Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

David H. Darst ha escrito sobre la imitación de los antiguos en el Renacimiento español; David H. Darst, Imitatio (Polémicas sobre la imitación en el Siglo de Oro), Madrid, Orígenes, 1985. Sobre la cuestión antiguos-modernos, tan relacionada con la elección de modelos, véase José A. Maravall, Antiguos y modernos, Madrid, Alianza, 1986. Acerca de las opiniones y polémicas que sobre la imitación de modelos literarios se produjeron en el Renacimiento italiano, véase Cesare Vasoli, «Estetica e letteratura fra Quattrocento e Cinquecento», en Dufrenne-Formaggio, Trattato di estetica, Milán, Mondadori, 1981, págs. 111-164. Vasoli explica que todavía a principios del siglo XVI las referencias a la imitatio eran entendidas, sobre todo, en relación con la tradición literaria, y señala cómo Marco Girolamo Vida, en su Ars Poetica (1527), después de recomendar la imitatio naturae se apresura a añadir que «gli antichi erano stati ottimi imitatori della natura e che, pertanto, le loro opere contenevano un tesoro di caratteri e di condizioni» (pág. 128). Más tarde, con el redescubrimiento de las doctrinas aristotélicas, interpretadas como más cercanas a la imitación de la naturaleza, y con el influjo del concepto platónico de belleza como Idea pura, inmutable y eterna, el concepto de imitación como imitación de determinados modelos literarios perdió importancia.

 

12

Santos Díez González, Instituciones Poéticas, Madrid, Benito Cano, 1793, pág. 2.

 

13

Antonio Burriel, Compendio del Arte Poética, Madrid, s.i., 1757, pág. 12.

 

14

Ignacio de Luzán, La Poética, edición de Russell P. Sebold, Barcelona, Labor, 1977, pág. 167. Citaré esta obra según el texto de 1737. El no hacer indicación en contra supone que la edición de 1789 permanece fundamentalmente idéntica a la de 1737.

 

15

Ibídem, pág. 168.

 

16

Esteban de Arteaga, Investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal, cito por la edición de Miguel Batllori, Madrid, Espasa-Calpe, 1955, págs. 19 y 20.

 

17

Luzán, La Poética, op. cit., y Arteaga, Investigaciones, op. cit., págs. 167 y 19 respectivamente.

 

18

Ibídem, pág. 20.

 

19

Juan Francisco de Masdeu, Arte Poética fácil, Gerona, Antonio Oliva, 1826, págs. 230-231, y Francisco Sánchez Barbero, Principios de Retórica y Poética, Madrid, s.i., 1805, pág. 159.

 

20

Luzán, La poética, op. cit., pág. 169 y Burriel, Compendio, op. cit., pág. 20.