Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

Es preciso destacar en este lugar el fundamental estudio de E. Inman Fox «Azorín y la nueva manera de mirar las cosas» (1985), del que, en cierto modo, este trabajo viene a ser un complemento.

 

202

«Confesión de un autor», España, 6-II-1905 (en 1975, pág. 750). Es uno de los textos esenciales para entender la estética del escritor.

 

203

Publicado en España el 20-V-1904 y recogido posteriormente (Azorín 1944, págs. 179-183).

 

204

Publicado en ABC el 6-VII-1905 (Azorín 1945, págs. 148-152).

 

205

Publicado sin firma en Alma Española el 27 de diciembre con el título «La Busca», recogido en Los clásicos redivivos (1945) con el título «Pío Baroja».

 

206

Con el título «El paisaje en los versos» fue publicado en ABC (2-VIII-1912); recogido al año siguiente con el título definitivo (1975, 1069-1072)

 

207

«Ortega y Gasset, J. Obras Completas. T. 8, p. 25. Cito por la edición de Alianza Editorial, Madrid, 1987, (12 tomos).

 

208

«[...] durante tres años he sido una pura llama celtíbera que ardía, que chisporroteaba de entusiasmo dentro de la universidad alemana [...] Luego, he continuado años y años sumergido en la ciencia alemana hasta casi ahogarme» (T. 8, p. 20).

 

209

Cf. SANTIAGO, Donald: «La recepción de Schopenhauer en España», en Anthropos, col. Documentos n.º 6, octubre 1993, pp. 146-155.

 

210

Citado en Santiago, Donald, op. cit. p. 148.