Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Los tenía cumplidos, puesto que nació el 23 de marzo de 1814, y según su propia cuenta, su padre había muerto a fines de 1823. Igual equivocación se observa en algunas de sus cartas. Los editores de sus poesías en 1850, la supusieron nacida en 1816.

A la amabilidad de don Félix de Quesada, Alcalde Municipal de Camagüey, debemos el certificado de la partida de bautismo de la Avellaneda, documento que, copiado a la letra, dice así: «Manuel Martínez Saltage, Presbítero, Canónigo Honorario de la Santa Basílica de Santiago de Cuba, Examinador Sinodal, Cura propio de la Parroquia de término de Nuestra Señora de la Soledad, Vicario, juez Eclesiástico de esta ciudad, Obispado de Camagüey, Provincia de idem, en la República de Cuba, Certifico: Que en el libro XIV de Bautismo, folio 109, número 676, se halla la partida siguiente = En la Villa de Puerto Príncipe, a primero de abril de mil ochocientos catorce, Yo, don Antonio Rodríguez, Teniente de Cura de esta Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, bauticé solemnemente, puse óleo y crisma y por nombre María Gertrudis de los Dolores, a una niña que nació a veintitrés del pasado, hija legítima del señor Subdelegado de Marina, don Manuel Gómez Avellaneda y de doña María Francisca Arteaga. Abuelos paternos, don Manuel Gómez Avellaneda y doña María Gil de Taboada; maternos, don Luis de Arteaga y doña Rufina Betancourt. Padrinos, la dicha doña Rufina, a la que advertí el parentesco espiritual y lo firmo.- Antonio Rodríguez. = Es conforme a su original. Camagüey, Octubre, veintiuno de mil novecientos trece.- Manuel Martínez Saltage.- (Hay una rúbrica y un sello que dice: «Obispado de Camagüey. Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.»)

 

22

La isla de Santo Domingo, subyugada bárbaramente por los haitianos desde 1822 a 1844.

 

23

Don Gaspar Escalada, teniente coronel del regimiento de León.

 

24

Don Luis de Arteaga.

 

25

Paseo junto al Guadalquivir, frente al palacio de San Telmo, donde se reunía la buena sociedad sevillana en las noches de verano.

 

26

Ángeles Arteaga.

 

27

El ya citado abuelo materno.

 

28

La quinta parte de su capital.

 

29

Don Francisco Cepeda, hermano de don Ignacio.

 

30

Como habrán observado los lectores, la poetisa suspende en todo este apartado la narración de su autobiografía para dejar escape al impulso de los celos, que comenzaban a levantarse en su pecho, y que, como indicamos en el Prólogo, fueron una de las causas de la ruptura de relaciones amorosas con el señor Cepeda.