Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Se retrasó hasta el otoño, según dejamos consignado en nota a la anterior carta.

 

122

Esta carta no fue firmada ni rubricada por la Avellaneda.

La poesía, que venía adjunta, es la titulada La Primavera, que se incluyó luego en la edición de 1841 y en la colección de 1869. Aparece impresa en una hoja que perteneció, sin duda, a una revista literaria, por traer trozos de dos artículos, uno sobre la poesía pastoril y la égloga piscatoria, y otro con noticias de China.

 

123

Don Pedro Gómez Bravo y Pernía, ya citado en la Autobiografía.

 

124

La armonía no era moneda corriente entre la poetisa y su hermano don Manuel, que es a quien se refiere.

 

125

No salió a luz el tomo de poesías hasta los últimos días de 1841, es decir, casi un año después de lo calculado por la Avellaneda, pues don Juan Nicasio Gallego firmó el Prólogo en noviembre de ese año.

 

126

Tardó casi cuatro años en representarse. Se refería al drama titulado Alfonso Munio, estrenado el 13 de junio de 1844 en el teatro de la Cruz, de la corte. Su autora le llamó Munio Alfonso en la edición de 1869, luego de razonar en un prefacio el motivo de la trasposición de nombres.

 

127

Es del año 1843, cuya cifra se lee en el sello de la Administración de Correos. El sobre lleva esta indicación: «Provincia de Huelva.- Sr. D. Ignacio Cepeda.- Almonte.»

 

128

Y aún en algos, antes y después de la fecha de esta carta, según hemos dejado consignado en el Prólogo.

 

129

La titulada Dos mujeres, a cuya lectura en el original, no impreso aún, invitaba al señor Cepeda en carta de 13 de marzo de ese mismo año 1843.

Su primera novela fue Sab, ya citada en otra nota, y la segunda se tituló La Baronesa de Youx. La primera y la tercera no fueron incluidas en la edición de 1869.

 

130

Subraya la frase, porque el señor Cepeda había calificado de primitivo, esto es, bondadoso y sencillo, a la par que fuerte e impetuoso, el corazón de la poetisa.