Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoIV. Monedas árabes donadas por el Sr. D. Celestino Pujol, académico de número

En Abril último informé á la Academia acerca de las monedas árabes, que nuestro digno compañero el Sr. D. Celestino Pujol había encontrado entre la calderilla retirada de la circulación y   —326→   existente en los almacenes de la Casa de la Moneda352. Continuando en su laboriosa é ímproba tarea, el Sr. Pujol ha recogido una multitud de monedas, que por encargo de nuestro digno Director me ha ido entregando para su estudio; y hoy me propongo enterar á la Academia de las más importantes contenidas entre las 78 que obran en mi poder, y tengo el gusto de presentar clasificadas. El dar la descripción de todas sería poco útil, y molesto para la Academia; me limitaré por tanto á hacer notar lo que ofrece mayor interés, refiriéndome á mi libro Tratado de Numismática arábigo-española, cuando la moneda, siendo importante, figure en las láminas de dicha obra.

Entre las varias monedas del período de los gobernadores figura un ejemplar algo mejor que el de la lám. II, núm. 6, único que conocía de este tipo.

Al período del reinado de Abdallah, ó primeros años del reinado de Abderrahman III, pertenecen 8 feluses de diferentes tipos de fabricación: dos son los representados en la lám. V, números 5 y 11; hay un ejemplar, por desgracia en mala conservación, de tipo intermedio entre los números 6 y 7, pero con un nombre desconocido para mí: también hay otro tipo, que me era desconocido por el aspecto tosco, y no me atrevería á asegurar que pertenezca á este período.

Al año 404 parece pertenecer un dirhem (falso, pero antiguo) de cobre; está acuñado por Çuleiman Almoçtain, y tiene la particularidad de no llevar en la II. A. nombre de Príncipe heredero, y en la I. A. el nombre de Mohammad, que solo encuentro en un ejemplar del año 403; de todos modos, sea del año 400 ó 404, la moneda es única hasta ahora.

Entre las varias monedas de los Hammudíes de Málaga figura una que en mi Estudio crítico sobre la historia y monedas de los Hammudíes de Málaga y Algeciras, publiqué como de Idris II. (2.ª vez) año 445? con el núm. 40: no conocía más que dos ejemplares de esta moneda, y por su mala conservación y más aún por su novedad, no acerté ni acierto á leer lo que dice en la cuarta   —327→   línea de la I. A.: en el ejemplar publicado me pareció leer con seguridad imagen en Alandalus: en el ejemplar de la Academia, mejor conservado, no veo que diga eso, ni Málaga ó Ceuta como pudiera sospecharse: una duda resuelve nuestro ejemplar, pues se lee con seguridad en la II. A., línea segunda, imagen sobrenombre de Idris II: en los dos ejemplares que conocía, sospeché que pudiera decir imagen sobre-nombre de Idris III.

De Almamun de Toledo publiqué en la lám. XVI, n. 1, una moneda del año 448, en la que el rey se titula imagenimagen Almamun, dzul-machdain (el de las dos glorias) el hachib Hoçamo-d-Daulah (espada del estado): dos ejemplares malos conocía de esta moneda: el proporcionado á la Academia por el Sr. Pujol es bastante mejor y me parece del año imagen 8 y tre(inta), aunque á decir verdad, no se conoce con seguridad lo que supongo letra imagen, sí el imagen: de todos modos la Academia ha adquirido una moneda muy rara.

En la Revista de Ciencias históricas, publiqué en 1881 un artículo, Monedas árabes de Tortosa; allí describí como perteneciente á los años 436 y 437 un tipo de monedas de Mokabil, del cual conocía muy pocos ejemplares; del año 437 solo había visto el ejemplar que posee nuestro correspondiente D. Alvaro Campaner: gracias al Sr. Pujol, la Academia posee otro ejemplar, en mejor conservación, y que no es del mismo cuño.

Entre todas las monedas proporcionadas á la Academia por el Sr. Pujol, ninguna tiene la importancia del dirhem que voy á describir y acerca del cual informé ya verbalmente á la Academia.

Es una moneda de cobre en buena conservación, á pesar de que le falta un pedazo, que por fortuna ha dejado íntegra la leyenda.

I. A.imagenNo (hay) Dios sino
imagenAllah, solo:
imagenno (hay) compañero para él.
imagenMohammad.

  —328→  

M. imagen

En el nombre de Allah, fué acuñado este dirhem en Alpont, año 6 (y 40).

II. A.imagenEl hachib
imagenEl imam Hixem
imagenAlmowayyad billah
imagenIzzo-d-Daulah.

M. imagen

Mahoma es el mensajero de Allah, envióle con la dirección y religión de la verdad para hacerla prevalecer sobre...



Respecto á la lectura de esta moneda solo encontramos una dificultad: después de la palabra imagen año, leemos imagen, que parece estar por imagen resultando la unidad 6 y principio de la decena imagen 40 ó de la centena imagen 400: dado el carácter de la moneda, no puede suponerse del año 406, pues en este año casi no cabe esté acuñada á nombre de Hixem II: por tanto debe suponerse acuñada después de la aparición del falso Hixem, pues es muy natural que las de Alpont, pertenecientes al partido legítimo, creyesen ó aparentasen creer la aparición del desgraciado hijo de Sobha la Bascongada.

Si la lectura de la moneda no ofrece graves dificultades, no sucede así con su interpretación, para la cual nos faltan datos, ó son equivocados los que tenemos: de la moneda parece resultar de un modo evidente, que el rey de Alpont en 446 se titulaba El hachib Izzo-d-Daulah: su nombre puede ser Mohammad que figura en la I. A.: ahora bien, en la cronología de los reyes de Alpuente ó Alpont, que publicó Mr. Dozy, no figura ningún rey de Alpuente con este título; y sí figura un Mohammad Jomno-d-Daulah, que ocupa el trono años antes, desde 421, no llega ni con mucho al 446; pues su hijo Ahmed Adho-d-Daulah, que le había sucedido, murió en 440, sucediendo á éste su hermano Abdallah   —329→   Chanaho-d-Daulah hasta que fué echado por los Almoravides en 485. Nuestra moneda, según la cronología admitida, corresponde á este príncipe, en cuyo caso el nombre Mohamad de la I. A. no se refiere al rey, sino probablemente á algún hijo suyo, dado el sistema bastante general que se observa en las monedas de este período.

El título El hachib Izzo-d-Daulah en realidad no está en contradicción con lo que de él sabemos, pues pudo muy bien cambiar de títulos durante su reinado, como consta de otros reyes.

Como las noticias publicadas por Mr. Dozy están tomadas en su mayor parte de Aben Jaldún, y en bastantes casos resulta que debió de extractar mal de los autores anteriores, nos parece más seguro con el testimonio de esta moneda, admitir que el rey de Alpont en estos años llevaba el título de El hachib Izzo-d-Daulah.

De Alpuente, como de otras poblaciones donde hubo reyes independientes de este período, no conocíamos moneda alguna.

Las monedas de los reyes de Zaragoza son entre las de cobre las que más circularon en este período; así que se las encuentra en todas las colecciones, en especial las de Almoktadir, de las cuales se han adquirido varias para nuestra colección: las posteriores son más raras.

Pertenecientes al reinado de Ahmed Almoçtain II, han resultado tres ejemplares buenos: uno del año 479 (lám. XVIII n. 1) en regular conservación: de este año solo conocía un ejemplar indudable de mi colección y dudoso de nuestra Academia.

Del tipo lám. XVIII n. 2 se han adquirido dos ejemplares, uno precioso por la conservación, del año 488, y otro que parece del año 489.

Con las trece monedas árabes de que dí cuenta en mi informe anterior, resulta que son 91 las que la Academia ha adquirido, debidas al entusiasta celo numismático del Sr. D. Celestino Pujol y Camps, nuestro digno compañero.

Madrid, 24 de Junio de 1887.

Francisco Codera y Zaidín.