Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —433→  

ArribaAbajoCuadernos VI. Junio, 1888


ArribaAbajoNoticias

Se recibió un oficio del señor Director de la Biblioteca Nacional, rogando á la Academia que abra las informaciones conducentes al objeto de averiguar si el volumen de obras manuscritas de Juanelo que se halla en su biblioteca es el mismo que fué entregado á principios de este siglo al conde de Florida Blanca por el bibliotecario D. Francisco Antonio González. La Academia, teniendo en cuenta que en efecto este volumen es el último de la obra que lleva por título Libro de los ingenios y máquinas de Juanelo, y cerciorada de que pertenece á la colección de que es poseedora la Biblioteca Nacional, acordó la devolución, que ha pasado á efecto bajo recibo.

_____

Acerca de una comunicación del secretario de la oficina de informes y conocimientos universales (Universal, knowledge and information Office), establecida en Londres, pidiendo noticias de la colección de despachos originales del conde de Gondomar, la Academia aceptó el bondadoso ofrecimiento de su individuo de número el Sr. Riaño, que se encargó de facilitar la noticia requerida.

_____

Ha enviado D. José Coroleu, correspondiente en Barcelona, para los trabajos de la Comisión de Cortes de Aragón y Cataluña,   —434→   las cuartillas 301 á 1.173, copiadas de los Registros de Cortes de Martín el Humano en Barcelona (1405-1410), que pasaron á la referida Comisión.

_____

Se recibió un oficio de la Intendencia de la Real Casa y Patrimonio, incluyendo traslado de la Real órden comunicada al Rector del Real Monasterio del Escorial, por la cual S. M. ha tenido á bien disponer que se faciliten á la Academia, y con las formalidades acostumbradas, los códices de dicha Biblioteca que contienen el texto latino de los Usatges de Barcelona.

_____

Se acordó el cambio del Boletín, á petición de sus respectivos directores, con las revistas francesas tituladas La famille de Jacob (Avignon) y Études religieuses, philosophiques, historiques et littéraires (París).

_____

El Sr. Rada dió cuenta del feliz resultado obtenido en los ensayos hechos para la reproducción fotolitográfica del palimpsesto de la Lex romana visogothorum. La Academia examinó complacida los referidos ensayos, y acordó, á propuesta del señor Director, que se manifieste al Sr. Muñoz y Rivero la satisfacción con que el Cuerpo ha visto, no solo las pruebas obtenidas, sino también la muestra que á ellas acompaña del método de interpretacion del texto latino y su cotejo con las ediciones publicadas.

_____

Recibióse un oficio del señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, manifestando que el día 27 de Mayo último debía inaugurarse en aquella ciudad el monumento erigido al P. Juan de Mariana, para cuyo acto solemne invitaba á todos los individuos de nuestra Academia. Acordó esta contestar que procuraría concurrir por medio de una Comisión; pero   —435→   que en caso de no poder trasladarse á Talavera para el expresado día los académicos designados, la Corporación sería representada por su digno correspondiente D. Luís Jiménez de la Llave. Fueron designados los señores La Fuente, Fita y Oliver Esteller.

_____

Se ofreció, por encargo de la señora marquesa viuda de las Cuevas, una carta original de la Venerable María de Ágreda, que lleva la fecha del 30 de Marzo de 1662, y está dirigida á Don Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV. Informó sobre ella el señor bibliotecario; y la Academia tuvo el sentimiento de no poderla adquirir en atención al precio en que venía tasada. No carece de interés histórico.

_____

Sobre la inscripción de Lucentum, cuya impronta facilitó á la Academia474, ha publicado el Sr. Chabás interesante noticia475.

«Hace unos diez años próximamente, cuando se terraplenaba el contramuelle de Alicante, hubo necesidad de sacar tierra del sitio llamado los Antigones, como á 400 metros de la desembocadura y lado derecho del barranco de San Blas ó de las Cuevas. Tenía unos 2 metros de tierra encima, y apareció en dos trozos, en medio de fragmentos de cerámica romana; el resto falta, pues por más diligencias que se hicieron no pudo encontrarse. Como es sabido, el sitio indicado está al Oeste de Alicante, hacia la parte de Elche; y al Este de la ciudad se levanta el castillo de Santa Bárbara, el Castrum album de los latinos, traducción de Acra leuca de los griegos. Detrás del castillo, en el sitio denominado albufereta en el cabo de la huerta, aún se ven restos de población romana, á la que Lumiares y otros muchos llaman Lucentum



Ha proporcionado el Sr. Chabás calco de otra inscripción romana, cuyas letras elegantísimas y puntos triangulares anuncian el primer ó segundo siglo.

  —436→  

«Está grabada en una piedra de 1,13 por 0,56 m., y fué encontrada en la Costa, á la falda del castillo, en donde estuvo la ciudad de Játiva, y en la propiedad del médico D. José Raimundo Reig Alba, el cual la utilizó para el zócalo de un pilar que sirve de sostén á la cubierta.» En la 4.ª línea la A golpeada parece ser AF.

M . FVLVIO .
PROPINQVO . P .
ET . M .FVLVIO .
PRISCO . F . A . XIX
IVNIA . CROCALE
S . P . F . C .

M(arco) Fulvio Propinquo p(atri) et M(arco) Fulvio Prisco f(ilio) a(nnorum) XIX Junia Crocale s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uravit).

Á Marco Fulvio Propíncuo y al hijo de este Marco Fulvio Prisco de edad de 19 años Junia Crocale hizo labrar á sus expensas este sepulcro.



El sobrenombre Crocale (xroxa/lh, guija), se repite en una lápida de Baena476, y en otra de Lérida se escribe Chrocale477. En Játiva ejerció el cargo de duúmviro Lucio Fulvio Marciano478.

Acerca de la inscripción de Buñol, publicada en la página 29 de este volumen, ha notado el Sr. Chabás que los apellidos Cárchedonius y Carchedonia, en ella contenidos, pueden explicarse por la piedra preciosa de esta denominación, con arreglo á los casos análogos (Berullus, Adamas, Amethystus) citados en la misma página; mas no por ello se hace preciso excluir la sugestión geográfica, de la que abundan aún más los ejemplos, como Hiberus, Hispanus, Asturia, Cantaber, Cappadox, Celtiber, Celtitanus, Italicus, Macedonius, Maurus, Potamius, Urbicus.

_____

Ha presentado el Sr. Fernández Duro el ejemplar original de la bula Apostolatus officium que con fecha del 26 de Noviembre   —437→   de 1703479 dirigió Clemente XI á D. Atanasio de Ezterripa y Trañajáuregui, Electo de Licópolis in partibus infidelium, confiriéndole esta dignidad episcopal y designándole para auxiliar ó sufragáneo del arzobispo de Toledo. Cuelga del pergamino la bula de plomo en perfecta conservación, y en su respaldo se lee:

«En la villa de Madrid, á cinco del mes de Marzo de mil setecientos y quatro. Yo, el infrascripto Notario Apostólico, Haviendo precedido licencia y permisso del Em.mo y R.mo Sr. Cardenal Portocarrero Arzobispo de Toledo, mi S.r, á instancia y de pedimento del Sr. Obispo de Lycópoli, Auxiliar de su Em.ª, hice notorias á su Em.ª estas Bullas Apostólicas de dicho Obispado, por lo que toca á la pension annual de seiscientos ducados de vellon, que en ellas se reserva sobre los frutos y rentas de este Arzobispado de Toledo para cóngrua de dicho S.r Obispo. Y haviéndolas oido y entendido su Em.ª: Dijo que por sí y en nombre de su Dignidad Arzobispal se hallanava á la paga y satisfaccion de dicha pension annual, á los plazos que en dichas Bullas se previene y manda, y á ello obligava su Em.ª las rentas de su Dignidad Arzobispal, y que de esta respuesta se dé copia al dicho S.r Obispo de Lycópoli para en guarda de su derecho, y que se ponga razon de esto mismo en las Contadurías mayores de Hacienda y Quentas de su Em.ª; y lo firmó su Em.ª dicho dia mes y año, siendo testigos D.n D. Manuel Menchero, D. Ignacio Marquiegui y D. Antonio de Emparanz.-El C.l Portocarrero480.-D.n Mathías de Lazagavaster notario apostólico.»



En el tomo LI de la España Sagrada481, páginas 176 y 177, se notan varios sucesos biográficos del Sr. Ezterripa.-Reciben mayor claridad y precisión del texto de la presente bula:

«Te, Canonicum Collegiate Ecclesie sanctorum Justi et Pastoris oppidi Civitatis nuncupati de Alcala Toletane diocesis, Juris   —438→   utriusque Doctorem, ex legitimo matrimonio ac Nobilibus et Catholicis parentibus procreatum, in Trigesimo quinto Tue Etatis Anno, et a biennio et ultra in presbiteratus ordine constitutum, qui fidem Catholicam iuxta articulos iam pridem a Sede Apostolica propositos expresse professus es,...... prefate Ecclesie Lycopoliensi... in Episcopum preficimus et pastorem



En la Historia general de Vizcaya482, que escribió D. Juan Ramón de Iturriza, se apunta que en Abadiano483 nació el señor Ezterripa, «obispo que fue de Mallorca484, el qual embió la canilla del brazo derecho de San Torcuato, que se adora en dicha parroquia485, con su auténtica sacada del comvento de Celanoba de Galicia, año de 1709.»

_____

Entregó el Sr. Fernández-Guerra un ejemplar de su Cantabria, elogiada por el Dr. Hübner, que la Academia le había pedido para enviarlo al Congreso de la Sociedad francesa de Arqueología. Con el mismo objeto el Sr. Dr. Rodríguez de Berlanga, correspondiente en Málaga, remitió el ejemplar de su obra sobre los bronces de Lascuta, Bonanza y Aljustrel, y cinco más para que la Academia tenga á bien darles el destino que estime oportuno. Una y otra obra se recibieron con aprecio, y se acordó que de oficio se diesen á los autores expresivas gracias.

_____

Los señores Vicepresidente y Secretario de la Comisión de Monumentos de la provincia de Burgos notificaron el fallecimiento del Sr. D. Leocadio Cantón Salazar, correspondiente de la Academia; la cual oyó con sentimiento el oficio, y acordó pasarlo á la Comisión mixta organizadora.

  —439→  

Dió cuenta el Sr. Danvila de haber terminado la consulta de los 191 volúmenes de correspondencia reservada del ministro Tanucci en tiempo de Carlos III. Por acuerdo de la Academia se devolverán al archivo de Simancas á la mayor brevedad posible.

_____

Presentó el señor Director la obra del correspondiente Sr. Vilanova, De Madrid á Amsterdam, pasando por Aurich, Rouen y Charleville, acerca de la cual dió importantes explicaciones el propio Sr. Vilanova.

_____

Se ha publicado el tomo XX de la colección de las obras del Excelentísimo Sr. D. Víctor Balaguer, intitulado Las calles de Barcelona en 1865 (Complemento de la Historia de Cataluña). El autor, con la generosidad que le distingue, ha regalado sendos ejemplares á la Biblioteca y á los individuos del cuerpo.

_____

D. Buenaventura Hernández Sanahuja, correspondiente en Tarragona, ha publicado un extenso artículo486 que ha remitido á la Academia sobre un descubrimiento numismático, verificado en aquella ciudad á principios de Febrero del presente año. En lo más alto del terraplén de la actual muralla, que partiendo del baluarte de San Pablo se dirige á la puerta de Lérida, y en el sitio donde ha quedado abierto el nuevo boquete que da salida á la calle del Gobernador González, los picos de los peones tropezaron con una ánfora llena de monedas romanas, que hicieron pedazos; con lo cual, y por no advertirlo de pronto, se malogró el hallazgo, pues no pocas monedas fueron echadas al sumidero del puerto, revueltas con la tierra y escombros. Las que se han recogido, para el Museo Arqueológico, son imperiales de vellón,   —440→   y están comprendidas entre los años 237 y 268 de la era cristiana. Dan pie al Sr. Sanahuja para conjeturar que se ocultaron al tiempo de la invasión Germánica, hacia los días de Galieno, de la cual habla Paulo Orosio487.

_____

Desde Ávila D. Mariano Álvarez ha comunicado la noticia de haberse encontrado, hace unos veinte años, en el término de Quintana Redonda, provincia de Soria, un jarrón de bronce que contenía dos pucheros atestados de monedas de plata, que se vendieron en la ciudad de Soria al precio de 1.000 pesetas. De este fondo adquirió el Sr. Álvarez un denario común Oscense488, que guarda en su poder.

Limítrofe del término de Quintana Redonda es el de las Cuevas, donde se han mostrado importantes inscripciones y ruinas romanas489.

_____

El Sr. Fernández Duro notició que en la obra reciente del almirante francés M. Jurieu de la Gravière, titulada La guerre de Chypre et la bataille de Lépante (Paris, 1888, t. II, p. 217) se dice haber parecido documentos que acreditan sirvió Miguel de Cervantes Saavedra el empleo de macero del Consejo Real de Nápoles el año siguiente al famoso combate en que quedó estropeado. Las nóminas ó cédulas de pagamento del referido Consejo en los meses de Enero á Julio de 1572 contienen la orden de abono de dos ducados al mes al futuro autor del «Quijote» portatore di mazza.

_____

Sacó y ha traído el Sr. Fita calcos de dos lápidas árabes, que vió en la pared meridional de la iglesia de Santiago, extramuros   —441→   de la ciudad de Ávila. Mide cada una de ancho 23 centímetros. El texto corre grabado en hueco entre dos rayas paralelas, y hace presumir que pertenecieron al friso de una mezquita ú otro suntuoso edificio. La interpretación y los suplementos son del señor Saavedra.

Piedra primera, dando cara al templo, mide 1,6 m. de largo.

imagen

...... [perpetúe Dios] su fortuna y su imperio, año de la hégira de nuestro profeta Mahoma (la salvación y la paz de Dios sean sobre él).....



Piedra segunda, que mira al campo, tiene de largo 1,7 m.

imagen

..... cientos. Dios nos junte con él en el edificio de la bienaventuranza. No hay poder ni [fuerza sino en Dios el sabio].



En su libro de las Grandezas de Ávila, el P. Fr. Luis Ariz habla de estas mismas piedras, cuya procedencia parece achacar al cementerio de los Moros.

«Tenían, dice490, sus entierros en un campo muy grande, cercado, junto al rio Adaja, conservando oy el nombre. En el qual se hallan más de dos mil pilarcicos, labrados en redondo de á vara cada uno; y en algunos unas medias Lunas, y en otros Estrellas y Letras. Los quales ponían empinados encima de cada sepultura, y les serbían de assiento y señal, quando yvan á enterrarlos y hazer sus cerimonias. Y en otras, piedras que devían ser de los más valerosos entre ellos, ponían Letras y labores, como parezen en unas grandes, que oy están por assientos en la puerta del Sol de la Iglesia de Santiago, que cae al dicho Onsadero.   —442→   Y en aquellas están escriptas con mucha orden unos renglones en Arábigo, que aunque no hazen sentencia por faltar una piedra, tiene la Higera491 y el nombre de Juceph, que devió ser del palacio de su señor, en tiempo que Ávila estuvo de Moros. Estos pilarcicos son tantos, quantos se ven en la pared y cercas de los heredamientos, que van de la Ciudad á S[ancti] Espíritus á la mano derecha saliendo á la puerta Toledana, y en las cercas del Monasterio de Santa Ana492 y en otras muchas.»



La iglesia de Santiago está situada en la vega extramuros, en frente y debajo del palacio episcopal, y á muy corta distancia del monasterio de Nuestra Señora de Gracia, dominado por el alcázar. Para completar los fragmentos de la grande inscripción monumental, interpretados por el Sr. Saavedra, y proceder á nuevos adelantos históricos, importa no desaprovechar los indicios que por ese lado marcó el P. Ariz493: «Tornando á D. Francisco de la Fuente494, en su tiempo se fundó el Monasterio de Sancta María de Gracia, de Monjas Agustinas, aviendo sido antes Iglesia de la vocación de San Justo y Pastor, y muchos años antes Mezquita de Moros. De lo qual dió bastante testimonio una madera, que se quitó del antiguo edificio. En la qual dezía el año y su ministerio; que computada la Higera y año de los Moros, con el que oy corre495, passará de quinientos. Dióse principio á este Monasterio por letras Apostólicas de Julio segundo en veynte y ocho de Setiembre de 1510

_____

El Sr. Fita dió lectura de los datos que ha sacado del archivo del monasterio de la Encarnación de Ávila, donde profesó Santa Teresa la regla mitigada del Carmen. Permiten fijar el sitio de la sinagoga y del cementerio hebreo.

  —443→  

1) Catálogo de algunas escrituras, numeradas por orden cronológico y referentes al origen y primeras vicisitudes del Monasterio.

«El Sr. D. Alonso de Fonseca, Obispo de Ávila, en 6 de Julio de 1485, con relación de que nuevamente se había erigido una iglesia i casa de oración, intitulada S.ª María de la encarnación, y que su ilustrísima la había bendecido, unió y anejó á ello la iglesia de todos los Santos, que primero fué sinagoga de Judíos, que es la calle de el lomo496, por estar junto á la dicha casa. De aquí se colige que ia en este tienpo é intervalo de seis años497 se avía trasladado el beaterio de el primer sitio, que parece era en donde está oy la casa principal de el Marqués de Villaviciosa, á la calle de el Lomo, cerca del Mercado Chico498.»-Número 5.

«En 7 de Febrero de 1495, siendo Priora D.ª Catalina del Águila, en virtud de cédula de los Reies Católicos, se agregó al convento un solar, que estaba junto á él y dicha calle de el lomo, y solía ser sinagoga de judíos. Y en la dicha cédula real y instrumento de posesión, la llama Priora del convento de Nuestra Señora de la Encarnación.»-Núm. 7.

«Habiendo comprado el sitio en que ahora está el convento junto al pilón de la mimbre, de Francisco Pajares, Procurador de la tierra499 con carga de un censo perpetuo de 2 Reales á la ciudad, ganaron provisión de la Reina D.ª Juana en 14 de Abril de mil y quinientos y once, para que imponiendo el censo en otra parte segura, les dejasen libre el dicho sitio. Ay una copia simple de la escritura de venta, con inserción de esta provisión.

»En 3 de Julio de 1513 ganó el convento Bula de León Décimo para azer la traslación del convento con todas sus possesiones y Rentas.»-Núm. 11.



  —444→  

2) Noticias del Convento de la Encarnación de Ávila, escritas por doña María Pinel, religiosa del mismo, y dedicadas á D.ª María Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe V.-Fol. 1 r.-2 v.

«Erigióse el beaterio año de 1479, á 25 de Junio, con votos simples y no más, que era una casa particular, adonde tendrían su oratorio.

Y aviendo consagrado en Iglesia el Sr. Alonso de fonseca, obispo desta Ciudad500, una Sinagoga de Judíos, cercana, se la dió; y tomando un solar de Judíos, que los dividía, se hizo todo uno. Era el designio ser catorce beatas; las doze en nombre de los doze apóstoles, y las dos en nombre de Christo, nuestro bien, y su sanctíssima Madre.

Entre las que entraron en el beaterio, fue una doña Beatriz Higera, hija del S.or de origüelos501, la cual, aviendo estado algunos años en el beaterio, no se llevando bien con la Madre y Mayor del beaterio502, se fue á las Dueñas de Alba, y aviendo muerto la Madre que le era opuesta, se bolvió; y la eligieron por Mayor, de 26 años de edad. Esta sierva de Nuestro Señor, llamándola Su Magestad á más perfección de vida, las animó á que fuesen Monjas, prometiéndose á dar forma á la vida religiosa. Y para solicitar medios para fundar el Conbento, puso pleito á su padre, y le sacó sus legítimas, con que conpró un osario de Judíos, que estaba extramuros de la ciudad, donde edificó un Conbento capaz, pero todo á teja vana, cercado de tapias de tierra, y con sumas incomodidades. Solo tenían pan, por averlas arrendado unos préstamos pequeños que tenía en este Obispado el S.or D. Gutierre de Toledo, hijo del S.or primer Duque de Alba D. García Álvarez de Toledo, y agua de una fuente que compró la venerable D.ª Beatriz Higera.

Admirable es Dios en todas sus obras, y los que parecen acasos son altos fines de su sabiduría, pues vemos aquí dispuso que   —445→   una Sinagoga de Judíos fuesse la primera Iglessia dessas Beatas del Carmen, y que erigido este beaterio en Conbento, se fundase en un osario de Judíos, para que el que avía sido depósito de los cuerpos de tantas almas condenadas, viniesse á ser relicario de vírgenes puríssimas, casa de oración y jardín de los deleytes de Dios.»



Aviénense estos datos con otros publicados en el Boletín503 sobre el cementerio y barrio hebreo de Ávila. La judería, dentro de las murallas, debió de estar comprendida hacia el ángulo Nordeste, entre las puertas de San Vicente y la del Mariscal, que mira derechamente al célebre monasterio de la Encarnación ó excementerio hebreo.

_____

Se han recibido, en calidad de regalo que han hecho los autores á nuestra Biblioteca, las obras siguientes:

1. Bosquejo histórico de la dominación Islamita en las islas Baleares, por D. Alvaro Campaner y Fuertes. Palma, 1888.-Pasó á informe del Sr. Codera.

2. Catálogo del museo provincial de antigüedades de Barcelona, publicado por la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos, y redactado por D. Antonio Elías de Molins, Jefe de dicho Museo, é individuo del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y anticuarios; vocal de la Comisión de Monumentos, correspondiente de la Real Academia de la Historia, é individuo de número (electo) de la de Buenas Letras de Barcelona, etc., etc. Barcelona, 1888.-Informará el Sr. Fita.

3. Recuerdos de Flandes. Colección epigráfica manuscrita, por F. Van Steenvegher, relativa á la dominación española en los Países Bajos.

_____

El Sr. Fita dió lectura de una carta que le había escrito D. Rafael Romero y Barros, correspondiente de la Academia en Córdoba504,   —446→   notificándole el hallazgo de la inscripción núm. 2112, que en aquella ciudad buscó inútilmente Hübner505.

«El cipo ha sido encontrado á menos de un metro de profundidad, al excavar el patio de la casa que posee el Excmo. Sr. Marqués de la Fuensanta al extremo de la calle de Santa Victoria, al desembocar ésta en la de D. Ángel Saavedra, inmediata á la iglesia de Santa Ana. En todos estos sitios se han mostrado siempre rastros de grandes y antiguas construcciones.

El cipo está muy destruído y gastado, tanto que se confunden muchas letras, ó los surcos del cincel con los golpes que ha recibido la piedra. Rota en la parte superior, ha perdido las dos primeras líneas. Veremos de seguir la pista al fragmento, que no debe andar ó estar muy lejos.

M . CASSIO
M . F
AGRIPPAE PROC . AVG .
M . CASvIVS
POLLIO
FRATRi. piisSIMO

Hay un punto después de AVG en la línea tercera. La última se grabó sobre el zócalo ó pedestal.

El Sr. Marqués de la Fuensanta ha donado al Museo de Arqueología y Bellas Artes la piedra epigráfica, y me encargó remitiera el dibujo, adjunto, de ella á la Academia.

Inscripciones del siglo VII hay en un punto de la Sierra, de las cuales el dueño de la finca me ha hablado; y aguardo que me avise, que será muy en breve, para ir á excavar sacarlas. Yo le remitiré á V. dibujos y calcos cuando estén en mi poder.»



Sobre la inscripción cordobesa de Lucio Elio Faustino, que salió á luz en el presente volumen del Boletín, pág. 102, observó el Sr. Fita que, si bien no repugna absolutamente la interpretación   —447→   propuesta para la primera letra de la línea tercera, parece más natural, tratándose de un monumento erigido dentro del radio ó en el suburbio de la ciudad, entender C(oloni), siendo éstos los que acordaron elevar la estatua á su duumviro.

_____

El Sr. D. Vicente de la Fuente asistió al acto solemne de la inauguración de la estatua del P. Mariana en Talavera de la Reina, siendo acogido con honrosa distinción por el Municipio y llevando la representación de la Academia en compañía de nuestro antiguo correspondiente D. Luís Jiménez de la Llave. El Sr. La Fuente se hizo cargo de los principales documentos y monumentos históricos que posee la ciudad, é inició el proyecto de crear allí una subcomisión ó sucursal de la Comisión provincial de Toledo, proyecto que fué aceptado por la Academia. Presentó además el facsímile de la partida de bautismo, que se supone ser del P. Mariana, según se halla en el libro primero, folio 4.º vuelto, de la iglesia parroquial de Pueblanueva. Este facsímile le trazó sobre el original el Sr. Jiménez de la Llave durante el mes de Abril de 1866, aclarándolo con la interpretación en letra corriente:

«P[artida]. en el dicho lugar la puebla nueva en dos dias del mes de abril de | mill e quinientos e treinta e seis Años el venerable bachiller | martin de çervera clerigo teniente de Cura en el dicho lugar bautizo A | un niño que truxo juan salguero de talauera a criar que no se sabe | quien es su padre ni madre; pusieronle por nonbre | juan; tuvole a la pila alonso Sanchez de pasqual Sanchez; estuvieron presentes juan | dalva i el dicho juan Salguero, e yo isidro Rodriguez sacristán | isidro Rodriguez | sacristan.»



_____

Dió noticia el Sr. Fita de que en la parroquia de San Nicolás de Madrid, y en su primer libro de bautismos, al folio 5 vuelto, aparece la partida del famoso Alonso de Ercilla, autor de la Araucana. Presentó el facsímile y dio algunas explicaciones.

  —448→  

«P[artida]. Sabado xj dias de Agosto Año de imagen d. | xxxiij Años se batizó Alonso hijo del Señor | dotor Arzilla e de su muger doña leonor: | los padrinos fueron, el de la pila el licº506 mon | çon, y el lic.º Soto, y luis de monçon; e madri|nas su mujer del lic.º Soto y la muger de luis | de monçon; batizelle yo Antonio garçia cura. | antonio | garcia.»



La partida se dió, según parece, de tinta negra sobre la antigua pálida y desteñida; lo cual se muestra bien claro en otra partida del folio 8 vuelto, que por no estar toda al alcance de la comprensión del restaurador, en parte se dejó sin tocar. De letra moderna, en la margen superior del folio 5 vuelto, se lee Alonso, y en la izquierda lateral Este | es el | que com|puso | la Arau|cana. El día 11 de Agosto de 1533 no fué sábado, sino lunes; por donde cabe imaginar que la pluma distraída puso XI en lugar de IX. Es común y fundada opinión que Alonso de Ercilla nació en Madrid á 7 de Agosto de dicho año507. Un solo autor, que yo sepa, ha dado un paso más, y me ha guiado para la investigación, notando508 que el último hijo de D. Fortún García de Ercilla y de Doña Leonor de Zúñiga se bautizó en la iglesia parroquial de San Nicolás, una de las más antiguas de Madrid509.

_____

Con el objeto de atender á la conservación y restauración de la bella sinagoga de Córdoba, ha visitado este monumento nacional el sabio profesor y arquitecto D. Ricardo Velázquez Bosco, delegado por el Gobierno.