Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

311

Acudimos una vez más a J. Simón Díaz en cuya obra antes citada, Estudios sobre Menéndez Pelayo, da cuenta de los biógrafos del mismo, aunque, no obstante su proliferación, pensamos que está por hacer aún la biografía de Menéndez Pelayo, lo cual será posible una vez publicado el Epistolario completo del eminente polígrafo comentado por Manuel Revuelta Sañudo, director de la Biblioteca, y editados por la Fundación Universitaria Española, cuyo último tomo, de índices, está en prensa.

 

312

Marcelino Menéndez Pelayo, La Ciencia Española, EN, 3 vols., (Santander, 1953), I.

 

313

Rufino Blanco, o. c., p. 3.

 

314

Se han señalado únicamente a Laverde y Milá como quienes sembraron la inquietud bibliográfica del sabio cántabro; sin embargo, a nuestro juicio, ni el uno ni el otro influyeron en tanto grado como don José Ramón de Luanco. Véanse las cartas cruzadas entre ambos personajes, aparte, claro está, la convivencia en la misma casa durante la estancia de Menéndez Pelayo en Barcelona siendo éste estudiante.

 

315

Antonio Gómez Restrepo, o. c., p. 30.

 

316

Enrique Sánchez Reyes, o. c., p. 30.

 

317

José Simón Díaz, «Evolución y estado presente de la Bibliografía española», en o. c., p. 30.

 

318

Marcelino Menéndez Pelayo, «Advertencia preliminar de la tercera edición (1887)», en La Ciencia Española, EN, (Santander, 1953), p. 5.

 

319

Para este breve recorrido histórico hemos seguido a Louise-Noëlle Malclès a través de sus más importantes obras al respecto: Cours de Bibliographie, Manuel de Bibliographie y Les sources du travail bibliographique.

 

320

Para una más amplia comprensión de lo que se entiende hoy por Bibliografía pueden consultarse las obras siguientes: Domingo Buonocore, Elementos de bibliotecología, 3.ª ed. refor. (Santa Fe, Castellví, 1952) y Diccionario de Bibliotecología, (Santa Fe, Castellví, 1963); Charles Victor Langlois, Manuel de Bibliographie, 2 vols. (Paris, Hachette, 1901-1904); Louise-Noëlle Malclès, las anteriormente citadas y en especial Cours de Bibliographie, (Genève-Lille, 1954); Josefa Emilia Sabor, Manual de fuentes de información, (Buenos Aires, Kapelusz, 1970); José Simón Díaz, La Bibliografía: concepto y aplicaciones (Barcelona, Planeta, 1971).