Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Cfr. de Eduard Gramberg, Fondo y forma del humorismo de Leopoldo Alas, Clarín, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1958.

 

32

Cfr. al respecto el excelente estudio de Germán Gullón, centrado por lo que a «Clarín» se refiere en Su único hijo, El narrador en la novela del siglo XIX, Madrid, Taurus, 1976.

 

33

Esta técnica de la abreviatio se encuentra en otros cuentos como Rivales, «Flirtation» legítima, etc. Cfr. la edición de C. Richmond, nota 21, p. 64 y nota 15, p. 159, respectivamente.

 

34

Sobre Madrid, conviene traer a colación el inicio del cuento Reflejo: «Voy muy pocas veces a Madrid, entre otras cosas, porque le tengo miedo al clima. Después de tantos años de ausencia, he perdido ya en la corte la ciudadanía... climatológica (si vale hablar así, que lo dudo), bien ganada, illo tempore, en la alegre y descuidada juventud. Además... ¿por qué negarlo? La presencia de Madrid, ahora que me acerco a la vejez, me hace sentir toda la melancolía del célebre non bis in idem. No; no se es joven dos veces. Y Madrid era para mí la juventud...» (Edición de Richmond, pp. 89-90). Para más datos biográficos pueden verse las obras de Juan Antonio Cabezas, «Clarín» el provinciano universal. Madrid, Espasa-Calpe, 1936; y Marino Gómez -Santos, Leopoldo Alas «Clarín». Ensayo bio-bibliográfico. Oviedo, I.D.E.A., 1958.