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11

Leopoldo Alas, «Un viaje de novios. Novela de doña Emilia Pardo Bazán», en Armando Palacio Valdés y Leopoldo Alas, La literatura en 1881 (Madrid: A. de Carlos Hierro, 1882), p. 188. (N. del A.)

 

12

Ejemplo de ello son las cinco novelas de tema tenoriesco escritas por Fernández y González entre 1849 y 1870. (N. del A.)

 

13

Según ha señalado W. H. Shoemaker, The Novelistic Art of Galdós, II (Valencia: Albatros/Hispanófila, 1980), 124, el texto -«[Joaquín] no despreciaba ninguna pieza de caza, ya estuviese en palacios, ya en cabañas o andurriales» (LD I, xii, 3, 1057)- alude directamente al parlamento de Don Juan Tenorio en el Acto I del drama de Zorrilla. (N. del A.)

 

14

Vid. Ricardo Gullón, «Desdoblamiento interior en La desheredada», Ínsula, núms. 300-301 (1971), pp. 9-10; y Frank Durand, «The Reality of Illusion: La desheredada» MLN, 89 (1974), 194-95. (N. del A.)

 

15

Texto éste en el que se reelabora intertextualmente el siguiente parlamento de Doña Inés en el Tenorio (I, iii, 3):


. . . . . . . . desde que le vi,
Brígida mía, y su nombre
me dijiste, tengo a ese hombre
siempre delante de mí.
[...]
No sé qué fascinación
en mis sentidos ejerce,
que siempre hacia él se me tuerce
la mente y el corazón;
y aquí, y en el oratorio,
y en todas partes advierto
que el pensamiento divierto
con la imagen de Tenorio.



(N. del A.)

 

16

Sobre las diferencias en la concepción naturalista del ambiente entre Zola y Galdós, véase Eamonn Rodgers, «Galdós' La desheredada and Naturalism», Bulletin of Hispanic Studies, 45 (1968), 287-88; y C. N. Robin, Le Naturalisme dans «La desheredada» de Pérez Galdós, Annales Littéraires de l'Université de Besançon, 7 (1976), 69-73. (N. del A.)

 

17

Wright, p. 234, n. 10. (N. del A.)

 

18

Ricardo Gullón, Psicologías del autor y lógicas del personaje (Madrid: Taurus, 1979), pp. 81-83, comenta la importancia de los cuadros en Torquemada y San Pedro. (N. del A.)

 

19

Benito Pérez Galdós, Torquemada en la hoguera, en Obras completas, II, 1361. Martha G. Krow-Lucal, «The Evolution of Encarnación Guillén in La desheredada», Anales Galdosianos, 12 (1977), 21-28, señala que la figura de la Sanguijuelera parece proyectar también el desenlace cuando, en la primera parte, califica a la protagonista de pisahormigas. Este coloquialismo no aparece en el Diccionario de la R.A.E., pero parece tener que ver semánticamente con «pisaverde», presumido, sustantivo aplicable a la presunción de Isidora y al que puede referirse el «sombrero de tres pisos» del cuadro. (N. del A.)

 

20

Gilman, pp. 123 ss., con bibliografía. (N. del A.)

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