Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

761

Minerva Española. Empezó a publicarse el 2 de mayo de 1820 y cesó el 31 de octubre del mismo año (1.ª época). La segunda época abarca desde el 1 de enero de 1821 hasta septiembre del mismo año.

 

762

La Gaceta. Se trata de La Gaceta de Madrid que empezó a publicarse en 1661. Ya en esta época (9 de marzo de 1820) empieza, como en anteriores ocasiones, a publicarse en la Imprenta Nacional. A partir del 1 de julio de 1820 salía diariamente con el nombre de Gaceta del Gobierno. El 13 de marzo de 1821 se titulará Gaceta de Madrid, volviendo así a su primitivo nombre: Relación o Gaceta.

 

763

Diario de Madrid, Madrid, 1820-1823, Imprenta de Santiago Thevin.

 

764

La Miscelánea de Comercio, Artes y Literatura, Madrid. Empezó a publicarse el 1 de noviembre de 1819 y cesó el 24 de septiembre de 1821. Se imprimió en las imprentas de Collado, Repullés y Sancha.

 

765

El Censor. Empezó a publicarse el 5 de agosto de 1820 y cesó el 13 de julio de 1822. Periódico fundado por L. Amarita.

 

766

La Frailomanía. La Periódico-manía en su número X, p. 17, dice lo siguiente: «Nuevo en esta plaza. Periódico nominal, efímero, anómalo, heterogéneo. La función es griega y griegos son los que la ejecutan. Se imprime en Alcalá de Henares y se remiten dos resmas a Madrid para su venta». Se publicaba los jueves. La suscripción por trimestre costaba diez reales.

 

767

Alusión al periódico El Constitucional de La Coruña o a la publicación Patriota Alicantino.

Los Periódicos extranjeros analizados son L’Écho de l’Europe, Moniteur de Paris y Le Regulateur.

 

768

La Censura, Madrid, Imprenta de Palacios, 1844-1853. Esta publicación reseñó y analizó setecientas cincuenta obras. Revista editada por los socios literarios de la Biblioteca Religiosa. Entre sus reseñas figuran novelas no originales, traducidas del francés en su mayoría. En ocasiones esta publicación nos recuerda los sucesivos Índices Expurgatorios publicados en épocas anteriores.

 

769

Michael D. Mc. Gaha, «The Romanticism of La conjuración de Venecia», Kentucky Romance Quarterly, XX (1973), 235-242.

 

770

Citaré El delincuente honrado y Don Álvaro respectivamente por las siglas DE y DA, indicando los números de los actos o jornadas con números romanos y los de las escenas con números arábigos.