221
Cf. Orringer, N. R., Ortega y sus fuentes germánicas, Madrid, 1979, ed. Gredos; y más concretamente para este punto Nuevas fuentes germánicas de «¿Qué es filosofía?» de Ortega, Madrid, 1984, C. S. I. C. También es de interés el libro de Morón Arroyo, C., El sistema de Ortega y Gasset, Madrid, 1968. ed. Alcalá.
222
Ortega y Gasset, J., ¿Qué es filosofía?, O. C. T. 7, p. 377.
223
Ortega y Gasset, J., Op. cit., p. 401.
224
Ortega y Gasset, J., Op. cit., p. 402.
225
Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, p. 20 (cito por la edición de Porrúa, México, 1992).
226
«[...] en términos generales, el objeto no existe más que para el sujeto, como su representación [...]». «[...] toda causalidad, o lo que es lo mismo, toda materia y, por consiguiente, toda realidad, no existe más que para el entendimiento, y por él y en él», Schopenhauer, Op. cit., p. 25.
227
«Schopenhauer había descubierto en la musicalidad un intérprete supremo de los arcanos cósmicos y hecho de ella una ‘metafísica sin conceptos’». Ortega y Gasset, J., O. C. T. 2, p. 337.
228
Para la convergencia de las ideas estéticas de Ortega con Schopenhauer remito al lector al artículo de Donald Santiago citado. También el artículo de Manuel Maceiras «Aproximaciones orteguianas al tema del Arte», en Aporía, n.º 21-24, 1983-1984, pp. 83-105.
229
Schopenhauer, A., Op. cit., p. 207.
230
Ortega y Gasset. J., Epílogo. Notas de Trabajo de José Ortega y Gasset, nota n.º 487.