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211

Dendle, pp. 24-25.

 

212

La intención de Galdós, como es norma en él, no deja de recibir expresión explícita. En este caso, mediante una alusión textual tan patente como «es un niño Jesús». Véase B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (Madrid: Editorial Hernando, S. A., 1968), p. 244.

 

213

El simbolismo del nacimiento primaveral, coincidiendo con la muerte de la madre, Fortunata, ofrece un esquema (muerte-resurrección) que trasciende de lo religioso cristiano para tocar en la universalidad, mayor aún, de la Naturaleza.

 

214

Gustavo Correa, Simbolismo religioso en las novelas de Pérez Galdós (Madrid: Gredos, 1962), pp. 142-43. Es de notar, porque la ironía contrastiva se refuerza aún más en este caso, que el primer Valentín había sido abiertamente comparado por Galdós con el niño Cristo. Véase B. Pérez Galdós, Obras completas (Madrid: Aguilar, S. A., 1961), V, 911-912.

 

215

Para el uso representacional del recurso, en términos histórico-políticos, véase Wright, páginas 241-44.

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