Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Antigüedades romanas de Valencia

Luis Tramoyeres Blasco


Vocal-Secretario de la Comisión de Monumentos



  —127→  

Con motivo de las obras urbanas que realizan algunos particulares en la prolongación de la nueva calle de la Paz, procuré vigilar, por encargo de esta Comisión, los trabajos, por si se encontraban restos de antigüedades. Fundaba mi presunción en los recogidos en cierta casa emplazada no lejos de aquel sitio, y en la cual se halló el mausoleo de los Sertorios publicado por el señor Fita en el tomo XXXV, pág. 545, del BOLETÍN DE LA ACADEMIA.

Dos propósitos perseguía con esta vigilancia: 1.º ratificar con nuevos datos la existencia, en dicho paraje, de parte de la ciudad romana, y 2.º el hallazgo de restos de la antigua Judería, por haber estado situada en la zona objeto de la exploración.

De ambos intentos sólo he podido aclarar, por ahora, el primero. En efecto, al practicar una excavación en el solar limitado por las calles de la Paz, Cruz Nueva, Pollo y Beato Juan de Ribera, que era la antigua manzana de casas señalada con el número 73, propiedad de D. Enrique Trénor, aparecieron á una profundidad de dos metros varios fragmentos de cerámica romana. Proseguidos los trabajos, y al llegar á los tres metros próximamente, se descubrieron copioso número de sillares, afectando casi todos la forma rectangular, mezclados con restos de ánforas, ollas, y otros fragmentos de tierra cocida.

Verificada la inspección se encontró la estela de que se acompaña fotografía, como igualmente otra del aspecto que ofrecía la excavación al siguiente día del hallazgo, que fué el 6 del corriente mes. De esa inspección pude deducir se trataba de los restos de una construcción romana, descubriéndose vestigios del ostium, atrium y peristylium. El cipo se hallaba emplazado en el ángulo izquierdo anterior de este último, mirando la leyenda al frente de la puerta; y á la vista, por consiguiente, el lado que lleva esculpido el ascia del monumento fúnebre.

  —128→  

Las dimensiones de este monumento sepulcral labrado en piedra del país, son:

Alto 1 metro
Ancho del coronamiento 0,47 »
Ancho del fuste 0,43 »
Profundidad 0,28 »

Durante el corto espacio de que pude disponer, recogí algunas monedas, pero su oxidación no ha permitido aún clasificarlas. Junto á la estela sobredicha se hallaron varias ánforas rotas y una lucerna en igual estado.

Las necesidades de la obra han impedido más amplia exploración; pero no desconfío de nuevos hallazgos al practicarse otra excavación idéntica á la mencionada, la cual ha de realizarse en el lado opuesto del propio solar.

Ambas serán destinadas á la construcción de sótanos. Gracias á esta circunstancia, no frecuente en Valencia, se ha podido llegar según yo creo, al verdadero lecho de la ciudad romana, completándose las inciertas noticias que se tenían acerca de este extremo interesante para el estudio topográfico de la antigua Valencia.

Justifica además, este hallazgo, con otros realizados en pasados tiempos, hasta cierto punto la tradición que colocaba el Pretorio en las cercanías del paraje explorado, tradición relacionada con la prisión del diácono San Vicente y subsiguiente martirio, cantado por Prudencio en su famoso poema. Según esta continuada tradición, el Pretorio se hallaba en el solar donde se levantó el convento de Santa Tecla, derribado en 1868, y en la misma vecindad de la actual calle de la Paz.

Tales son, Excelentísimo Señor, los datos que, en cumplimiento de mi deber, tengo el honor de remitir á esa docta Corporación sin perjuicio de ampliarlos si lo juzgase necesario.

Valencia, 15 de Junio de 1900

Excmo. Señor Director de la Real Academia de la Historia.





Indice