Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoII. Cartas náuticas de Jacobo Russo (siglo XVI)

El Dr. M. E. T. Hamy, correspondiente de esta Academia, autor de interesantes investigaciones acerca de la cartografía española, ha remitido nuevo estudio que tiene por objeto las obras de   —315→   un cosmógrafo desconocido; Jacobo Russo, natural ó vecino de Mesina en los años de 1520 á 1557 cuando menos, y súbdito español por consiguiente330.

El Sr. Canale, literato genovés331, había ya mencionado el nombre de Russo con expresión vaga de haber hecho en Mesina algunas cartas de marear hacia 1550; bastó, sin embargo, la indicación para estímulo del registro en las bibliotecas, por resultado del cual, al hacer los Sres. Amat de S. Filippo y G. Uzielli los estudios biográfico-bibliográficos de Geografía italiana, dieran en Parma, Turín y Florencia con tres cartas del mencionado autor332. En la exposición de Venecia se presentaron otras dos pertenecientes al senador G. Cittadella y al conde de San Martino de Valperga, haciéndose entonces descripción más ó menos extensa de las cinco333. Su compendio es este:

La más antigua, conservada en el Archivo de Estado de Florencia fué trazada en Mesina en 1520: es carta plana de 0,63 m. por 0,94 m., construída por el método ordinario sobre una rosa de 32 rumbos, y abraza el espacio comprendido entre las islas Azores, Madera y Canarias al Oeste; el mar de Azof al Este; las islas Británicas y Dinamarca al Norte y al Sur el rio de Santanna. La leyenda está redactada en italiano con mezcla de latín y de dialecto local; los adornos consisten en figuras de reyes, perspectivas de ciudades, animales, banderas y en la lengüeta ó cuello del pergamino, bajo la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, está en caracteres negros la firma Jacobus Russus composui hanc   —316→   cartam in illa nobili civitate Messana, anno Domini 1520, die primo novembris, amen.

Otra, la que pertenece al conde de Valperga, muy semejante, dice: Jacobus Russus me fecit in nobili civitate Messanæ a. d. 1535. Amen. La tercera es hoja de pergamino doblada en tres partes, de menos extensión que la anterior y con idéntica firma salvo la fecha, que es del año 1549. Se guarda en la biblioteca real de Parma. La cuarta, que está en la de Turín, se asemeja mucho á la de Florencia, aunque solo es Mediterránea; tiene asimismo en la lengüeta la imagen de la Virgen y por firma Jacobus Russus messanensis me fecit, in nobili civitate Messane anno dni. 1565. Por último, la del Sr. Cittadella, igual á la de 1520, es del año 1588.

Con estos datos juzga el Dr. M. Hamy que las cartas han de ser obra de dos personas que llevaran el mismo nombre, pues de no ser así, suponiendo que Russo tuviera siquiera veinte ó veintidos años cuando trazó la primera en 1520, contaría de ochenta y ocho á noventa al dibujar la última, cuyo trabajo indica una delicadeza y una seguridad de mano imposible en la senectud, y confirma la presunción una sexta carta inédita, la que origina el estudio del doctor, fechada en 1557, y que evidentemente revela un pulso cansado.

El pergamino de esta última mide 0,53 m. por 0,87 inclusa la lengüeta; en ella está poco delicadamente dibujada la imagen de la Virgen, teniendo al lado la inscripción

Jacobus Russus me fecit
in nobili civitate messa
ne anno dni 1557
Amen
.



La proyección es plana; en los bordes superior é inferior hay escalas graduadas; en el centro una rosa de 32 rumbos, colores negros y rojo, que cae un poco á la izquierda de la península de Morea; dos rosas mayores, de rojo, negro y verde ocupan los cruceros de Norte y Sur y otras dos semejantes los del Sudoeste y Sudeste; el Norte en las cuatro rosas, está representado por la aguja náutica; el Sur por una media luna; el Este por una cruz   —317→   y el Oeste por una P, abreviatura de ponente. Los puntos intermedios tienen las letras M (magistro), G (grego), L (libetzo), S (siroco).

Comprende la carta las costas del Mediterráneo y las del Atlántico desde Mongia en España hasta cabo Cantin en Marruecos. El Dr. M. Hamy las describe y analiza minuciosamente; harto minuciosamente, pues no es este documento, como él mismo dice, del número de los que pueden considerarse modelos en su género, antes sirve de medida de la decadencia del arte del cosmógrafo en la segunda mitad del siglo XVI.

Los dibujantes antiguos consignaban cuidadosamente la menor de las alteraciones indicadas por los pilotos y exploradores, estando al tanto de las noticias de descubrimientos poco generalizados, como los de Plan de Carpin ó de Marco Polo; los sucesores en el trazado de cartas se fueron abandonando, limitándose á repetir indefinidamente los contornos que veían trazados en mapas-mundi anteriores, y aún las leyendas que por evoluciones de la política internacional debían de reformarse. Russo, por ejemplo, dibujaba las montañas y los ríos sin diferencia de las cartas de fines del siglo XIII, de modo que el Guadalquivir y el Segre nacen, por su pluma, de una misiva sierra, en la que se cimenta el castillo de Segura. Ignoraba que los turcos habían asentado su dominio en el bajo Danubio ciento sesenta años atrás; que los griegos habían sido expulsados de Constantinopla y de Trebisonda en 1453 y 1461; que los genoveses no poseían á Caffa desde 1475; que los caballeros de San Juan perdieron á Rodas en 1522; que Kheired Din recobró el Peñón de Argel en 1530, que los españoles se apoderaron de Tunez en cambio en 1535; dejaron á Trípoli en 1551, y en 1555 abandonaron á Bugía conquistada en 1510 por Pedro Navarro334.

  —318→  

Jacobo Russo, en una ó doble individualidad, era, pues, simple copista, dedicado á reproducir con más ó menos habilidad de mano las cartas construídas, según tipo tradicional, sin agregar nada ó casi nada á los conocimientos geográficos, y el Sr. Doctor Hamy, que nos da á conocer la personalidad hubiera acrecentado mucho el interés de su estudio, á tener ocasión de comparar los trabajos manuales del autor con los de otros cosmógrafos contemporáneos.

En la ciudad de Mesina, por la importancia comercial de su puerto, residió por entonces el maestro Juan Martínez, fecundísimo en la formación de atlas que se disputaban los pilotos, y de los cuales existen actualmente, esparcidas por las principales bibliotecas una centena de cartas335. Comprenden las conocidas el período de 1567 á 1587, llevando, por lo general, la firma Ioan Martinez, en Messina, añy...

Al mismo tiempo, trabajaban dos individuos de la numerosa familia de los Olivas; de uno de ellos nos quedan dos muestras, fechadas en 1561 y 1563. Ponía, como Russo, la imagen de la Virgen María, y al lado la inscripción Jaume Oliues, majorqui en Misina. Del otro existe en el Depósito de la guerra de Madrid un hermoso atlas firmado Ioanes Oliua fecit in novili urbe Messane, anno 1597.

El Sr. Dr. Hamy inserta noticia de un cartógrafo anterior á todos estos, tomándola de la obra del Sr. Amat de San Filipo; y como quiera que suscribía Petrus Rubeus, sospecha si por equivalencia á Pietro Russo, sería predecesor de los Jacobo; pero en tal caso hubiera adoptado la misma forma latina Russus.

Mas parece acomodarse Rubeus al apellido español Rubio, siendo de advertir que el cosmógrafo ponía la leyenda en mala lengua italiana, con mezcla de la latina.

La carta que de él se ha visto es propiedad del conde Giuliano Merenda, de Forli; no tiene fecha, pero la escritura es indudablemente   —319→   de fines del siglo XV. Comprende al Norte el mar de Alemania, al Este el de Azof, al Sur las costas berberiscas hasta el Atlas, Egipto, Nubia y Abisinia, y al Oeste las islas Británicas, costas de Francia, España y Portugal, islas Canarias y Madera, en un rectángulo de pergamino de 0,74 por 0,97 m. En la lengüeta se halla pintada la imagen de la Virgen, dándose á conocer el autor así: Ego Petrus Rubeus de Messina composui hanc cartam (aquí un agujero en el pergamino) in civitate dicta gentilli, anno Domini (la fecha completamente borrada) amen.

Como muestra de letreros copiaré los siguientes: Rex Libie; Rex Nubie; Lo prest Iohni; Acquesto es la mari rubra. Sapiati la mari no es rosa ma es la fondo chi e de quel color. Aquesto es la gran Turco de Constantinopoli la quali es una Gran Singori. Mer de Alamagna la quali Sta ingrasata sei mixi del' ano, etc.

En resumen, con el estudio que origina el presente informe se aumenta con tres nombres el catálogo de los cosmógrafos españoles, y por ello es acreedor el Sr. Dr. E. T. Hamy á expresión de reconocimiento de la Academia de la Historia.

Cesareo Fernández Duro.