Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Tomo I (segundo de las Obras completas), nota de la página 271. Madrid, 1911.

 

2

El Liberal, de Madrid, correspondiente al 7 de febrero de 1909.

 

3

El Liberal, de Sevilla, correspondiente al 4 de febrero de 1909.

 

4

Merece leerse el artículo firmado por M. Ch. (Manuel Chaves) publicado el 28 de abril de 1911.

 

5

Cementerio de San Fernando, calle de la Fe, acera izquierda.

 

6

A la delicada atención del señor cura propio de San Marcos, de Madrid, debemos el poder publicar la partida de defunción de la poetisa, cuyo certificado es el siguiente:

«Don Paulino Corrales Díaz, Presbítero, Licenciado en Sagrada Teología y Cura propio de la Parroquia de San Marcos, de Madrid. =Certifico, que en el libro séptimo de defunciones, al folio veinte y siete se halla una partida, cuyo tenor literal es el siguiente: =En San Marcos, de Madrid, a cuatro de febrero de mil ochocientos setenta y tres, yo don Enrique Genadio Gorjón, Teniente mayor de Cura de la misma, mandé dar sepultura eclesiástica de nicho en el cementerio de la Sacramental de San Martín, al cadáver de la Sra. D.ª Gertrudis Gómez de Avellaneda, de cincuenta y seis años de edad, natural de Puerto Príncipe, hija de los Sres. D. Manuel y de D.ª Francisca de Arteaga, y de estado viuda del Sr. D. Domingo Verdugo. Recibió los auxilios espirituales, y falleció el primero del corriente mes a las tres de la madrugada, calle de Ferraz, número dos, cuarto entresuelo. Se celebró funeral de primera clase por el eterno descanso de su alma; y lo firmé. =Enrique Genadio Gorjón. (Hay una rúbrica.) =Y para que conste expido la presente, conforme en un todo con su original, a que me refiero, firmada de mi mano y autorizada con el sello de esta Parroquia a once de diciembre de mil novecientos trece. =Licenciado Paulino Corrales Díaz. (Hay una rúbrica y un sello que dice: Parroquia de San Marcos, Madrid.)»

 

7

En prensa este libro, hemos leído en el Heraldo de Cuba, correspondiente al 22 y 23 de marzo, las interesantes fiestas celebradas en La Habana en honor de la poetisa.

 

8

Obras literarias de la Señora doña Gertrudis Gómez de Avellaneda.- Colección completa.- Madrid, Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, calle del Duque de Osuna, número 3.- 1869.

 

9

El drama Leoncia que entonces escribía y que fue estrenado en Sevilla el 6 de junio de 1840.

 

10

Carta escrita en Sevilla y remitida a la Posada de la Castaña, calle del Burro (hoy Alfonso el Sabio), con esta indicación en el sobrescrito: «A don Ignacio Cepeda en S. M.» (Su mano.) Véase la carta decimaséptima.