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21

Nótese que el léxico clariniano está impregnado por igual de Schopenhauer y de Zola («los datos recogidos»). La lectura del naturalismo fue en Alas estímulo para el análisis del pesimismo.

 

22

Guy de Maupassant, «Émile Zola. La Joie de vivre» (Le Gaulois, 27-IV-1884). Cito por Maupassant (1980, pág. 323).

 

23

Joris-Karl Huysmans (1984, pág. 104): «Prólogo del autor. Escrito veinte años después de la novela» (1904). Recuérdese, al paso, que Des Esseintes parece una figura encamada desde el libro tercero de El mundo como voluntad y representación. Cf. Alain Roger (1997, pág. 354).

 

24

Cito la carta de Huysmans por Émile Zola, «Dossiers des oeuvres» (1992, t. III, pág. 1670).

 

25

Soledad Ortega (1964, pág. 218).

 

26

Leopoldo Alas «Clarín», «Lecturas», La Ilustración Ibérica (23-XII-1893).

 

27

Leopoldo Alas «Clarín», «La Debacle», Los lunes de El Imparcial (18-VII-1892).

 

28

Leopoldo Alas «Clarín» (1891, pág. 86).

 

29

Leopoldo Alas «Clarín», «Los pazos de Ulloa, por Emilia Pardo Bazán», La Opinión, 30-XI-1886 (en 1989, pág. 230).

 

30

La pauta filosófica del proceso final de Ana (sin que ello suponga una convergencia de intenciones) se encuentra en los capítulos LVI al LVIII del libro tercero de El mundo como voluntad y representación. No obstante, remito a un fragmento de un ensayo, El dolor, de Urbano González Serrano, publicado en fechas relativamente alejadas de la novela de Alas (1894, pág. 253).