Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Aurora Egido. Bibliografía

Aurora Egido





  • «Lupercio Leonardo, reeditado», Andalán, 20, Zaragoza, 1973, p. 11.
  • «¿Fue Avellaneda aragonés?», Andalán, 16, Zaragoza, 1973, p. 10.
  • «Dos romances de Juan de Moncayo en el Sitio de Lérida», Ilerda, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses, 1974, pp. 235-240.
  • Edición de Juan de Moncayo, «Rimas», Madrid, Espasa-Calpe, 1976.
  • La poesía aragonesa del siglo XVII y el culteranismo, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1976.
  • Edición de Miguel de Dicastillo, «Aula de Dios, Cartuxa Real de Zaragoza (Zaragoza, 1637)», Zaragoza, Pórtico, 1978.
  • «Retrato carnavalesco del Buscón don Pablos», Hispanic Review, 46, 2 (Spring), Filadelfia, 1978, pp. 173-197.
  • «La Universidad de amor y La dama boba», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LIV, Santander, 1978, pp. 351-371.
  • «Los modelos en las justas poéticas aragonesas del siglo XVII», Revista de Filología Española, IX (1978-1980). Madrid, 1978, pp. 159-171.
  • La poesía aragonesa del siglo XVII. (Raíces culteranas), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.
  • «Retratos de los Reyes de Aragón» de Juan Francisco Andrés de Uztarroz y otros poemas de Academia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.
  • «Mito, géneros y estilo: el Cid barroco», Boletín de la Real Academia Española, LIX, Madrid, 1979, pp. 499-527.
  • «En los Campos de Níjar de Juan Goytisolo», Cuadernos de Investigación Filológica, V (mayo-diciembre 1979), Logroño, Colegio Universitario de Logroño, 1979, pp. 149-162.
  • Edición de Pedro Soto de Rojas, «Paraíso cerrado para muchos, Jardines abiertos para pocos. Los fragmentos del Adonis», Madrid, Cátedra, 1981.
  • «Los espacios del tiempo en las Memorias de Leticia Valle», Revista de Literatura, XLIII, 86, Madrid, 1981, pp. 107-131.
  • «Anastasio Pantaleón de Ribera (1600-1629), ingenioso miembro de la república literaria española», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LVII, Santander, 1981, pp. 381-383.
  • La fábrica de un auto sacramental: «Los encantos de la Culpa», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982.
  • «Sobre paremiología española del Siglo de Oro», Estudios Humanísticos, IV, León, Universidad de León, 1982, pp. 189-192.
  • «Variaciones sobre la vid y el olmo en la poesía de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte», en Actas de la II Academia Literaria Renacentista. Homenaje a Quevedo, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 213-232.
  • «Desde el amanecer. La memoria omnisciente de Rosa Chacel», Cuadernos hispanoamericanos, 390, Madrid, diciembre 1982, pp. 646-661.
  • «Santa Teresa contra los letrados: los interlocutores en su obra», Criticón, 20, Toulouse, 1982, pp. 85-121.
  • «Góngora», en Wardropper, Bruce (dir.), Historia y crítica de la Literatura Española. Siglos de Oro. Barroco, 3, Barcelona, Crítica, 1983, pp. 381-442.
  • «Certámenes poéticos y arte efímero en la Universidad de Zaragoza (siglos XVI-XVII)», en Cinco estudios humanísticos para la Universidad de Zaragoza en su IV Centenario, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1983, pp. 9-73.
  • «El vestido de salvaje en los autos sacramentales de Calderón», en Serta Philologica in honorem F. Lázaro Carreter, II, Madrid, 1983, pp. 171-186.
  • «La Giganteida de Ignacio de Luzán: Argumento y octavas de un poema inédito», Anales de Literatura Española, 2, Alicante, Universidad de Alicante, 1983, pp. 197-231.
  • «La configuración alegórica de El castillo interior», Boletín del Museo Camón Aznar, X, Zaragoza, 1983, pp. 69-93.
  • «Academias literarias zaragozanas en el siglo XVII», en Egido, Aurora (ed.), La literatura en Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1984, pp. 101-128.
  • «Las fronteras de la poesía en prosa en el Siglo de Oro», Edad de Oro, III, Madrid, 1984, pp. 67-95.
  • «Una introducción a la poesía y a las academias literarias del siglo XVII», Estudios Humanísticos, 6, León, Universidad de León, 1984, pp. 9-26.
  • «La enfermedad de amor en el Desengaño de Soto de Rojas», en Al ave el vuelo. Estudios sobre la obra de Soto de Rojas, Granada, Universidad de Granada, 1984, pp. 32-53.
  • «De ludo vitando. Gallos aúlicos en la Universidad de Salamanca», El Crotalón. Revista de Filología Española, I, Madrid, 1984, pp. 609-648.
  • «Numismática y literatura. De los Diálogos de Antonio Agustín al Museo de las medallas de Lastanosa», en Homenaje al profesor Francisco Ynduráin. Estudios sobre el Siglo de Oro, Madrid, Editora Nacional, 1984, pp. 209-227.
  • «Introducción» a Baltasar Gracián, El político don Fernando el Católico (Zaragoza, Diego Dormer, 1640), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1985.
  • «Topografía y cronografía en La Galatea», en Egido, Aurora (coord.), Lecciones cervantinas, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1985, pp. 49-93.
  • «Prólogo», en Sebastián, Santiago (ed.), Andrés Alciato, Emblemas, Madrid, Akal, 1985.
  • «Cartel de un certamen poético de los jesuitas en la ciudad de Tarazona (1622)», Archivo de Filología Aragonesa, XXXIV-XXXV, Zaragoza, 1985, pp. 103-120.
  • «Sobre la iconografía amorosa en el Desengaño de Soto de Rojas», en Estudios Románicos dedicados al profesor Andrés Soria Ortega, II, Granada, Universidad de Granada, 1985, pp. 135-151.
  • «Los prólogos teresianos y la santa ignorancia», en Actas del Congreso Internacional Teresiano (Salamanca, 4-7 de octubre de 1982), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1985, pp. 581-607.
  • «Sin poética no hay poetas. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro», Criticón, 30, Toulouse, 1985, pp. 43-77.
  • «De las academias a la Academia», en The Fairest Flower. The Emergence of Linguistic National Consciousness in Renaissance Europe. International Conference of the Center for Medieval and Reinassance Studies. University of California, Firenze, L'Academia, 1985, pp. 85-94.
  • «Contar en La Diana», en Yves-René Fonquerne, Yves-René y Egido, Aurora (coords.), Formas breves del relato, Zaragoza, Casa de Velázquez-Universidad de Zaragoza, 1986.
  • «El arte de la memoria y El Criticón», en Gracián y su época. Actas de la Primera Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986, pp. 25-66.
  • «Introducción», en Andrés de Uztarroz, Juan Francisco (comp.), Certamen que la Universidad de Zaragoza consagró al Arzobispo don Pedro de Apaolaza (1642), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986.
  • «La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia», Bulletin Hispanique, LXXXVIII, 1-2, Burdeos, 1986, pp. 93-120.
  • Bosquejo para una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987.
  • «Introducción», en Egido, Aurora (coord.), Mitos, folklore y literatura, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, 1987.
  • «La hidra bocal. Sobre la palabra poética en el Barroco», Edad de Oro, VI, Madrid, 1987, pp. 79-113.
  • «La invención del amor en La Diana de Gil Polo», Dicenda Cuadernos de Filología Hispánica, 6, Madrid, 1987, pp. 383-397.
  • «Introducción a la Literatura de Aragón hasta finales del siglo XVIII. Poesía y prosa», en Enciclopedia Temática Aragonesa, Zaragoza, Ediciones Moncayo, 1988.
  • «Introducción», en Egido, Aurora (coord.), Política y Literatura, Zaragoza, Ibercaja, 1988.
  • «Las cofradías zaragozanas del siglo XVII y su proyección literaria (con un escolio al Quijote)», en Redondo, A. (comp.), Les parentés fictives en Espagne (XVIe-XVIIe siècles), Paris, Publications de la Sorbonne, 1988, pp. 145-158.
  • «Cervantes y las puertas del sueño. Sobre la tradición erasmista del ultratumba en el episodio de la cueva de Montesinos», en Studia in honorem Martín de Riquer, III, Barcelona, Quaderns Crema, 1988, pp. 305-341.
  • «Entre España y Francia. Tres poemas inéditos de Luzán», en Körner, Karl-Hermann y Vitse, Marc (eds.), Las influencias mutuas entre España y Europa a partir del siglo XVI, Wiesbaden, Otto Harrassowitz, 1988, pp. 79-101.
  • «Lope de Vega, Ravisio Textor y la creación del mundo como obra de arte», en Homenaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, pp. 171-184.
  • «El mundo en los autos sacramentales de Calderón», en Flasche, Hans (ed.), Hacia Calderón. Octavo Coloquio Anglogermano. Bochum, 1987, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1988, pp. 40-64.
  • «La variedad en la Agudeza de Gracián», Syntaxis, 16-17, Universidad de La Laguna, 1988, pp. 4-61.
  • «Literatura efímera: oralidad y escritura en los certámenes y academias de los Siglos de Oro», Edad de Oro, VII, Madrid, 1988, pp. 69-87.
  • «Sobre la demonología de los burladores (De Tirso a Zorrilla)», Cuadernos de Teatro Clásico, 2, Madrid, 1988, pp. 37-54.
  • Edición de Pedro Calderón de la Barca, La fiera, el rayo y la piedra, Madrid, Cátedra, 1989.
  • La página y el lienzo. Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco, Zaragoza, Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1989.
  • «Prólogo», en Egido, Aurora (coord.), Poesía del 27, Zaragoza, Ibercaja, 1989.
  • «La puesta en escena de La fiera, el rayo y la piedra según la edición de 1664» y «prólogo», en Egido, Aurora (coord.), La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Universidad de Salamanca, 1989, pp. 161-184.
  • «Prólogo», en Egido, Aurora (coord.), Cervantes. La invención poética de la novela moderna, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • «El sosegado y maravillosos silencio de La Galatea», Anthropos, 98/99, Barcelona, 1989, pp. 85-89.
  • «La silva en la poesía andaluza del Barroco (con un excurso sobre Estacio y las obrecillas de Fray Luis», Criticón, 46, Toulouse, 1989, pp. 5-39.
  • «La puesta en escena de La fiera, el rayo y la piedra de Calderón (según la versión de Vera Tassis, 1687, y la valenciana de 1690)», en Cuevas, Cristóbal (ed.), Sobre poesía y teatro. Cinco estudios de Literatura Española, Málaga, UNED-Centro Asociado, 1989, pp. 75-93.
  • «Notas sobre el Cancionero de Pedro Marcuello», Turia. Revista cultural, II, Teruel, 1989, pp. 177-182.
  • «Don Quijote en Zaragoza o el espacio contra el tiempo», Caracola, 3-4, Zaragoza, 1989, pp. 26-31.
  • «Un vejamen de 1598 en la Universidad de Granada», en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1989, pp. 445-460.
  • «La vida es sueño y los idiomas del silencio», en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, I, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1989, pp. 229-244.
  • «Introducción», en Egido, Aurora (coord.), Perfiles del Barroco, Zaragoza, Ibercaja, 1990.
  • Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.
  • Silva de Andalucía (Estudios sobre poesía barroca), Málaga, Diputación Provincial, 1990.
  • «La memoria y el arte narrativo de Persiles», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXVIII, Madrid, 1990, pp. 621-641.
  • «Perfil humanístico del almirante aragonés don Pedro Porter de Casanate», en Armillas, José Antonio y Buesa Conde, Domingo J. (dirs.), Aragón en América, Zaragoza, Cre-Libros y DGA, 1991, pp. 223-242.
  • «El telón como jeroglífico en la representación valenciana de La fiera, el rayo y la piedra», en Comedias y comediantes. Estudios sobre teatro clásico español, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 387-406.
  • «La retórica del silencio y El Criticón», en Neumeister, Sebastian y Brisemeister, Dietrich (eds.), El mundo de Gracián. Actas del Coloquio Internacional Berlín, 1988, Berlín, Biblioteca Iberoamericana, Colloquium Verlag, 1991, pp. 13-30.
  • «Los silencios del Persiles», en On Cervantes: Essays for L. A. Murillo, Newark, Delaware, 1991, pp. 21-46.
  • «El Persiles y la enfermedad de amor», en Actas del Segundo Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares 6-9 de noviembre, Barcelona, Anthropos, 1991, pp. 201-224.
  • «Ramillete de vejámenes de universitarios granadinos (siglos XVII-XVIII)», en Hommage à Maxime Chevalier, Bordeaux, Éditions Bière, 1991, pp. 309-332.
  • «Arte y literatura: lugares e imágenes de la memoria», en El Siglo de Oro en la pintura española, Madrid, Biblioteca Mondadori, 1991, pp. 273-296.
  • «La memoria y el Quijote», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, XI, 1, 1991, pp. 3-44.
  • «Itinerario de la mente y del lenguaje en San Juan de la Cruz», Voz y Letra, II/2, Málaga, 1991, pp. 61-103.
  • «La escritura en los tratados de Baltasar Gracián», Tropelías, 2, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1991, pp. 13-22.
  • «Aproximación a las Églogas de Pedro Manuel de Urrea», en Buesa, Tomás y Egido, Aurora (eds.), I Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón (Edad Media), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, pp. 217-255.
  • Dirección de Historia y crítica de la Literatura Española. Siglos de Oro: Barroco. Primer Suplemento, 3/1, Barcelona, Crítica, 1992.
  • «Introducción» en Pedro Soto de Rojas, «Desengaño de amor en rimas» (edición facsímil), Málaga, Caja de Ahorros de Ronda-Real Academia Española, 1992.
  • «El epílogo en los autos sacramentales de Calderón», en Moner, Michel y Lafon, Michel (eds.), Le livre et l'édition dans le monde hispanique XVIe-XXe siècles. Pratiques et discours paratextuels. Actes du Colloque International, Grenoble, 14-16 novembre 1991, Grenoble, Université Stendhal, 1992, pp. 161-185.
  • «De La lengua de Erasmo al estilo de Gracián», en Egido, Aurora y Buesa, Tomás (eds.), II Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón (Siglos de Oro), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1993, pp. 141-166.
  • «Pedro Soto de Rojas» y «Juan Francisco Andrés de Uztarroz», en Gullón, Ricardo (ed.), Diccionario de la Literatura Española, Madrid, Alianza, 1993, pp. 63 y 1562-1563.
  • Formas tradicionales y literatura. Laudatio in honorem Profesor Maxime Chevalier. Acto de investidura como doctor honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, UIMP, 1993.
  • Monge, Félix y Egido, Aurora, El tipo celestinesco en la literatura. Discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Félix Monge Caso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Discurso de contestación de Aurora Egido, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1993.
  • «Arte de la memoria», en Baltasar Gracián. Selección de estudios. Investigación actual y documentación, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 148-154.
  • «La letra en El Criticón», Bulletin Hispanique, 95, Burdeos, 1993, pp. 557-586.
  • «El águila y la tela. Concordancias entre Santa Teresa y San Juan», El Bosque, 5, Zaragoza, 1993, pp. 15-28.
  • Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», «El Quijote» y «El Persiles», Barcelona, PPU, 1994.
  • «La enfermedad como camino de perfección en la Vida de Santa Teresa», en Deyermond, Alan y Penny, Ralph (eds.), Actas del I Congreso Anglo-Hispano, II, Madrid, Castalia, 1994, pp. 161-173.
  • «La memoria e l'arte narrativa nel Persiles», en Scaramuzza Vidoni, Mariarosa (ed.), Rilegere Cervantes. Antologia della critica recente, Milano, Edizione Universitarie LED, 1994, pp. 233-246.
  • «Góngora ante el sepulcro de Garcilaso», en Serrano Martín, Eliseo (ed.), Actas del Congreso sobre Muerte, religiosidad y cultura popular. Siglos XII-XVII (Zaragoza, 12-14 diciembre 1990), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pp. 551-556.
  • «Las sierpes entrelazadas en un soneto de Lope de Vega», en Cerdan, Francis (ed.), Hommage à Robert Jammes, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1994, pp. 361-374.
  • «La memoria ejemplar y El Coloquio de los perros», en Reichenberger, Kurt y Roswhita (ed.), Cervantes. Estudios en la víspera de su centenario, II, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 465-481.
  • «La escritura viva en la poesía de Quevedo», en Schönberger, Axel y Zimmermann, Klaus (eds.), De orbis hispani linguis litteris historia moribus. Festschift fur Dietrich Briesemeis ter zum 60. Geburtstag, I. Frankfurt, Domus Editora Europea, 1994, pp. 803-814.
  • «La vida cultural oscense en tiempos de Lastanosa», en Signos. Arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII, Huesca, Diputación Provincial, 1994, pp. 99-109.
  • «Mesa redonda sobre Política de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales», en Consejo Asesor de Investigación (CONAI) en colaboración con Cerezo, José y Serrano, José María, Área de Ciencias Humanas y Sociales, Una década de investigación en Aragón (1984-1993). Jornadas sobre investigación científica en Aragón (12-19 de diciembre de 1994), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 45-50.
  • «Mefistófeles en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite», Salina. Revista de Lletres, 8, Tarragona, 1994, pp. 59-66.
  • El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía, Kassel, Reichenberger, 1995.
  • «El silencio de los perros y otros silencios ejemplares», Voz y Letra, VI, Málaga, 1995, pp. 5-23.
  • «Los manuales de escribientes desde el Siglo de Oro. Apuntes para la teoría de la escritura», Bulletin Hispanique, 97, Burdeos, 1995, pp. 67-94.
  • «El silencio místico y San Juan de la Cruz», en Valente, José Ángel y Lara Garrido, José (eds.), Hermenéutica y mística. San Juan de la Cruz, Madrid, Signos, 1995, pp. 161-169.
  • «Pedro Calderón de la Barca», en Llovet, Jordi (coord.), Lecciones de Literatura Universal, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 313-323.
  • «Las dos Rosauras. De La Galatea a La vida es sueño», en Romero, Carlos (ed.), Atti delle Giornate Cervantine, Padova, Unipress, 1995, pp. 39-53.
  • «Escritura y poesía. Lope al pie de la letra», Edad de Oro, XIV, Madrid, 1995, pp. 121-149.
  • Egido, Aurora y Enguita, José María (eds.), «Introducción», en Juan Fernández de Heredia y su época. IV Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.
  • La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza Universidad, 1996.
  • «Estudio preliminar», en Arata, Stefano (ed.), Guillén de Castro, Las Mocedades del Cid, Barcelona, Crítica, 1996, pp. VII-XXVII.
  • «El águila de San Juan de la Cruz: mística y poesía en las coplas: "Entreme donde no supe" y "Tras de un amoroso lance"», en Gaylord, Mary y Márquez Villanueva, Francisco (eds.), San Juan de la Cruz and Fray Luis de León. A Commemorative International Symposium. November 14-16, 1991, Hilles Library at Harvard University, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 1996, pp. 69-96.
  • «Vives y Lope. La dama boba aprende a leer», en Philologica (Homenaje a Ricardo Senabre), Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, pp. 193-208.
  • Egido, Aurora y Sánchez Laílla, Luis, «Certámenes literarios aragoneses del Siglo de Oro», en Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna. Segunda Muestra de Documentación Histórica Aragonesa, Zaragoza, Diputación General, 1996, pp. 19-50.
  • «Linajes de burlas en el Siglo de Oro», en Arellano, I.; Pinillos, M. C.; Serralta, F. y Vitse, M. (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso Internacional de la AISO (Toulouse, 1993). I. Plenarias. General. Poesía, Pamplona-Toulouse, GRISO-LEMSO, 1996, pp. 19-50.
  • Frago, Juan Antonio y Egido, Aurora, Goya en su autorretrato. Discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Frago en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Discurso de contestación de Aurora Egido, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1996.
  • Edición de Baltasar Gracián, El Discreto, Madrid, Alianza, 1997.
  • «Florilegio poético de la Universidad de Zaragoza en la muerte de su fundador Pedro Cerbuna (1597)», en San Vicente Pino, Ángel y Serrano, Eliseo (eds.), Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV Centenario de su muerte, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1997, pp. 159-173.
  • «El amor mutante», El País-Babelia, Madrid, 1997, p. 17.
  • Edición de Baltasar Gracián. «El Político Don Fernando el Católico». Edición facsímil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1998.
  • «El gallo de Góngora y las imágenes escolares», en Poggi, Giulia (ed.) Da Góngora a Góngora (Verona 26-28 ottobre 1995), Verona, Edizioni ETS, 1998, pp. 83-118.
  • «Heráclito y Demócrito. Imágenes de la mezcla tragicómica», en Strosetzki, Christophe (ed.), Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica, Frankfurt, Vervuert, 1998, pp. 68-101.
  • «Justas poéticas marianas en el Barroco aragonés», en Lacarra, María del Carmen (ed.), María fiel al Espíritu. Su iconografía en Aragón. De la Edad Media al Barroco, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1998, pp. 63-76.
  • «Voces del Persiles», en Schmauser, Caroline y Walker, Monika (eds.), «Bon compaño, jura di?». El encuentro de moros, judíos y cristianos en la obra cervantina, Frankfurt, Vervuert, 1998, pp. 107-133.
  • «Erasmo y la Torre de Babel. La búsqueda de la lengua perfecta», en España y América en una perspectiva humanística. Homenaje a Marcel Bataillon, Madrid, Casa de Velázquez, 1998, pp. 11-34.
  • «Poesía y peregrinación en el Persiles. El Templo de la Virgen de Guadalupe», en Actas del Tercer Congreso de la Asociación de Cervantistas, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 13-41.
  • «Comentario y notas a los capítulos XXII y XXIII», en Rico, Francisco (ed.), Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, II, Barcelona, Instituto Cervantes-Editorial Crítica, 1998, pp. 147-152.
  • «Introducción», en Iriso, Silvia y Pontón, Gonzalo (eds.), Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1998, pp. 1263-1267.
  • «La Nobleza virtuosa de la Condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla, amiga de Gracián», Archivo de Filología Aragonesa, LIV-LV, Zaragoza, 1998, pp. 9-41.
  • Colaboración en Libreto para el estreno en el Teatro Nacional de Ginebra y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de «La púrpura de la rosa» de Calderón de la Barca, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1999, pp. 9-17.
  • Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián, Madrid, Castalia, 2000.
  • «La Idea de nobles de la Condesa de Aranda y Baltasar Gracián», en Ferrer Benemeli, José A. (dir.) y Sarasa, E. y Serrano, E. (coords.), El Conde de Aranda y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000, pp. 63-80.
  • «La majestad de la rosa», en Calderón. Protagonista eminente del Barroco europeo, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 193-201.
  • «La fénix y el Fénix», en Profeti, Maria Grazia (ed.), Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega, Firenze, Alinea, 2000, pp. 11-49.
  • «Dos veces bueno: Los Milagros de Monterroso y el Oráculo de Gracián», Turia. Revista cultural, 54, Teruel, 2000, pp. 146-148.
  • «La seducción por la palabra o el engaño a los oídos en el Siglo de Oro», Rivista di Filologia e Litterature Ispaniche, II, Pisa, 2000, pp. 9-32.
  • «Reseña sobre la obra de José Lara Garrido Los mejores plectros. Teoría práctica de la épica culta en el Siglo de Oro», Bulletin of Hispanic Studies, LXXVII, 4, Liverpool, 2000, pp. 63-67.
  • «La historia de Momo y Baltasar Gracián», en Romanos, Melchora (ed.), Lecturas críticas de textos hispánicos. Estudios de Literatura Española del Siglo de Oro, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2000, pp. 21-60.
  • Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
  • «Autos de fe y autos sacramentales», en Egido, Aurora (coord.), Lecciones calderonianas, Zaragoza, Ibercaja, 2001.
  • «Voces y cosas. Claves para la poesía del Siglo de Oro», en Homenaje a Gonzalo Sobejano, Madrid, Gredos, 2001, pp. 105-121.
  • Edición de Baltasar Gracián, El Héroe. Edición facsímil del autógrafo. Manuscrito 6643 de la Biblioteca Nacional, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución Fernando el Católico, 2001.
  • Edición de Baltasar Gracián, El Héroe. Edición facsímil de la de Madrid, 1639, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución Fernando el Católico, 2001.
  • Edición de Baltasar Gracián, El Discreto. Edición facsímil, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución Fernando el Católico, 2001.
  • Edición de Baltasar Gracián, Oráculo manual y arte de prudencia. Edición facsímil de la primera edición, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución Fernando el Católico, 2001.
  • Egido, Aurora (introd.) y Sánchez Laílla, Luis (ed.), Baltasar Gracián, Obras Completas, Madrid, Espasa-Calpe (BLU), 2001, pp. XII-LXVII.
  • «La Vida del Marqués de Santillana de doña Luisa de Padilla, Condesa de Aranda», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, Madrid, Castalia, 2001, pp. 213-226.
  • «Gracián y el arte de elegir», Trébede, 46, Zaragoza, 2001, pp. 26-28.
  • Egido, Aurora (introd.); Vaíllo, Carlos (ed.) y Batllori, Miquel (ep.), Baltasar Gracián, El Criticón, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2001.
  • Egido, Aurora y Marín, M.ª Carmen (coords.), Baltasar Gracián: Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución Fernando el Católico, 2001.
  • «En el nombre de Baltasar Gracián», en Egido, Aurora (coord.), «Al margen de Gracián», Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 29-30. Madrid, 2001, pp. 13-22.
  • «La lectura de los clásicos y el Museo del Porvenir», Microfisuras. Cuadernos de Pensamiento y Creación, 14, 2001, pp. 30-48.
  • «Las Humanidades y Baltasar Gracián», ABC Cultural, Madrid, 2001.
  • «Gracián y sus libros», en Libros Libres de Baltasar Gracián, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001, pp. 51-93.
  • «La búsqueda de la excelencia y Baltasar Gracián», en Homenaje a Carlos Castilla del Pino, Córdoba, Minerva, 2002, pp. 53-55.
  • «De la mano de Artemia. Sobre la invención del Barroco Literario», en Alonso Cano y su época. Actas del Symposium Internacional, Granada, El Partal, 2002, pp. 133-144.
  • «La realidad del Lope más díscolo. Reseña del Anuario Lope de Vega, VI», El País-Babelia, Madrid, 29 junio 2002, p. 9.
  • Edición de Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, X, 8, Soria, Fundación Duques de Soria, 2002.
  • Egido, Aurora (introducción, estudio preliminar y bibliografía); Sánchez Laílla, Luis (ed.) y Batllori, M. (notas), Baltasar Gracián, El Comulgatorio, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2003.
  • Egido, Aurora (introd.), Baltasar Gracián, El Comulgatorio, edición facsímil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Gobierno de Aragón, 2003.
  • Egido, Aurora; Gil, Fermín y Laplana, J. E. (eds.), Actas del I Congreso Internacional Baltasar Gracián: pensamiento y erudición. (Huesca, mayo 2001), Huesca-Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses-Gobierno de Aragón, 2003.
  • Egido, Aurora; Marín, M.ª Carmen y Sánchez Laílla, L. (eds.), Actas del II Congreso Internacional Baltasar Gracián en sus obras (Zaragoza, noviembre de 2001), Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Gobierno de Aragón, 2003.
  • «Los autos sacramentales de Calderón como autos de fe», en Cancelliere, E. (ed.), Giornate Calderoniane. Atti del Convengo Internazionale (Palermo, diciembre de 2000), Palermo, Flacovio ed., 2003, pp. 239-255.
  • «Armas de sirena en los autos sacramentales de Calderón», en Lara Garrido, J. (ed.), El mundo como teatro. Calderón de la Barca y su época. IV Centenario (1600-2000). X Seminario de Lengua y Literatura Españolas (Málaga, octubre de 2000), Málaga, Universidad, 2003, pp. 103-129.
  • «El tejido del texto en la Égloga III de Garcilaso», en Díez Borque, J. M.ª y Ribot, L. (eds.), Garcilaso y su época: del amor y la guerra, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, pp. 179-2000.
  • La voz de las letras, Madrid, Akal, 2003.
  • «La discreción y la prudencia en el teatro de Cervantes», en «V Congreso Internacional de Poética del Teatro (Florencia, 17-19 de diciembre de 2003)», Theatralia, 5, Vanderbilt University, 2003, pp. 89-121.
  • Edición de Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, X, 9, Soria, Fundación Duques de Soria, 2003.
  • De la mano de Artemia. Literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro, Palma de Mallorca, J. J. de Olañeta ed., 2004.
  • «Cuatro aprobaciones y una dedicatoria de Baltasar Gracián», en Siglos Dorados. Homenaje a Agustín Redondo I, París, Universidad de La Sorbona, 2004, pp. 385-398.
  • «El Comulgatorio de Gracián. Lenguaje de los afectos e imágenes visibles», en Neumeister, S. (ed.), Baltasar Gracián: antropología y estética. II Internationales Kolloquium über Baltasar Gracián (Berlín, octubre de 2001), Berlín, Verlag Walter Frei, 2004, pp. 131-157.
  • «Baltasar Gracián en el alba de su IV Centenario», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (New York, 16-21 de julio de 2001), II, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004, pp. 195-203.
  • «El camino de la felicidad: ser o no ser discreto en el Persiles», en Le mappe nascoste di Cervantes, Treviso, Edizioni Santi Quaranta, 2004, pp. 193-226.
  • «El arte de la discreción en La Galatea», Bulletin of Hispanic Studies, LXXXI, 4-5, 2004, pp. 585-597.
  • «Viaje cervantino al Parnaso Regiomontano», en Cuatrocientos años del ingenioso hidalgo. Colecciones de Quijotes de la Biblioteca Cervantina y cuatro estudios, Bogotá, FCE, 2004, pp. 15-16.
  • «Los discretos prólogos de El Quijote», en Cuatrocientos años del ingenioso hidalgo. Colecciones de Quijotes de la Biblioteca Cervantina y cuatro estudios, Bogotá, FCE, 2004, pp. 41-49.
  • Egido, Aurora (estudio) y Escudero, J. M. (ed.), Calderón de la Barca, Los encantos de la culpa, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2004, pp. 7-106.
  • «Forma en acción: la Soledad Tercera de Rafael Alberti», en El color de la poesía (Rafael Alberti en su siglo), Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, pp. 165-200.
  • «Arte de tañer fantasía. Hacia un hispanismo sin fronteras», en Benat-Tachot, Louise y Vilar, J. (eds.), La question du lecteur. XXXIe Congrès de la Société des Hispanistes Français (Mai, 2003), Marne-La Vallée, Presses Universitaires de Marne-La Vallée, 2004, pp. 29-49.
  • Edición de Los rostros de don Quijote, Zaragoza, IberCaja, 2004.
  • «Don Quijote, enfermo de amores», en Los rostros de don Quijote, Zaragoza, IberCaja, 2004, pp. 75-95.
  • Edición de Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, X, 10, Soria, Fundación Duques de Soria, 2004.
  • Edición de Memoria de la Asociación Internacional de Hispanistas, Soria, Fundación Duques de Soria, 2004.
  • Egido, Aurora y Molina, César Antonio (eds.), Actas de los Congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas (I-X), Madrid, Boletín Oficial del Estado-AIH-Instituto Cervantes, 2004.
  • Edición de «Mapa del Hispanismo, Volumen Monográfico», Boletín de la Fundación García Lorca, 33-34, Madrid, 2004.
  • «Mapa del hispanismo», en Mapa del Hispanismo. Volumen Monográfico», Boletín de la Fundación García Lorca, 33-34, Madrid, 2004, pp. 15-37.
  • «Los trabajos en el Persiles», en Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso de la Asociación de Cervantistas (Lisboa, 2003), Madrid, Asociación de Cervantistas, 2004, pp. 13-41.
  • «La cueva Montesinos», en Rico, Francisco (ed.), M. de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Madrid, Instituto Cervantes, 2004.
  • «Fernando Lázaro Carreter o la dignidad de la Filología», Quimera, 244, marzo-mayo 2004, pp. 4-5.
  • «Mitografía y canon literario en el Teatro de los Dioses», Sileno, 17, 2004, pp. 17-24.
  • En el camino de Roma. Cervantes y Gracián ante la novela bizantina, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2005.
  • Estudio preliminar de Baltasar Gracián, Arte de ingenio. Tratado de la Agudeza (1642), Zaragoza, Gobierno de Aragón-IFC, 2005.
  • Egido, Aurora (estudio) y Sánchez Laílla, L. (edición y bibliografía), Rafael Alberti, Soledad Tercera, Madrid, Fundación Federico García Lorca-Fundación Rafael Alberti, 2005.
  • «Don Quijote habla toscano», en El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles, Madrid, Instituto Cervantes, 2005, pp. 43-49.
  • Prólogo a A. Madroñal, Ni grado ni gracias. Vejámenes universitarios de los Siglos de Oro, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.
  • «El bivio humano y la discreta elección de don Quijote en sus primeras salidas», en One More Crossroads. Don Quijote at Tour Hundred. An International Symposium, Cervantes Society of America, en prensa.
  • Introducción de Baltasar Gracián, Arte de ingenio. Tratado de la agudeza, edición facsímil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Gobierno de Aragón, en prensa.
  • «El Persiles y El Criticón o lo que va de Amor a Roma», en Gracián, L'Europa, L'Italia. Congreso Internacional (Nápoles, diciembre de 2001), Nápoles, en prensa.
  • «A la tercera. Nuevos relieves de discreción quijotesca», en Redondo, A. (ed.), Congreso Internacional Quijotesco, París, Universidad de la Sorbona, en prensa.
  • «Alba y albergue de don Quijote en Barcelona», en Serés, G. (ed.), Actas del Congreso Don Quijote en Barcelona, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, en prensa.
  • «La admiración en la mística española: San Juan de la Cruz», en Castilla del Pino, Carlos (ed.), La admiración, Barcelona, Seix-Barral, en prensa.
  • «La palabra en vilo», prólogo a M.ª P. Martínez Barca, El corazón en vilo, Madrid, Adama-Ramada, en prensa.
  • «Alonza en el convento y Cervantes resucitado. De los desafíos teresianos a "El duende de las trinitarias" (1784)», en El Quijote en las colecciones aragonesas. Catálogo de la exposición, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, en prensa.




Indice