Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

«Un modelo de análisis crítico para los cuentos de Clarín», en Estudios humanísticos y jurídicos. Homenaje a don Emilio Hurtado Llamas, León, Colegio Universitario, 1977, pp. 339-353.

 

12

«Poetic Response in the Short Stories of Leopoldo Alas», Romance Notes, 13, 1971, pp. 272-275; «Cervantine Motifs in the Short Stories of Leopoldo Alas», Revista de Estudios Hispánicos (Alabama), 10, n.º 3, octubre, 1976, pp. 391-403.

 

13

Esta gran hispanista ha dedicado varios trabajos muy interesantes a la obra corta de «Clarín», como se puede ver en la bibliografía que antecede a su documentada edición de Treinta relatos, Madrid, Espasa-Calpe (Selecciones Austral, n.º 114), 1983, por la que cito.

 

14

El comentario semiótico de textos, Madrid, SGEL, 1980, 2.ª ed.; «Teoría y técnica del análisis narrativo», en el vol. col., Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid, Cátedra, 1980, 2.ª ed., pp. 111-152, etc.

 

15

En la edición C. Richmond aparece «canfesaba» por errata manifiesta.

 

16

Ibid., p. 106.

 

17

«La cita a la que se refiere aquí -anota C. Richmond- pertenece a una animada polémica con Cánovas el 30 de diciembre de 1880, donde dijo Sagasta: ‘Cualesquiera que sean las vicisitudes, cualquiera que sea el destino que todos tengamos preparado, yo he de caer siempre del lado de la libertad’». Como Sagasta tenía cincuenta y cinco años en aquel momento, podemos concluir que esta sería aproximadamente la edad del protagonista (véase también nota 14 a Mi entierro), Ibid., nota 3, p. 133.

 

18

Carolyn Richmond anota: «El tipo de sabio o erudito -verdadera bête noire de ‘Clarín’- le inspira un compasivo desprecio, permitiéndole trazar algunos de sus más logrados retratos ficticios, como el de don Eufrasio Macrocéfalo de La mosca sabia, por ejemplo, o el extraordinario don Saturnino Bermúdez en La Regenta. Por supuesto se trata del falso sabio, que impresiona a la gente por su aspecto exterior, según se ve, por ejemplo, en la descripción de «D. Hermógenes Panchampla, sabio de real orden, profesor de todas las doctrinas herméticas de la futilidad» que aprovecha del Centenario de Colón para hacer publicar un retrato de sí mismo con un traje nuevo, encargado especialmente para la ocasión («Colón y compañía» en Palique)». La nota se refiere a don Pedro Pérez y don Álvaro Álvarez de Dos sabios. Ibid., n. 3, p. 232.

 

19

Según el Diccionario de Autoridades, humor «se toma también por genio, índole, condición o natural: especialmente quando se dá á entender con alguna demonstración exterior» (Madrid, Gredos, ed. facsímil, 1979).

 

20

La frase, según C. Richmond, indica que «alguien tiene escasa inteligencia», ed. cit., n.º 5, p. 134.