Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice

Apuntes caracterológicos

Mihai Eminescu

Traducción de Ricardo Alcantarilla

Falta la idea básica, sistemática de todos estos fenómenos de la vida, que hace que un complejo de átomos sea un organismo. En efecto, una idea no es simplemente solo una idea, sino, en su tejido de causas y movimientos, ella se convierte en el centro alrededor del cual se cristaliza un organismo. Todas estas apariencias son peligrosas, los debates y los conocimientos aforísticos -y sin relación ni sistema, son movimientos ocasionales de las condiciones fisiológicas del pensamiento-, no movimientos espirituales en el propio sentido de la palabra; es una nerviosa vida física, no una existencia noble, personal, con metas precisas, determinadas. Y todo esto porque no se parte de un resultado positivo para llegar a otro positivo, sino porque caza fantasmas irrealizables, las grandes ideas posiblemente, pero que no son inmanentes al punto dado en el tiempo o en el espacio. Por eso falta continuidad en el progreso, porque falta el punto positivo del cual surja la continuidad. Es una vida física, no una política; una vegetación viva, no una vida personal, consciente, determinada por ella misma.

Sofía -naturaleza dulce y sabia, que hace que Ion tenga la mirada profunda y grande-, ella no le da la misma mirada sino solo el prisma de la mirada; por su profundidad del alma él recibe sus ojos grandes y profundos, y no se detiene en la apariencia exterior, sino que busca la idea de las cosas, ella no le enseña las cosas mismas, sino que le enseña a ver.

Ion se siente por consiguiente, no nacido en el punto aquel mientras que se adapta a su carácter, sin embargo, harto y disgustado de la vida, decide lanzarse totalmente en la corriente del tiempo y se deja llevar, si no puede ir. Porque un objetivo ideal, porque no es conveniente en el tiempo, porque él en el tiempo no está en su lugar, por eso elige un objetivo secundario, contrapuesto a su naturaleza interna, y la ejecuta según sus fuerzas, porque es fiel a sus principios: que en tiempos grandes, aunque este tiempo no le pertenezca, es una cobardía no estar de ninguna parte.

Poesis -fantástica, voluptuosa, llena de imaginación y sueño, su cabeza- en eterna irregularidad de asociaciones de ideas, no puede fijar nunca su mirada sobre un objeto, sino tiene ante ella siempre muchas, a menudo contradictorias, en eterna intranquilidad del alma, un caos de imágenes, ella comparte también con Ion esta manera de ver y hacer de él una naturaleza sagrada inconstante, catilinaria. El alma de Ioan, en su totalidad, en su vida interna deviene idéntica a la de Poesis. Pensamientos brillantes, pero sin profundidad -he aquí su característica.

Y esta receptividad larga, justo porque es larga, no es profunda, sino que se parece con las ondas creadas por un vado. Ellas son como un material ocasional e innecesario, hasta que no cae en ella la idea, semilla de la individualidad del pueblo, cuya semilla crece después como un roble y chupa del material recibido, como de un suelo indiferente en sí para la idea que el roble representa, el jugo del crecimiento y de su resurrección. El material recibido del extranjero no es solo basura, grasa de la tierra, oxígeno en el aire que el roble, en el desarrollo de la idea que lo sigue, lo chupa en sus nervios.

Capítulo. Ioan.

Capítulo. Si dos hacen lo mismo, ellos no hacen lo mismo. Rojos. El reverso: Boliachistii, la misma oscuridad en la idea, la misma inseguridad, aforismos, lo mismo pero sin ser lo mismo. Transilvaneano. Hasta vosotros aumenta esta virtud.

Los componentes de la oración buscada en Gazeta.

El hablar con ejemplos, en comparaciones en general inadecuadas. El hablar con ejemplos muestra o la incultura del que escribe, que no puede representar una idea abstracta sin poner junto a ella una concreta, o la incultura del público con el que habla. Los ejemplos no obstante siendo siempre inadecuados, por su parte falsa puede llevar siempre al hablante al absurdo.

Indice