Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

221

Pedro de la Torre y del Pozo, O el catolicismo o nada, o sea examen de todas las religiones hoy dominantes ante el tribunal de la razón, Barcelona, Imprenta de Magriña y Subirana, 1869, p. 5.

 

222

Félix Sardá y Salvany, Manual del Apostolado de la Prensa, Tipografía Católica, 1873.

 

223

«Al Excelentísimo Obispo de Barcelona, Ecos del Amor a María», 1868. Esta revista, que tiene una publicación quincenal y cuyo director es el eclesiástico S. Martí y Cantó, empezó a publicarse en 1867 y duró hasta 1886.

 

224

Esta revista, que empieza a publicarse en Barcelona en el año 1871, representa el sector integrista más combativo en aquel momento. Su director, el eclesiástico Félix Sardá y Salvany, recalca repetidas veces la misión de «guerra», de cruzada que tiene el periodismo católico: «Nuestra táctica debe ser la de un gran ejército disperso en guerrillas», Boletín Oficial del Apostolado de la Prensa, enero 1872.

 

225

La Academia Calasancia empieza a publicarse en Barcelona en el año 1891. Colaboran en ella eclesiásticos católicos moderados como Eduardo Llamas, que fundó El Criterio Católico en 1884. La Veu de Montserrat, que surge en 1881, es dirigida por el eclesiástico Jaume Collell y es el portavoz de la llamada Escuela de Vich.

 

226

En 1871, La Convicción entabla una polémica doctrinal sobre el significado dogmático del Syllabus y acusa al Diario de Barcelona de ser católico-liberal, ya que no publica una adhesión solemne y pública al Syllabus en primera página.

 

227

La Campana de Gracia empieza a publicarse en Barcelona en mayo de 1870, La Flaca en 1879. En cuanto a la prensa católica satírica cabe reseñar Lo Crit de la Patria en 1871, La Cucurrulla Roja en 1874, cuyo tono virulento y acerbo constituye uno de los primeros ejemplos de la prensa católica humorística y satírica que florece a partir de 1880. Citemos Lo Burinot, 1880, La Vespa, 1882, L’Avi Vell, 1882, Lo Bon Cristiá, 1883, Lo Fuet, 1883, Lo Mestre Titas, 1888, L’Espurna, 1888 y La Llagosta, 1888.

En su estudio de la prensa carlista de 1868 a 1876, Vicente Garmendia cita periódicos carlistas humorísticos de Madrid que se publican en el Sexenio, como La Gorda o El Papelito. «Notas para un estudio de la prensa carlista, 1868-1876», en Prensa y Sociedad en España (1820-1936), Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975.

 

228

La Société Saint Vincent de Paul publica, a partir de 1851, revistas y periódicos católicos como Les Petites Lectures, almanaques y obras edificantes.

 

229

La junta directiva de la Asociación de Católicos se organizó en diciembre de 1868, en Madrid, bajo la tutela del Marqués de Viluma. En 1869, Barcelona cuenta también con la misma asociación. En cuanto a La Juventud Católica, se estableció en Barcelona en 1870 y se extendió en seguida a varias provincias catalanas. En 1878, existían academias de La Juventud Católica en Gerona, Solsona, Manresa, Sabadell, Berga y Manlleu. Es de notar que el presidente de la academia de Barcelona, José de Palau y Huguet, era director de la conocida revista integrista Dogma y Razón, que empezó a publicarse en 1887. En La Asociación de Católicos de Barcelona desempeña un papel importante el periodista integrista José Coll y Vehí, colaborador del Correo Catalán.

 

230

Sardá y Salvany, Boletín oficial del apostolado de la prensa, Barcelona, Tipografía Católica, enero de 1872.