Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

741

Sería la publicación Noticias de nosotros, entre nosotros y para nosotros, calificada por La Periódico-manía de opúsculo. En el mismo sentido estaría la publicación Las Sociedades Patrióticas, citada en La Periódico-manía con el nombre de pliego.

 

742

La Holla (sic) podrida o colección de diálogos, soliloquios, apartes y otras lindezas de la misma ralea, interceptadas por arte de birla birloque y dadas a luz por el duende buscavidas, Madrid, 1820, Imprenta de Fuentenebro. Sólo publicó un número según La Periódico-manía, ejemplar de veintiocho páginas.

 

743

Catón el Censor, que se vendía a veintiún cuartos vellón, impreso por L. Núñez, Madrid, 1820.

 

744

La Crónica. Suponemos que se trata de La Crónica de Ciencias y Artes, publicada en la imprenta El Censor, Madrid, 1820.

 

745

Diario de Cortes. Se publicó con anterioridad en Cádiz, año 1810. En Madrid empezó a publicarse en marzo de 1814. Las citas de La Periódico-manía corresponden al año 1820-1821. Cesó en el año 1823, volviendo a reaparecer en el año 1834 con las sesiones de los estamentos de Próceres y Procuradores, después Senado y Congreso.

 

746

El Eco de Padilla, se publicó desde el 1 de agosto de 1821 hasta el 31 de diciembre del mismo año en las imprentas de A. Fernández y en la Viuda de Cano. Periódico defensor de los principios liberales. Uno de sus colaboradores más conocidos fue José María Carnerero.

 

747

La Minerva Nacional. Publicada por don José Joaquín de Mora, Madrid, Imprenta de Repullés, 1820.

 

748

El Reformador Universal, Imprenta de Alejo López García. Tan sólo publicó un número. Vid. La Periódico-manía, vol. XXII, pp. 19-20.

 

749

El Relámpago, Madrid, 1821. Periódico no citado por Hartzenbusch. Según La Periódico-manía -n.º XLIII- se publicó en la imprenta de Fernández, sin período fijo y de «diminuta talla». Es posible, según el testimonio de nuestra publicación, que tan sólo publicara tres números.

 

750

El Tribuno del Pueblo Español, Madrid, 1820, impreso en los talleres de doña Rosa Sanz, calle del Baño. Sin período fijo. La Periódico-manía hace alusión a los cinco primeros números publicados y «está con la boca abierta esperando el epitafio».