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Un acertado análisis de la tragedia grotesca y de su contenido y medios expresivos puede verse en MANFRED LENTZEN, Carlos Arniches. Vom «género chico» zur «tragedia grotesca», Kölner romanistische Arbeiten, 35, París, Droz, 1966.

 

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Unos cuantos títulos de P. Muñoz Seca nos esclarecen cegadoramente lo que quiero decir: El verdugo de Sevilla, Juanita Tenorio; El teniente Alcalde de Zalamea; El sinvergüenza en Palacio, El parque de Sevilla; etc. Este trivial procedimiento de insinuar un «algo» cargado de valores tras de un tosco disfraz, basado en una equivalencia acústico-intelectual es, todavía, el gran secreto del popularismo del cine de Cantinflas, por ejemplo.

 

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Lo que digo no tiene nada que ver con la calidad teatral, dramática de la tragedia grotesca. Son materias diferentes.

 

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Véase D. GARCÍA SABELL, El gesto único de Don Ramón (En torno a una obra ignorada de Valle Inclán), en Ínsula, julio-agosto, 1966. La noticia ya había sido recogida por M. FERNÁNDEZ ALMAGRO, ob. cit., pág. 64.

 

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Las máscaras, II (La señorita de Trevélez), págs. 227 y sigs.

 

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Véase GEORGES MATORÉ, En marge de Th. Gautier. Notes Lexicologiques, en Études romanes dediées a Mario Roques par ses amis, collègues et élèves de France, París, Droz, 1946, págs. 217-229.

 

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Comp. estas afirmaciones de Victor Hugo: «Revenons, donc, et essayons de faire voir que c'est de la féconde union du type grotesque au type sublime, que naît le génie moderne, si complexe, si varié dans ses formes, si inépuisable dans ses créations». «Dans la pensée des modernes, au contraire, le grotesque a un rôle inmense. Il y est partout; d'une part, il crée le difforme et l'horrible; de l'autre, le comique et le bouffon. Il attache autour de la religion mille superstitions originales, autour de la poésie mille imaginations pittoresques. C'est lui qui sème à pleines mains dans l'air, dans l'eau, dans la terre, dans le feu, ces myriades d'êtres intermediaires que nous retrouvons tout vivants dans les traditions populaires» (Cromwell, Préface, IIa, IIb; cito por la edición de Oeuvres de V. H., Bruxell, 1842, tomo II).

 

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Grotesques, pág. 338, edic. 1859.

 

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Véase WOLFGANG KAYSER, Das groteske: seine Gestaltung in Malerei und Dichtung, Oldenburg-Hamburg, 1957. Una aguda aplicación del estudio de Kayser a la novela esperpéntica se encuentra en MANUEL DURÁN, Valle Inclán y el sentido de lo grotesco, en Papeles de Son Armadans, octubre, 1966, págs. 117 Y sigs.

 

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GEORGES MATORÉ, La méthode en lexicologie, Paris, Didier, 953 págs. 65 y sigs.

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