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Análisis editorial de las obras de Salas Barbadillo

Jaime Moll





El análisis de las situaciones editoriales bajo las que Jerónimo de Salas Barbadillo publicó sus libros, nos permitirá conocer las distintas posibilidades que se ofrecían a los autores del Siglo de Oro para la difusión impresa de sus obras.

El primer dato que conocemos es del 6 de septiembre de 1603, fecha en que Salas Barbadillo obtiene un privilegio por diez años para «seletas y obras poéticas», que no publicó1. Lo curioso es que pasado poco más de un año, el 27 de octubre de 1604, obtiene un nuevo privilegio por diez años para la misma obra2. ¿Es que amplió la primera versión? ¿Es que se extravió el primer privilegio? Lo ignoramos.

La primera obra que publicó fue Patrona de Madrid restitoyda. Poema heroyco, para la que obtuvo privilegio por diez años el 8 de febrero de 1609. Esta edición en 8.º, de 17 1/2 pliegos, la financió el propio Salas Barbadillo. El 25 de febrero, compra al librero Bartolomé Montenegro, 60 resmas de papel blanco de Francia, a 12 1/2 reales y medio la resma, y 4 resmas de papel blanco de Genova, a 15 rs. la resma, por un precio toral de 810 rs., que se obliga a pagarle en el plazo de cuatro meses. Su madre actúa de fiadora, e hipoteca para seguridad del pago su casa, en la que vive, de la calle de la Morería Vieja3. El 1.º de abril el libro ya estaba impreso, pendiente sólo de serlo la portada y preliminares, habiendo sido tasado a 3 maravedís y medio el pliego, en papel. En la portada figura: Véndese en casa del Autor, a la Morería Vieja. Como compra dos tipos de papel es probable que se hiciesen dos emisiones, una en papel de Francia, más corriente, y un número reducido en papel de Génova, más fino.

«Passando a Cataluña Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo por esta ciudad de Çaragoça... dexó en mi poder por prendas de voluntad algunos de los más felices trabajos de su ingenio, y entre ellos esta subtil novela de la hija de Celestina», nos dice quien se proclama ser su amigo, el alférez Francisco de Segura, que en 1605 había publicado en Zaragoza un Romancero nuevo historiado. «Leyala muchas vezes y contentome tanto, que me dolí de que esta obra no se comunicase a todos; y assí tomé resolución de imprimilla», sigue diciendo Segura4. La edición se realizó en Zaragoza, en 1612, a costa del librero Juan de Bonilla, reeditándose el mismo año en Lérida por Miguel Menescal. Muy poca gracia le haría a Salas Barbadillo la decisión de su amigo, que, además, sacó probablemente algún dinero del editor, Juan de Bonilla. Salas Barbadillo no tardó mucho tiempo en reaccionar. Presenta cinco libros al Consejo de Aragón solicitando privilegio para los reinos de la Corona de Aragón. Examinadas las obras por un censor nombrado por dicho Consejo, el rey firmó el privilegio el 20 de octubre de 1613, que incluía los cinco libros, probablemente aquéllos de los que había dejado copia en Zaragoza: Romancero universal -obra desconocida, que no llegó a publicarse-, Corrección de vicios, El sagaz Estacio, La ingeniosa Elena (o sea la hija de Celestina) y El caballero puntual5. Logrado este privilegio, que protegerá sus obras de posibles ediciones encargadas por Francisco de Segura, inicia los trámites para obtener el correspondiente privilegio para los reinos de Castilla. Para los cinco libros da el Vicario General de Madrid y su partido, el Doctor Gutierre de Cetina, su licencia el 20 de diciembre de 1613, y Fray Manuel de Espinosa, que había recibido del Consejo de Castilla el encargo de censurarlos, su aprobación, también global, el 6 de enero de 1614. Sin embargo, el rey firmó el 21 de enero de 1614 cinco privilegios por diez años, uno para cada obra6. Lo habitual entre los autores de los reinos de Castilla era pedir primero el privilegio castellano y posteriormente el de los reinos de la Corona de Aragón. La inversión del orden demuestra el interés de Salas Barbadillo de poseer la exclusiva de edición frente a actuaciones ajenas. Por otra parte, Francisco R. de Uhagón dio a conocer en 1894 un memorial de Salas Barbadillo dirigido al rey y fechado el 5 de febrero de 1614, o sea después de haber obtenido el privilegio para los reinos de Castilla, en el que solicitaba privilegio real de impresión para el reino de Navarra, al igual de los que tenía para Castilla y Aragón, «porque se recela de que, como a otros autores ha sucedido, se los impriman en el reino de Navarra contra su voluntad, de donde se le seguirían muchos daños, así en la utilidad como en la reputación; porque las obras que se estampan sin la presencia de su dueño salen con muchos errores por la mayor parte y tal vez con adiciones indignas»7. Es interesante esta preocupación por la fidelidad del texto. Ignoramos si lo logró, pues en las correspondientes ediciones no consta.

La primera obra publicada al amparo de los dos privilegios citados fue La hija de Celestina, con el nombre de La ingeniosa Elena. Agora de nuevo ilustrada y corregida por su mismo autor. El último trámite administrativo, la fijación por el Consejo de la tasa de venta, es de 12 de abril de 1614. Su editor fue el librero de la calle de Santiago, Antonio Rodríguez.

Del mismo año 1614 es la edición de El cavallero puntual, cuya tasa es de 27 de agosto de 1614. En la portada no figura el nombre del editor, que fue el librero Simón de Vadillo, con tienda junto a los Ángeles. El 4 de julio de 1614, Salas Barbadillo da licencia al citado librero para imprimirla «por una vez e no más... en cantidad de mil e setecientos cuerpos del dicho libro, durante un año contado desde diez de agosto venidero deste dicho año, ques cuando estará fecha la dicha impressión». Simón de Vadillo ya le ha dado cien reales y le entregará treinta ejemplares de la obra. «Si antes del dicho año, el dicho Simón de Vadillo hubiere acabado de vender la dicha impresión... pueda usar de mi privilegio para dar licencia a quien quisiere», afirma Salas Barbadillo8. En efecto, como veremos enseguida, Miguel Martínez fue el librero que financió la reedición de 1616.

Un nuevo editor asume la financiación del tercer libro de los dos privilegios anteriores. Es el citado Miguel Martínez, de la calle Mayor, a las gradas de san Felipe. Se trata de la Corrección de vicios, que aunque tasado el 16 de diciembre de 1614, sale al público con fecha de 1615. Este mismo librero se hace cargo de la reedición de El cavallero puntual, terminada a fines de 1615 (erratas, 9 de noviembre y colofón del mismo año) pero puesto a la venta a principios de 1616. De las otras dos obras protegidas por los citados privilegios, Romancero universal no se publicó y El sagaz Estacio no lo fue hasta 1620.

A su costa publica Salas Barbadillo, en 1618, sus Rimas castellanas. El 9 de junio de 1618, compra al monasterio del Paular 61 resmas, a 11 3/4 reales, o sea un monto de 655 3/4 reales9, y encarga la impresión al taller de la viuda de Alonso Martín. Su frontispicio calcográfico es obra de Pedro Perret y el 12 de julio estaba ya el libro tasado, pendiente de imprimir los preliminares. Es una edición que cuidó con atención su autor, como demuestran los distintos estados de algunas páginas.

Con la segunda parte del Caballero puntual se inicia la relación de Salas Barbadillo con el que será más adelante el principal editor de sus obras, Andrés de Carrasquilla10. La citada obra, publicada en 1619, abre su actividad como editor, que finaliza en 1623. Además de los libros de Salas Barbadillo, publicó en 1620 la traducción castellana de Los tres libros del parto de la Virgen nuestra Señora, de Sannazaro, hecha por el licenciado Francisco de Herrera Maldonado, canónigo de la iglesia real de Arba de León y natural de Oropesa, que la dedicó a Lope de Vega; en 1621, editó del mismo escritor su Epítome historial del reyno de China, el Tratado de álgebra y garrotillo, de Andrés Tamayo, y de Francisco de la Pradilla la Suma de todas las leyes penales, canónicas, civiles..., con adiciones de Francisco de la Barreda, dispuesto todo por el propio Andrés de Carrasquilla. Del año siguiente es El mejor príncipe Trajano Augusto. Su filosofía política, moral y económica..., del citado Barreda. Desde 1621 utiliza una marca de editor11.

El 15 de marzo de 1619, Salas Barbadillo cede y traspasa al librero Andrés de Carrasquilla el privilegio de la Segunda parte del caballero puntual, que el rey le concedió dos días antes, por la suma de 200 reales, que pagará a los cuatro meses12. La obra se publicó el mismo año.

El 28 de septiembre de 1619 obtiene Salas Barbadillo dos nuevos privilegios para dos libros; El sutil cordovés Pedro de Urdemalas y El Caballero perfecto. Unos días antes, el 19, había vendido al librero Alonso Pérez los derechos de publicación de ambas obras por 500 reales, 200 que pagó al contado y los 300 restantes los hará efectivos a los tres meses13. El 3 de octubre, Salas Barbadillo traspasa la deuda de Alonso Pérez al platero Ignacio Martínez, que le prestó los 300 reales14.

El sutil cordovés Pedro de Urdemalas y El caballero perfecto salieron a la venta en 1620, como dos libros independientes, aunque en la portada del primero figura Con un tratado del Cauallero perfecto.

Las relaciones de Salas Barbadillo con Andrés de Carrasquilla se reanudan y el 13 de agosto de 1620 le da poder para publicar las cinco obras de los privilegios de 1613 y 1614 para Aragón y Castilla, respectivamente, antes citados, por el tiempo que falta para cumplir los diez años de los mismos y no más15. El mismo día, ante el mismo notario y con intercambio de parte de los testigos, formalizan Andrés de Carrasquilla, su madre Catalina de Vicuña, viuda de Andrés de Carrasquilla, y el licenciado Francisco Murcia de la Llana, corrector de libros, una escritura de obligación mancomunada, por la compra de 100 resmas de papel de Francia, a 11 reales la resma. Los 1.100 reales los pagarán en cinco plazos mensuales de 20 ducados. Fruto de la cesión anterior es la primera edición de El sagaz Estacio, de 1620, y su reedición de 1621. Andrés de Carrasquilla pasa a ser el editor exclusivo de Salas Barbadillo y su relación sobrepasa la meramente editorial. El 9 de noviembre de 1620 actúa como fiador del compromiso de Salas Barbadillo de pagar a Andrés de Montaña 20 ducados (220 reales) «por razón y de resto de un ferreruelo y sotanilla de paño negro veinte y doseno de Segovia y de unos valones de paño de mezcla, todo ello nuevo»16.

El 6 de marzo de 1620, el rey concede privilegio por diez años a Salas Barbadillo por dos obras: Los triunfos de la beata soror Juana de la Cruz y Comedias españolas17. Es interesante el plan editorial relacionado con las comedias, que anuncia en el prólogo Al vulgo: «Estas comedias, antes dadas a la estampa que al teatro, te ofrezco cada una suelta, assi como van saliendo de la emprenta, porque sea eleción tuya el juntarlas, si acaso te agradaren todas: la presente, intitulada La escuela de Celestina y el hidalgo presumido, era la primera en los originales y assí en la impressión se la ha guardado el mismo lugar; y después della (si fuere de ti bien recebida) te pondré en las manos el Tramposo con las damas, castigado con lo mismo». No sería bien recibida esta propuesta de publicación de una parte en sucesivas entregas de comedias sueltas, pues no tuvo continuidad, por lo que conocemos. La comedia publicada tiene una portada que podríamos llamar mixta, como puede verse en su transcripción18:

| LA ESCVELA | DE CELESTINA, | Y EL HIDALGO | PRESVMIDO. | PRIMERA PARTE. | Comedia Primera. | A DON IVAN DE LA CVEVA | y Mendoça, Cauallero de la Orden de Calatraua, | Comendador de Moratalaz, y Gentilhombre | de la Boca de ƒu Magestad. | Autor Alonƒo Geronimo de Salas Barbadillo. | Con Priuilegio. | Año [grupo de piñetas] 1620.| EN MADRID, Por Andres de Parra, y Gaƒpar Garcia. | [filete] | Vendeƒe en la calle Mayor, en caƒa de Andres Carraƒquilla, junto a | las caƒas del ƒeñor Iuan de Frias, del Conƒejo Real de Caƒtilla | y en el patio de Palacio. |



De 5 de septiembre de 1620 es el privilegio para la Casa del plazer honesto, que también edita Andrés de Carrasquilla. Protegida sólo para los reinos de Castilla, en 1624 Sebastián de Cormellas la reeditó en Barcelona.

Cinco libros edita Andrés de Carrasquilla en 1621. Los triumfos de la beata soror Juana de la Cruz, en verso heroyco, con privilegio de 6 de marzo de 1620, en el que se incluían las Comedias, como ya hemos visto; El necio bien afortunado y La sabia Flora malsabidilla, con sendos privilegios del 31 de diciembre de 1620; El cortesano descortés, con privilegio de 21 de agosto de 1621 -que incluye otras dos obras, Don Diego de noche y Las fiestas de la boda de la incasable mal casada- y la segunda edición de El sagaz Estacio. De 1622, es la edición de la antes citada Las fiestas de la boda de la incasable mal casada y de 1623 la de Don Diego de noche, ambas también a costa de Andrés de Carrasquilla, con lo que se cierra la relación de este librero editor con Salas Barbadillo.

Don Diego de noche se nos ofrece en dos emisiones. El ejemplar R 11170 de la Biblioteca Nacional, procedente de Gayangos y anteriormente de Richard Heber, ofrece tres peculiaridades: está impreso en papel fino, mientras todos los otros ejemplares que hemos visto19 lo son en papel de la tierra, tiene una portada distinta y han sido canceladas y substituidas dos hojas, cambiando el texto. La nueva portada y las hojas añadidas se imprimieron, como el resto del libro y la portada habitual, en la imprenta de la viuda de Cosme Delgado. Varias líneas de la portada de este ejemplar pertenecen a la misma composición de la portada normal: las dos primeras (DON DIEGO | DE NOCHE.), las tres con la indicación de su autor (AVTOR ALONSO GERONIMO | de Salas Barbadillo, vezino y natural | deƒta villa de Madrid.) y las tres anteriores a la indicación del librero editor, que no figura, como tampoco su marca (CON PRIVILEGIO. | en Madrid, Por la viuda de Coƒme | Delgado, Año M.DC.XXIII). Se ha cambiado la composición de las líneas tercera y cuarta, con la dedicación, substituyéndolas por cuatro líneas, también en cursiva y con el mismo texto, pero con unos tipos de cuerpo mayor (A LA SEÑORA DOÑA | Policena Eƒpinola Dama de | la Reyna nueƒtra | ƒeñora), que de esta manera queda destacada.

En lo que se refiere a las dos hojas canceladas y substituidas, pegándolas a dos cejas que han dejado, son las correspondientes a las signaturas G3 y G5, folios 51 y 53. En la aventura II, segunda parte del epistolario yocoso, se han cambiado dos epístolas: la octava, «A un sastre remendón, que pedía en la sala del crimen la virginidad de su hija» que se ha substituido por la escrita «A un hombre, que le combidó a comer y le puso gran aparador y pocos manjares», y la undécima, «A un corchete, que sacó una muger pública de pecado para casarse con ella», por la que da el «Pésame a un mal poeta, que en una fiesta de cohetes le sacaron un ojo». Responden los cambios a la substitución de dos cartas de tono algo subido. En la reedición de Miguel Menescal, mercader de libros de Barcelona, de 1624, las dos cartas aludidas corresponden a las de la primera versión.

Considerando las tres características diferenciadoras citadas se puede aventurar la hipótesis de que este ejemplar se preparó especialmente para doña Policena Espínola, a quien va dedicada la obra.

Hasta 1627 no se publicó una nueva obra de Salas Barbadillo, La estafeta del dios Momo, con privilegio del 20 de agosto de dicho año. La editó Juan de Carrasquilla20, hermano de Andrés, vendiéndose en la librería de la torre de la iglesia de Santa Cruz. En la portada figura la marca usada por su hermano, impresa con el mismo taco.

Siete años más tarde, en 1634, el librero Antonio de Castilla editó El curioso y sabio Alexandro, fiscal de vidas agenas, con privilegio de 27 de octubre. En los preliminares figura una décima del librero.

Aunque Salas Barbadillo había obtenido privilegio el 27 de octubre de 1630, sus Coronas del Parnaso y platos de las Musas no se publicaron hasta 1635, financiado el libro por la Hermandad de mercaderes de libros de Madrid. El 8 de julio de 1635 ya estaba impreso el texto, pues el licenciado Murcia de la Llana certificó su conformidad con el original aprobado. Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo falleció el 10 del citado mes. ¿Pudo llegar a ver algunos pliegos tirados? El anónimo «Amartelado del genio del autor» se dirige al lector con estas palabras: «En estas obras póstumas de Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo, que salen a la luz quando él pisando las sombras de la muerte passó (piadosamente lo presumo) a mejor vida...»21.

En este rápido análisis bibliográfico de las ediciones de Salas Barbadillo apreciamos que nuestro autor aprovechó las distintas posibilidades que se le ofrecían para publicar sus libros: de la autofinanciación a la proporcionada por una entidad, la Hermandad de mercaderes de libros de Madrid, pasando por distintos libreros editores, con una larga relación con uno de ellos, Andrés de Carrasquilla. Como podemos ver, las posibilidades de los autores no han variado mucho a lo largo de los siglos.





 
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