Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

310

Capmany da, en la obra citada, algunos pormenores del comercio de los catalanes con Flandes é Inglaterra; nada absolutamente dice de las relaciones que tuviera el reino de Aragón con los pueblos más al Norte, y el gran número de pueblos registrados por Dulceri viene á indicar que á principios del siglo XIV era de consideración el tráfico de los aragoneses en los países ribereños del Báltico.



 

311

De la relación del viaje de Marco Polo no se conocen más que dos manuscritos del siglo XIII: uno en Suecia, otro en Bruselas, y este puede más bien estimarse de principios del siglo XIV.



 

312

La Mappemonde d'Angelino Dulcert, de Majorque (1339). Par le Dr. E. T. Hamy. (Extrait du Bulletin de Géographie historique et descriptive, num. 6), París, 1887.



 

313

Acerca de la división del horizonte, véase el discurso del licenciado Rodrigo Caro, De los nombres y sitios de los vientos, Memorial histórico español, t. I, p. 459, Madrid, 1851, y la Nota G, Sur la rose des vents, en la monografía del coronel Adán, belga, Progrès de la cartographie américaine durant le XVIè siècle, Congrès international des américanistes, compte rendu de la troisième séssion, Bruxelles, 1879, t. I, p. 181.



 

314

Consérvase este planisferio en el Real Archivo de Estado de Florencia y se ha reproducido con título de Fac simile del Planisphero di Prete Giovanni de Carignano di Genova del XIV secolo, illustrado da Teobaldo Fischer: Venezia, 1881, atlas en fol.



 

315

Reproducida en el mismo atlas de Fischer con título de Fac simile della carta nautica di Pietro Visconte di Genova dell'anno 1311. Está asimismo en el Archivo de Florencia.



 

316

Trata del particular el académico D. Víctor Balaguer en disertación colocada por apéndice en su Historia de Cataluña, tomo II, pág. 526, con cita de las crónicas de Pedro Tomich y de Muratori.



 

317

Jomard. Introduction á l'Atlas des monuments de la Géographie. París, 1879.



 

318

Véase Capmany, Memorias históricas, Madrid, 1779, G. Villani, Cron. Univ.

Documentos concernientes á la armada que en 1351 mandó aprestar el rey don Pedro IV de Aragon en contra de los genoveses, con relacion de la campaña naval y de la batalla que sostuvo en 13 de Febrero de 1352 en las aguas de Constantinopla. Memorial histórico español, t. II, Madrid, 1851, y Salas, Marina española de la Edad Media, Madrid, 1864.



 

319

El Vizconde de Santarem. Prioridade dos descobrimentos portugueses na costa d'Africa occidental.