Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —478→     —479→  

ArribaAbajo Carmelo Gariano y la Edad Media

Carmelio Gariano. Juan Ruiz, Boccaccio, Chaucer. Sacramento, California, Hispanic Press, 1984.


Bruno M. Damiani


Universidad Católica de América, Washington

Carmelo Gariano no es un explorador novel de la literatura medieval y renacentista. Sus varios y riquísimos estudios, ediciones y traducciones han investigado a fondo a Berceo, Juan Ruiz y Boccaccio, y su labor científica ha sido elogiada una y otra vez por la comunidad académica de las Américas y de Europa.

No nos sorprende, pues, que el profesor Gariano publique ahora otro libro, escrito en un estilo lúcido y ameno, en el que expone nuevas ideas y perspectivas con argumentos penetrantes y convincentes. El enfoque de este estudio es examinar detenidamente «las afinidades artísticas y las innovaciones literarias de los tres antiguos maestros [Juan Ruiz, Boccaccio, Chaucer] con quienes se ata la sensibilidad moderna» (pág. 9).

El libro se divide en prólogo, siete capítulos, conclusión y un índice analítico. El capítulo I, en el que se considera el Marco histórico-cultural (págs. 13-30) de la Europa del siglo XIV, señala agudamente los principales hechos histórico-sociales de la época y las múltiples corrientes en los campos de la literatura, pintura, música, escultura y arquitectura. Este útil material de fondo se enriquece con el tratamiento que le da Gariano a la complicada experiencia vital del mundo medieval en el capítulo II, titulado La visión del mundo (págs. 33-46). Son agudas las observaciones que encierra este capítulo sobre la dialéctica   —480→   vital y creativa de la Edad Media con sus bien delineados valores éticos y estéticos.

El tema central que de Juan Ruiz fluye a Boccaccio y Chaucer es el del amor, cuyo análisis, junto al del concomitante afecto que a menudo produce, la pasión, constituye el capítulo III (págs. 49-65). En el estudio de la oscilación del hombre entre la neta perfección del amor divino y el loco amor humano hubiera sido útil ampliar la discusión sobre el tema relacionándolo con el concepto de truancy bien estudiado por C. S. Lewis en su Allegory of Love. En los tres autores que se consideran en el presente libro, el péndulo, en esa tendencia hacia truancy, se mueve, preferentemente, por supuesto, en la dirección del amor humano, mostrando así los primeros brotes del humanismo en la literatura occidental. Gariano comenta detenidamente dicho triunfo del amor físico en el capítulo IV (págs. 69-81) que se intitula debidamente El rescate de lo humano.

Si el tema principal de los autores que trata Gariano es el del amor, la actitud preponderante que todos ellos manifiestan en sus obras es una de sátira e ironía frente a la sociedad en general y, particularmente, en lo que toca a los excesos clericales. En conjunto, subraya Gariano, «la nota satírica y el juego irónico intensifican el humorismo de nuestros autores, revelan una modalidad novedosa del gusto poético y contribuyen a ennoblecer una materia de suyo rebajada redimiéndola de los altibajos del folklore y las censuras de la moralidad corriente» (capítulo V, pág. 102); además, dicha ironía contribuye a la intensidad dinámica de la narración. Este punto lleva a Gariano a considerar el talento artístico de los tres autores en un estudio detallado de sus esquemas narrativos (capítulo VI).

El capítulo VII, con el título de Enriquecimiento cultural, encierra valiosas consideraciones artísticas y ético-filosóficas acerca del humanismo de las obras de los susodichos maestros del siglo XIV. En este capítulo, como en los precedentes, Gariano nos ofrece no sólo un utilísimo estudio de síntesis sino también una ejemplar explicación de los textos más representativos del siglo XIV europeo, proporcionándonos abundantes ideas originales y estimulantes.

Juan Ruiz, Boccaccio, Chaucer representa, pues, una sólida labor de investigación, bien escrita y ricamente documentada.