Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Iluminaciones en la sombra, pág. 171.

 

42

Iluminaciones en la sombra, pág. 231.

 

43

«Al salir del Gobierno civil contemplamos la estatua de Camo, el cacique de Huesca, hecha por julio Antonio, y Aláiz cuenta algunas cosas chuscas de la estatua mientras estaba en el taller del escultor» (Obras, V, pág. 269).

 

44

«El joven oscense no tendría necesidad de saber que Gracián o Goya eran aragoneses; pero tendría el alto honor de saber que era paisano del señor Camo, farmacéutico excelso, que al mismo tiempo que vendía la mejor zarzaparrilla de los montes de Aragón, caciqueaba en la provincia de Huesca con el no menos excelso periodista don Miguel Moya» (Obras, V, pág. 573).

 

45

«¿Qué hizo el señor Barroso para tener una estatua en Córdoba? Hizo lo mismo que pudo hacer el Conde de Romanones en Guadalajara, Montero Ríos en Santiago de Galicia, Moret en Cádiz, Calbetón en Deva, y un boticario llamado Camo en Huesca, que, al parecer, era gran cacique y muñidor electoral, y quizá un buen fabricante de ungüentos y de sinapismos» (Obras, V, pág. 497).

 

46

«No siendo la comunidad política española una orden religiosa, que para profesar en ella se exija el voto de castidad, dedúcese que casi todos los ministros y ex ministros tienen hijos e hijas, y se supone que algunas de estas hijas han contraído matrimonio. Pues bien, todos estos hijos y yernos de ministros y ex ministros, más sus hermanos y sobrinos, más, acaso, ciertos nietos -porque entre los ex ministros los hay ya caducos y carcamales-, más los supermentados clientes, parásitos y servidores, componen la cámara de Diputados» (Política y toros, págs. 64-66).

 

47

Las máscaras, II (La comedia política), págs. 220-221.

 

48

No he podido encontrar el texto de una revista estrenada en el Teatro Martín, Crisis total (14 mayo, 1920). Por su título, no parece descabellado pensar que alguna referencia política contiene.

 

49

El amigo, (Ob. Comp., I, págs. 308 y sigs.)

 

50

Véase JACQUES FRESSARD, en Cuadernos Hispanoamericanos, julio-agosto, 1966, págs. 347 y sigs.

Indice