Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —91→  

ArribaAbajoInformes


ArribaAbajoI. Son Notém en Tebas. Inventario y textos de un sepulcro egipcio de la XX dinastía

Eduardo Toda


imagen


I.

La misión arqueológica egipcia


La ciencia egiptológica ha nacido en época muy reciente: data de la primera década de nuestro siglo, cuando empezaron los estudios para descifrar la significación de los extraños caracteres grabados en las piedras de las grandes ruinas que se encontraban esparcidas por ambas orillas del Nilo.

No es esto decir que en época anterior á la nuestra dejara de apreciarse el valor de las antigüedades que cubren el suelo egipcio. Buscaban los anticuarios las estatuas osirianas para colocarlas en los museos, como los médicos sacaban las momias de sus sepulcros y las reducían á polvo, al que suponían secretas virtudes medicinales. Ilustres viajeros, desde GERMÁNICO, de quien nos habla TÁCITO, tan dispuesto á los azares de la guerra como inclinado á los ocios ilustrados de la paz, hasta los sabios del Instituto que seguían al ejército de NAPOLEÓN, recorrieron el Egipto deseosos de contemplar sus pasadas grandezas; y en alguna ocasión entusiastas admiradores de la tierra de los Faraones, como PABLO LUCAS, visitaron sus monumentos y publicaron en Europa copias de inscripciones jeroglíficas cuyos caracteres parecen informes   —92→   caricaturas trazadas por inexperta mano. Deshecha la patria, decaída la raza, muerta la religión y olvidada la lengua, el Egipto ya solo fué un pasado glorioso que inspiró admiración y curiosidad, y dueños de sus ruinas se consideraron todos los pueblos poderosos. Así vemos conducir sus obeliscos á Roma, sus dioses á Pompeya, Atenas y Bizancio. Y fué natural, además, que al pié de una de las agujas de granito sienítico transportadas de Karnac á la Ciudad Eterna, un Papa, celoso de evitar las influencias del paganismo, grabara en piedra un conjuro para destruir el poder diabólico de los signos desconocidos que ostentaba la columna.

Al lado de esa limitada apreciación de la antigua grandeza egipcia, se desencadenaron todas las pasiones que la codicia, el odio y el interés engendran en el hombre. Cuantas dominaciones extranjeras pesaron sobre Egipto desde la época macedónica, contribuyeron á la ruina de los monumentos de aquel país, procurando con igual constancia la extinción de su vida nacional. Los griegos, los romanos, los coptos y los árabes se cebaron en las desiertas ciudades y las abandonadas necrópolis, hasta convertir unas y otras en informe montón de ruinas.

La causa de los mayores daños que las gentes invasoras trajeron al país fué la creencia de que los sepulcros egipcios contenían ricos tesoros. Los desengaños recibidos por los violadores de los cementerios no han servido de enseñanza para nadie, habiendo seguido á través de los tiempos la manía de abrir sepulturas y desenterrar momias sin provecho ni resultado para los que á tan duro trabajo se entregaron en los arenales líbicos. No hay Pirámide que no haya sido violada: por cada tumba de las que todavía se conservan en el Alto Egipto y se encuentra intacta, se hallan mil vacías y robadas. Los griegos ó los romanos, deseosos de ver si el túmulo de Licht encerraba algún tesoro, hicieron en la piedra una cortadura que supone enorme gasto de dinero y un ímprobo trabajo. Las tradiciones árabes recuerdan que KARAKUSH, eunuco griego al servicio de SALADINO, aconsejó á este príncipe la demolición de las pirámides de Guizeh, que guardaban las riquezas de los antiguos Faraones: el esfuerzo y coste de la apertura de la de CHEOPS fueron tan grandes, que temiendo el   —93→   Sultán una revuelta popular al saberse que dentro de ella solo había cadáveres, mandó esconder una cantidad de oro casi equivalente á la gastada en los trabajos, publicando luego la noticia del hallazgo.

Sería prolijo detallar las grandes devastaciones de los monumentos egipcios. No habían estas terminado, cuando en 1851 MARIETTE descubría el Serapeum en los arenales de Sakara, pues en aquella época muchos excavadores, uno de ellos español por cierto, revolvían la necrópolis memphita buscando antigüedades para vender á los extranjeros que visitaban el Egipto. Se impuso la necesidad de guardar las riquezas que quedaban, preservando en lo posible las grandes ruinas y recogiendo los pequeños monumentos en un Museo; y así lo comprendió el Khedive ABBAS bajá, al ordenar en 1858 al mismo MARIETTE que fundara el establecimiento de Bulaq y organizara un servicio para el descubrimiento y conservación de las antigüedades de Egipto. El comercio de objetos arqueológicos quedó desde entonces severamente prohibido en el país.

Los trabajos ejecutados desde aquella época por los dos directores que el Museo egipcio ha tenido, MARIETTE y MASPERO, han sido colosales, superando sus resultados á las mejores esperanzas que la ciencia histórica pudiera fundar en los descubrimientos arqueológicos de aquella región. Salieron de nuevo á la luz del día templos que, como los de Edfú, habían desaparecido bajo las ruinas de sucesivos pueblos edificados sobre sus columnas: se hallaron millares de inscripciones epigráficas de gran importancia: los sepulcros dieron todos los elementos necesarios para reconstituir la vida íntima del antiguo Egipto; y finalmente, hasta en oscuros hipogeos fueron halladas las momias de los más celebrados monarcas de las dinastías tebanas. Al recorrer hoy las salas de Bulaq, setenta siglos de la historia egipcia pasan ante la vista del asombrado viajero.

Sin embargo, la prohibición absoluta de hacer excavaciones y vender antigüedades, dictada por el Director del Museo, produjo por de pronto funestos resultados. Carecía el Gobierno egipcio de elementos suficientes para guardar las dilatadas ruinas que cubren ambas orillas del Nilo, no siendo posible, por ejemplo, que   —94→   dos ó tres vigilantes cuidaran de conservar la necrópolis memphita, en una extensión de 35 kilómetros. Además, aduares de beduinos edificados en el desierto, como Sakara ó Abd el Gurnah han vivido siempre del producto de los objetos antiguos que recogían en los sepulcros, y solo un verdadero ejército de guardianes habría podido impedir que, á favor de la noche, el miserable fellah fuera á merodear entre los abandonados hipogeos. Con la prohibición de este saqueo no se ha salvado un solo monumento egipcio, y en cambio se perdieron muchos. En verdad, nunca ruina alguna dejó de verse revuelta y explorada por los que buscaban antigüedades, pues en aquellas cuyos empleados debían ayudar á su conservación, fácilmente se ponían de acuerdo excavadores y guardianes para repartirse los objetos que encontraran. Todo se reducía á burlar la vigilancia de los directores del Museo, lo cual para los árabes era sumamente fácil: ¿no habían de apoderarse de los bronces y piedras de las necrópolis, si una vez se llevaron los monumentos de dos ó tres vitrinas del mismo Bulaq?

Con tales excavaciones secretas, naturalmente ocurrió que muchos objetos desaparecían en el acto de ser hallados, y otros fueron destruídos. Los bronces, los barros, las piedras y estatuas de pequeñas dimensiones eran llevadas al Cairo, y allí vendidas á comerciantes griegos ó á viajeros en general ignorantes del mérito y valor de tales antigüedades. Rompíanse y destrozábanse las cajas de momias, las lápidas funerarias y demás objetos de difícil transporte, para así facilitar su venta en fragmentos que pudieran ocultarse. Inútil es decir que los papirus desaparecían míseramente, y el árabe que encontraba un rollo lo rompía en varios trozos, para tener mayor número de compradores.

En nuestros días no se ha extinguido aún entre, los fellahs egipcios la idea de que todo sepulcro intacto encierra un tesoro: lo buscan con afán, y probablemente á la hora de la muerte suspiran por no haberlo hallado, suponiendo que no destruyeron suficiente número de sepulturas, pero que otros más felices darán con la codiciada fortuna. Al lado de esta preocupación ha nacido modernamente otra: la de buscar inscripciones jeroglíficas escritas sobre madera ó piedra, por las cuales piden precios exorbitantes. La   —95→   solicitud que los arqueólogos han demostrado por las lápidas funerarias y los papirus, hizo creer á aquellos árabes ignorantes que todo objeto en que se hallan jeroglíficos es de mérito extraordinario, y destrozan las tablas de los féretros, echando á perder en pedazos lo que si fuera completo tendría algún valor. A veces en el Alto Egipto se ve salir al encuentro de los viajeros algún sucio beduino, con fragmentos de madera en la mano, por los cuales pide exorbitante cantidad de libras esterlinas, y al ofrecérsele su justo valor de ocho á diez reales, vuelve la espalda entre indignado y compasivo diciendo: Fi mektub; tiene escritura.

El sentido práctico de MASPERO le sugirió la idea de acabar en lo posible con esas depredaciones, asociando á la obra de conservación de las antigüedades que realiza el Museo á todos los fellahs árabes y beduinos dedicados á explotar las ruinas de Egipto. En 1883 propuso el Director de Bulaq al Gobierno del Cairo, y este dió fuerza de ley á su proyecto, una medida autorizando á todos los residentes en el país, sean indígenas ó extranjeros, para excavar en las antiguas ciudades y necrópolis. Exígese para ello que se presente una petición en regla á la Dirección de Antigüedades, expresando el sitio donde se proyecta hacer las excavaciones, y el tiempo que se calcula han de durar. En vista de ella, el Museo concede la autorización solicitada, bajo las condiciones de que cuantos objetos sean encontrados se depositen en lugar seguro hasta agotar lo contenido en el sitio que se registre. Se divide luego el hallazgo en dos partes iguales, permitiendo al excavador elegir la que prefiera; y si todos los objetos conviniesen al Director, se tasan á los precios corrientes en los Museos, aquellos que debieran ser propiedad del que los descubriera, pagando a este en el acto la suma de dinero convenida.

Este sistema ha producido excelentes resultados, pues cuando los árabes se convencieron de que las autoridades de Bulaq obraban de buena fe y hacían el reparto con justicia, acudieron en demanda de autorizaciones para trabajar en las necrópolis, y rara vez han ocultado los objetos en ellas descubiertos. Desde luego no los mutilan ni destrozan, sabiendo que siempre tienen comprador seguro en el mismo Museo del Cairo; y además el previo conocimiento del lugar donde trabajan, permite vigilarlos con   —96→   mayor cuidado. El sepulcro de SON NOTÉM, objeto del presente estudio, fué descubierto de esta manera, y no costó al Museo más de 50 libras esterlinas adquirir la rica colección de sarcófagos, cadáveres y objetos funerarios que encerraba.

Otro de los deberes del servicio de conservación de antigüedades en Egipto consiste en la visita anual á los principales monumentos del Alto Nilo, con objeto de inspeccionarlos y dictar las medidas de reparación que su poca solidez haga necesarias. Merced á disposiciones adoptadas á tiempo en estos últimos años, ha podido detenerse la destrucción de la segunda torre izquierda que precede la entrada á la gran sala de columnas del templo de Karnac. Es de creer que los trabajos de consolidación hechos en 1883 y 1884 serán suficientes para evitar la ruina de aquella enorme, masa de piedra, cuya caída seria inevitable causa de la pérdida de todo el edificio, el más hermoso é importante de cuantos se conservan en Egipto.

Finalmente, la Dirección de Antigüedades cuida con preferencia del descubrimiento de las ruinas que los vientos del desierto habían cubierto de arena, y de las cuales se había perdido hasta el recuerdo del lugar donde se hallaban. Merced á esto se han conseguido encontrar las necrópolis de Akmin, Gebel Ein, Edfú y Esneh: se han descubierto preciosas tumbas pertenecientes al largo período histórico comprendido desde la IV Dinastía hasta la época tebana, en Guizeh, Sakara, Abydos, Abd el Gurnah. y Assuán: sobresale de entre los escombros que lo ocultaron durante veinte siglos el famoso templo de Luxor, y se llenan las salas del Museo de Bulaq con importantes objetos que, utilizados por la historia, servirán para reconstituir sobre base más segura todo el edificio de la vida egipcia, desde los tiempos casi fabulosos de MINIS hasta el final de la dominación ptolemáica.

Para atender al cumplimiento de estas obligaciones, el Director de Museos emprende todos los años un viaje al Alto Egipto, llegando generalmente hasta la primera catarata del Nilo, en las fronteras de la Nubia. Dispone para ello de un antiguo y cómodo vapor de ruedas, el Bulaq, dedicado hace ya más de veinticinco años á este servicio; y todos los inviernos, que en Egipto no son tales, sino templadas primaveras, se organiza una expedición   —97→   para recorrer los monumentos descubiertos desde la necrópolis de Memphis hasta los templos de Philæ.

Urgentes necesidades del servicio detuvieron á últimos de 1885 la salida del vapor de los muelles del Museo, en donde generalmente está anclado, y no pudieron terminar los preparativos de viaje hasta el día 7 de Enero de 1886, a las doce de cuya mañana el Bulaq largaba las amarras y penosamente subía contra la corriente del río encerrada entre las pilas del grandioso puente de hierro de Kasr el Nil. Formaban la expedición científica las personas siguientes:

GASTÓN MASPERO, Director general de Museos de Egipto, Profesor de lengua y arqueología egipcias en el Colegio de Francia, y miembro del Instituto.

G. WILBOUR, egiptólogo americano que con notable sagacidad y paciencia prosigue, aumenta y corrige los trabajos del sabio alemán LEPSIUS, cuyos libros y apuntes más importantes adquirió á su fallecimiento.

E. GRÉBAUD, Director de la Escuela francesa de Egiptología establecida en el Cairo.

U. BOURIANT, conservador adjunto del Museo egipcio de Bulaq.

Mis relaciones personales con el profesor MASPERO me valieron su cariñosa invitacion para unirme á los expedicionarios, recibiendo á bordo del Bulaq la más franca y cordial acogida. Sería vano reseñar cuán agradable fué el viaje hecho con tan ilustrados egiptólogos. En las horas, que, en otras condiciones habrían sido largas y posadas, transcurridas en la cubierta del vapor mientras este se deslizaba pausadamente sobre el río, no decayó por un instante el interés de las conversaciones, cuyo obligado tema era la antigua civilización del pueblo que recorríamos. En los puntos de parada formamos una pequeña caravana para visitar templos ó recorrer necrópolis, y de las explicaciones allí oídas adquirí provechosas enseñanzas para el estudio de los monumentos que mi creciente admiración iba descubriendo en los vastos arenales del desierto africano. Por las noches la cámara de popa, en donde se instaló una numerosa y nutrida biblioteca, era punto de reunión para coordinar los apuntes tomados durante el día.

En Luxor se reunió con nosotros el Sr. J. H. INSINGER, joven   —98→   holandés que hace años vive sobre el Nilo, en un magnífico barco de vela, y que quiso acompañarnos hasta Philæ, formando parte de todas nuestras expediciones. Llevamos su bote á remolque, y como en él había la instalación requerida para las operaciones fotográficas, me sirvió admirablemente para obtener los clichés utilizados por el artista que ha dibujado las láminas de este informe. Sin la bondad del Sr. INSINGER no habría sido posible reproducir con luz artificial las imágenes de los objetos en las profundas y oscuras cuevas de la necrópolis tebana.

La expedición, dirigida por MASPERO, recorrió las ruinas de Memphis y Sakara, las Pirámides de Licht, las tumbas de Beni Hassan, las cuevas de Assiut y los templos de Déndera, deteníendose algunos días en las llanuras de Tebas con motivo de las excavaciones del templo de Luxor y el hallazgo del sepulcro de SON NOTÉM, descubierto cerca de Deir el Medineh. Yo seguí con el Bulaq hasta la Nubia, volví luego á Luxor, y el día 5 de Marzo me despedí de mis compañeros, regresando al Bajo Egipto para volver á Europa, después de once años de casi no interrumpida ausencia.




II.

Descubrimiento del sepulcro de Son Notém


Al acabar el mes de Enero del año próximo pasado se hallaba la expedición científica en Luxor. El Bulaq ancló junto á un desmoronado muelle, de construcción greco-romana, que hace veinte siglos debió edificarse para proteger el vecino templo de AMEN-HOTPU III, cuyos cimientos lame y destruye la corriente del Nilo, y los expedicionarios se entregaron con entusiasmo á desescombrar el pavimento del inmediato templo de RAMSÉS II, en uno de cuyos intercolumnios se acababa de descubrir un bellísimo monolito con la figura del gran monarca.

A las cinco de la tarde del día 1.º de Febrero, en el momento de volver de una excursión á las vecinas ruinas de Karnac, se nos presentó un beduino de aspecto miserable, enrojecido por el sol y mal cubierto el cuerpo por rota camisa de sucio percal blanco. Venía á participarnos el descubrimiento que pocas horas   —99→   antes había hecho en la necrópolis tebana, de un sepulcro intacto y cerrado aún por la misma puerta de madera que en el dintel de la cámara pusieron los antiguos egipcios, al dejar en su recinto el último cadáver.

Aquel beduino se llamaba SALÁM ABÚ DUHI, y era vecino de Gurnah. Asociándose á otros tres amigos suyos, solicitó permiso para hacer excavaciones en la parte de necrópolis inmediata al pueblo de su residencia, que le fué concedido sin dificultades, por no existir en aquellos sitios monumentos de importancia, y después de siete días de trabajo entre las ruinas halló el pozo del nuevo sepulcro, que por estar cubierto con los escombros de otras tumbas, escapó á las depredaciones de cuantos en épocas anteriores han saqueado los cementerios de Egipto.

Un rais ó guardián del Museo, despachado desde nuestro vapor, fué inmediatamente al sitio del hallazgo para evitar que durante la noche se sustrajera objeto alguno ni destrozaran las momias sus mismos descubridores, cediendo á la imbécil manía de registrarlas en busca de alhajas y tesoros. Sabida con oportunidad la noticia del descubrimiento, era necesario tomar las debidas precauciones que aseguraran la conservación de los cadáveres y del ajuar funerario, hasta que el Museo pudiera hacerse cargo de la tumba.

En la madrugada del siguiente día MASPERO, BOURIANT, INSINGER y yo nos dirigimos al lugar indicado por el mismo ABÚ DUHI. La canoa del vapor nos llevó á la orilla izquierda del Nilo, y como su quilla varase en los bancos de lodo situados á unos 30 metros de la ribera, fué preciso colocarnos en hombros de los marineros hasta alcanzar la tierra firme. Llevábamos provisiones para el día, útiles de trabajo y una máquina fotográfica de pequeñas dimensiones, todo lo cual fué acomodado á los lomos de los burros, pacientes animales que son de gran utilidad para esta clase de expediciones. A caballo cruzamos la verde llanura tebana extendida desde el río hasta el mismo pié de los colosos de Memnón, y nos detuvimos un momento ante los magníficos restos de aquellas dos estatuas erigidas en el confín del desierto para proteger la entrada del palacio de AMENHOTPU III, y más tarde adoradas como Dioses cuando el paganismo helénico vió en   —100→   el cuerpo mutilado de una de ellas la imagen de Memnón, hijo de la Aurora, cuya argentina voz se oía todas las mañanas al aparecer su madre entre las brumas de Oriente.

En medio de la verdura de aquel pintoresco llano, y junto al brazo derecho del Nilo, cuya corriente mengua y se extingue durante la mitad del año, se levantan las miserables chozas de un aduar de fellahs. Nada tan extraño como un pueblo árabe del Alto Egipto. Vistas á lo lejos sus casas parecen palomares, y lo son en realidad, pues todos sus techos se alzan coronados por enormes conos de tierra, llenos de agujeros en donde anidan las palomas silvestres. Las habitaciones de aquellos infelices labradores están hechas de adobe; son planas, cuadradas, pequeñas, con muros gruesos que en verano intercepten el calor de fuera, pero sucias y asquerosas hasta lo indecible. Parece mentira que la vida humana pueda conservarse en aquel ambiente siempre fétido, y sin embargo se encuentran por allá gentes ancianas que de seguro nunca usaron otra agua fuera de la necesaria para beber. Los musulmanes vecinos al desierto, antes de comenzar su rezo diario hacen con arena las abluciones prescritas por el Profeta.

Otro aduar, no ya de fellahs, sino de beduinos, se encuentra á la vista de los colosos de Memnón: es Sheik Abd el Gurnah. Sus habitantes son pastores de oficio, rateros de ocasión y excavadores de antigüedades cuando han vendido los ganados en alguna feria, y no tienen ocupación ó necesitan dinero. En este último caso, provistos de una azada y una espuerta, van tranquilamente, á las tumbas egipcias vecinas al lugar, y por mas que en tiempos pasados fueron todas abiertas, escarban entre los escombros en busca de estatuitas ó amuletos olvidados. A veces su trabajo no es enteramente estéril, pues para cualquier objeto menudo con que tropiecen, pronto encuentran comprador entre los viajeros que recorren el Nilo. En alguna ocasión han hecho de esta suerte hallazgos muy importantes: baste recordar que eran de Gurnah los dos hermanos ABD EL RASSUL, que descubrieron en 1876 y explotaron hasta 1881, el hipogeo donde estaban enterrados los Reyes de las Dinastías tebanas.

Media hora escasa de marcha nos llevó desde Gurnah al pié de   —101→   la nueva tumba. Un barranco seco, formado por el declive del terreno, separa el aduar de las colinas inmediatas, enlazadas para juntar la estribación de la alta cordillera que cierra el desierto de Libia. Por aquella hondonada corre el sendero que conduce de las ruinas de Medinet Abú al templo de Deir el Medineh, y á mitad del camino, á distancia de un kilómetro de este último punto, trepamos por la sierra cubierta de escombros y llena de pozos, que dificultaban penosamente nuestra marcha.

Fácilmente se distingue que aquellas abandonadas soledades fueron la gran necrópolis de una ciudad inmensa. Las ruinas cubren materialmente el suelo, alzándose entre ellas los agrietados y negros lienzos de muralla como informes y mudos fantasmas que presiden aquel espectáculo de desolación y muerte. Vasos y ánforas, estatuas y estelas, yacen esparcidos en fragmentos por los suelos, confundidos con los jirones de amarillas telas que fueron sudarios de las momias. Y aun más choca y repugna ver los restos humanos esparcidos por la arena, los destrozados cráneos cuya órbita conserva el apagado ojo del difunto, las mandíbulas que todavía guardan en su cavidad la lengua: asquerosos residuos de la vida, sirviendo ahora de pasto á las hienas y de festín á los chacales del desierto.

Desde el barranco se veía un grupo de beduinos esperando en las inmediaciones del nuevo sepulcro. Las extrañas figuras de aquellas gentes, desnudas é inmóviles, aparecían en relieve sobre las calcinadas ruinas de las tumbas, cual si fueran negras estatuas de mármol olvidadas por el cortejo de un antiguo entierro. Eran los excavadores de Gurnah que habían hecho el descubrimiento del hipogeo y que esperaban nuestra llegada para recibir la recompensa debida. Por sus explicaciones supimos que hacia una semana trabajaban en aquel lugar de la necrópolis, habiendo seguido cuatro ó cinco pistas falsas antes de encontrar el pozo intacto que conducía al sepulcro. Junto á, este hallaron además otra cámara mortuoria, violada hacía muchos siglos, y que los escombros vecinos y las arenas del desierto cubrieron por completo ocultándola á la vista.

De la nueva tumba desapareció enteramente la mastaba ó capilla funeraria, exterior que en los cementerios egipcios señalaba el   —102→   sitio de todos los sepulcros. Tampoco se hallaron estelas ó lápidas funerarias de ninguna clase; solo entre montones de ruinas veíase la entrada del pozo señalada por su brocal cuadrado, ancho de un metro y revestido en su parte superior de grandes ladrillos de barro crudo amasados con paja.

Este pozo tenía unos 4 metros de profundidad; estaba abierto en la blanca roca caliza que forma la cordillera líbica, y la orientación de sus lados correspondía perfectamente á los cuatro puntos cardinales. Nos extrañó su poca profundidad, pues es casi regla general, tanto en la necrópolis tebana como en la memphita, que los pozos midan entre 10 y 20 metros. En las paredes Norte y Sur había pequeños agujeros hechos á distancia regular en la piedra para facilitar el descenso de los obreros.

En el fondo del pozo, mirando á Poniente, se veía la entrada de una estrecha galería, que bajaba en plano inclinado con una extensión de 2 metros. La arena se acumuló en aquel sitio, y como los beduinos no se tomaron la molestia de extraerla, hubimos de pasar el corredor arrastrándonos penosamente.

Daba acceso esta galería á una cámara ancha de 3 metros, larga y alta de 5, tallada en la roca viva de la montaña, y desnuda de todo adorno. Quizás los constructores del sepulcro proyectaron destinar aquella sala para cámara mortuoria; pero no pudieron realizar tal idea por la mala calidad de una gran vena de piedra desigual y quebradiza, que la atraviesa en toda su longitud. Entonces cortaron otro pozo, profundo de un metro, junto al muro de Occidente, y á su extremidad abrieron otra galería en dirección á la derecha, hasta encontrar, á distancia de 3 ó 4 metros, mejor calidad de piedra para esculpir y pintar las escenas funerarias que son indispensable decorado de los sepulcros egipcios.

No sin emoción hallamos en el fondo de este último corredor la entrada de la cámara funeraria, en cuyo marco de piedra permanecía intacta la puerta de madera cerrada por el sacerdote que depositara en aquel recinto el último cadáver. Era, pues, evidente que teníamos delante uno de los raros hipogeos que en la necrópolis tebana han escapado á las depredaciones de los romanos, los coptos y los árabes.

Veíase en la parte superior de la puerta una pintura en la piedra   —103→   figurando la barca del sol, dentro de la cual iba un Dios. La inscripción jeroglífica escrita al lado daba la explicación del cuadro:

imagen

Tum, que se acuesta en Manú.



Es decir, el Sol poniente que va á dormir con su madre la Noche.

Delante de la barca había un hombre de pie, con los brazos tendidos en actitud de adorar, con la inscripción siguiente:

imagen

Adoraciones á Tum, Dios grande que se acuesta en Manú, para el auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, al Occidente de Tebas, SON NOTÉM.



Detrás de la barca veíase una mujer, en actitud igual á la de su compañero, con esta inscripción:

imagen

Adoraciones al que vive en la Verdad, hechas por el auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



La puerta era de madera blanca, tallada en forma cuadrilonga algo irregular, y sostenida por un montante ó barra añadido á su lado izquierdo, que se introducía dentro de dos agujeros hechos en las piedras del arco y del dintel. A su mitad estaba clavada la cerradura de madera, idéntica á la que aún hoy usan los fellahs de Egipto, y tenía el pasador también de madera corrido y sellado con la imagen de Annubis sobre una marca de barro. La puerta medía metro y medio de altura.

La parte exterior de esta puerta estaba pintada con un fondo de color amarillo, sobre el cual se dibujó un cuadro dividido en   —104→   dos registros. En el superior estaba la imagen de Osiris, Dios de la muerte, sentado en su trono y llevando en las manos los látigos, que eran símbolo de su poder. Detrás se veía la Diosa Mat, protectora de las emanaciones que divinizan el alma, y guardiana de los cerrojos colocados en las puertas de los sepulcros. Al frente de las dos divinidades, un hombre y dos mujeres parecían adelantarse ofreciendo sendos vasos de libaciones. Debajo del Dios se leía lo siguiente:

imagen

Osiris en el Occidente.



Y junto á los otros personajes había esta leyenda:

imagen

Adoraciones á Osiris en (el Occidente) por el auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM, por su hermana la dama EI NEFER y por su hija que ama TRU NEFER.



En el segundo registro de las pinturas de la puerta se veía el Dios Ptah-Sokar-Osiris con cabeza de gavilán cubierta por la diadema osiriana, sentado en el trono de leones que siempre ocupan las divinidades egipcias. Su nombre estaba escrito al lado, seguido de sus principales títulos:

imagen

Ptah-Sokari-Osiris, Señor del Cielo, príncipe de la Eternidad.



La imagen de la simpática Diosa hermana de Osiris y madre de los cuatro Genios funerarios, se veía de pié, al lado del Dios, acompañada por esta sencilla inscripción:

imagen

Isis la grande.



  —105→  

Y delante de las dos divinidades que juzgaban y protegían á los difuntos al dirigirse á la mansión eterna, hallábanse de pié siete personas con las manos tendidas en demanda de protección. El texto jeroglífico escrito á su lado nos da á conocer sus nombres:

imagen

Adoraciones á Ptah Sokari, prosternación delante de Isis la grande, hechas por el auditor de invocaciones en la morada de la Verdad KHA BEKHET, por su hermano PA KHAL, por RA HOTÉP, KHENSÚ, RAMÉS, AN HOTÉP y RANENÚ.



Urgía salir del estrecho corredor, en donde la atmósfera, elevada á una temperatura de 48º, era casi asfixiante, y además deseábamos todos con impaciencia abrir cuanto antes aquel sepulcro. Copiadas con cuidado las anteriores inscripciones, y hechos los calcos de las pinturas, se rompieron los costados de piedra de la puerta para salvar su madera, que fué cuidadosamente, transportada al buque del Museo.




III.

Inventarios é historia del sepulcro


El deseo de salvar la puerta de madera, que podíamos considerar como ejemplar único en el mundo, nos hizo romper el dintel de piedra que contenía parte de las anteriores inscripciones. Penetramos en la cámara mortuoria, cuyo aspecto era en realidad imponente. El suelo estaba cubierto de cadáveres; nueve de ellos encerrados en sus cajas de sicomoro y once tendidos sobre la arena. En los rincones se veían amontonados vasos de barro cocido, panes, frutas, muebles, y secas y ajadas guirnaldas de flores. Arrimados á la pared había dos carros funerarios, probablemente   —106→   allí olvidados por la comitiva del último entierro, deseosa de salir cuanto antes de la tumba. Pero nuestra atención fué principalmente atraída por las pinturas de las cuatro paredes y del techo del sepulcro, que se mantenían frescas é intactas cual si el día anterior hubiesen sido acabadas. En la sala, larga de 5 metros, ancha de 2 ½, y cubierta por una bóveda de arco de medio punto, tallada en la roca viva, no había una pulgada de muro que no ocuparan los cuadros ó las inscripciones.

Procedimos con método, disponiendo en primer lugar que los empleados egipcios del Museo y los beduinos de Gurnah trasladaran todos los cadáveres, muebles y ofrendas del sepulcro, á nuestro buque anclado en Luxor. Así salieron de nuevo á la luz del día aquellos despojos de la muerte encerrados durante más de treinta siglos en las sombras del olvido; y por más que nuestra atención procuró rodearlos de todos los posibles cuidados en su travesía por el desierto y la llanura tebana, no pudimos evitar que la natural incuria de los indígenas hiciera perder algunos y estropeara otros. Un magnífico taburete pintado con brillantes colores y atrevido dibujo, se hizo añicos antes de llegar al Bulaq.

Encargóme luego el profesor MASPERO que en la cubierta del barco hiciera el inventario de todos los objetos recogidos en el sepulcro. Allí trazadas con lápiz tomé rápidamente varias notas que tengo á la vista al escribir estas líneas, y que forman el catálogo de las momias entonces descubiertas, junto con los muebles y efectos de su propiedad.

De los veinte cadáveres que había en el sepulcro, los nueve encerrados en sus cajas de madera estaban perfectamente conservados, y pudieron ser conducidos al vapor sin ninguna dificultad. No así los once restantes, que tirados sin cuidado alguno por el suelo, quizás también mal momificados y peor sujetos por las bandas de tela rotas en pedazos, se deshicieron entre las manos de los árabes que intentaron levantarlos. Pedí conservar únicamente sus cabezas por el interés etnográfico que pudieran tener los cráneos.

Las momias que entraron á bordo pertenecían á las siguientes personas:

  1. SON NOTÉM, descrito en las inscripciones de su féretro como   —107→   sotém ash em ast ma, ó aquel que escucha las invocaciones en la sala de la Verdad. Correspondía este título á funcionarios de alta jerarquía de la casta sacerdotal, encargados por el monarca de la custodia y vigilancia de las necrópolis reales.
  2. KHONSU, cuya caja tenía una leyenda jeroglífica igual á la anterior.
  3. TAMAK, hombre.
  4. PARA HOTEP, hombre.
  5. TAA ASH ENES, mujer.
  6. EI NEFER TÍ, mujer de SON NOTÉM.
  7. ISIS, sacerdotisa de Ammón.
  8. RAMÉS, hombre.
  9. HATHOR, niño.

Estos son los nombres que leímos en las inscripciones puestas sóbre los féretros decorados con el mayor lujo que guardaban las momias. Además se recogieron dos cajas pequeñas pintadas de amarillo y sin constar en ellas nombre alguno: sin duda encerraban fetos ó cadáveres de niños recién nacidos.

Los muebles, las estatuas funerarias y las inscripciones del sepulcro nos dieron los nombres de los demás individuos allí enterrados. Sus momias eran pobres, mal hechas, sin cartonajes ni decorado alguno. Parecían miembros de una familia que había sufrido reveses de fortuna. Eran los siguientes:

  1. TRU NEFER, hija de SON NOTÉM.
  2. KHA BEKHET.
  3. PA KHAL, hermano del anterior.
  4. AN HOTEP.
  5. RANENÚ.
  6. MESÚ.
  7. JHA HOTEP NEFER REMPET.
  8. AMÉN NAHTÚ.
  9. HABEKENT.
  10. HOTPÚ.
  11. MESS RUTHER.

El ajuar funerario de todos los anteriores cadáveres era muy considerable. Como objetos más importantes señalamos los dos carros mortuorios antes mencionados, y que son raros hasta el   —108→   punto de no tenerlos ningún Museo, y solo conocidos con anterioridad por las pinturas murales que en algunos sepulcros representan la conducción de las momias por los caminos de las necrópolis. Ambos son de grandes dimensiones y estaban desmontados en un rincón á la izquierda de la puerta. La plataforma está formada por una maciza plancha que descansa sobre dos maderos cuadrilongos largos de unos 3 metros y anchos de 30 centímetros, encorvados ligeramente á la punta, afectando la forma de un trineo para ser arrastrados con mayor facilidad. Los cuatro lados de la plancha estaban cerrados por otras tantas maderas, y en el hueco se depositaba la momia al conducirla al sepulcro. Estas maderas están ricamente decoradas con pinturas al estuco, formando cuadros alegóricos de la vida en la región del cielo. Las inscripciones dibujadas al lado de varios Dioses egipcios señalaban á SON NOTÉM como dueño de dichos carros.

Al mismo personaje pertenecía también un lecho mortuorio que hallamos en el sepulcro. Era de madera pintada de blanco, con el dibujo de dos serpientes corriendo por el marco de la madera que debía sostener el cadáver. Formaban sus piés dos cabezas y dos patas de león, y tenía las siguientes dimensiones: largo, 2 metros; ancho, 80 centímetros; alto, 40 centímetros.

Una mesita blanca y dos taburetes pintados de colores completaban el ajuar del sepulcro. Todo debió pertenecer á SON NOTÉM, no apareciendo ningún objeto que pudiera atribuirse á los demás cadáveres. También es de suponer fuesen de aquel personaje los demás objetos de uso particular que se enterraban con el muerto, por la creencia existente entre los egipcios de que luego podrían ser utilizados en la otra vida. Hallamos los siguientes:

Un bastón de madera, con el nombre de SON NOTÉM grabado junto al puño.

Una medida, también de madera, larga de 52 ½ centímetros. Corresponde al codo egipcio de Tebas.

Dos pares de sandalias de paja.

Un bloque irregular de piedra caliza, plano y delgado, en una de cuyas caras había escrito en caracteres hieráticos el principio de una novela. Este objeto es en extremo interesante, pues viene á completar el texto de un papirus existente en el Museo de Berlín,   —109→   al que precisamente faltan las líneas que hallamos en la piedra. El profesor MASPERO procedió inmediatamente á su estudio, ofreciendo publicar en breve plazo la traducción completa de tan curioso documento literario.

Las estatuas abundaban en aquella tumba: cuatro grandes y tres algo menores, todas de piedra, estaban encerradas en sus correspondientes sarcófagos, los cuales tenían una inscripción con el nombre de SON NOTÉM. Sin duda alguna representaban los dobles ó segundos cuerpos en que el alma del difunto debía encarnarse si por cualquier accidente se destruía su momia.

Hallamos además una cantidad considerable de shbiti ó estatuas funerarias figurando los criados de la momia, que debían responder al llamamiento que esta les hiciera en la región inferior del cielo egipcio para ayudarla á regar las tierras, sembrar los granos y limpiar los canales en los campos de Aalu. Estaban esas estatuas hechas en piedra calcárea, barro, porcelana y madera, y, excepto una, todas llevan una inscripción jeroglífica con el nombre de su propietario. Conté las siguientes:

9estatuasde SON NOTÉM.
19 »de KHONSÚ.
10 » de TAMAK.
6 »de EI NEFER TI.
6»de MESS RUTHER.
8 »de HABEKENT.
3» de RAMÉS.
2» de MESÚ.
2» de HOTPÚ.
1» de JHA HOTEP NEFER REMPET.
1» de TAAN ENSET.
1»de AMÉN NAHTÚ.
1» de PARA HOTEP.

Por un milagro de conservación que solo en Egipto puede realizarse, dadas las especiales condiciones de su clima y de su suelo, hallamos en el sepulcro los panes de harina amasados hace treinta siglos, que el tiempo secó sin poder pulverizar ni destruir: huevos, dátiles, la fruta dum que hoy apenas se produce, granos de trigo, lino y comestibles allí depositados en la creencia ingénua   —110→   de que servirían para alimentar las inertes masas de las momias; y recogimos también tres guirnaldas de flores tejidas por la piedad materna para adorno de los cadáveres de aquellos niños que, bajando al sepulcro en edad temprana, emprendieron la peregrinación á la otra tierra antes que sufrir pudieran los dolores de la nuestra.

Mas de cuarenta cajas de madera pintada se veían en el sepulcro. Quizás algunas sirvieron para conducir la comida del último banquete ofrecido por las momias á los acompañantes de su entierro, y otras, destinadas á guardar las estatuas y las ofrendas de la tumba. Sin embargo, todas estaban vacías. Una de ellas, de grandes dimensiones, carecía de inscripciones. Otras cinco, algo menores, llevaban los nombres de SON NOTÉM, EI NEFER TI, ISIS, KHONSÚ y TAMAK. Treinta y cinco cajas más pequeñas pertenecían á los demás ocupantes del sepulcro.

Finalmente, recogimos algunas pequeñas cestas tejidas con mimbre y paja; diversos platos de barro, blanqueados sus bordes con una faja de cal, que contenían los panes y bizcochos de las ofrendas; ánforas comunes de variada forma, indudablemente depositadas en la tumba con agua, leche y vino; y doce diminutos vasos, perfectamente decorados, con el nombre de SON NOTÉM entre las pinturas.

En su conjunto tienen gran importancia todos los objetos recogidos en aquel sepulcro, porque mientras unos son únicos en el Museo de Bulaq, otros forman tipos diferentes necesarios para el conocimiento de la vida y del arte egipcios en aquella época remota.

Importa ahora explicar por quién y en qué tiempo fué construído aquel sepulcro, lo cual no ofrece duda alguna teniendo á la vista los textos jeroglíficos, las momias y el ajuar de su fúnebre morada. Desde luego la lista de los personajes hasta aquí mencionados supone ya una numerosa familia, por cuyos cargos se deduce que pertenecía á la casta sacerdotal. El título de auditores de invocaciones en la morada de la Verdad que tienen SON NOTÉM, KHONSÚ, HABEKENT y TARO se daba, en efecto, á ciertos sacerdotes del templo del Ammón tebano, que el rey destinaba á vigilar y guardar el vecino valle, hoy llamado Bab el Moluk, en donde   —111→   existían las tumbas reales de los monarcas de la segunda mitad y de las dinastías señaladas por MANETHÓN bajo los números XVII, XVIII y XIX. Este mismo dato prueba que el sepulcro que nos ocupa no puede ser anterior á la XX dinastía, ni tampoco posterior á ella, á causa de la revolución promovida por el entronizamiento de los tanitas al Noroeste del Delta y la revuelta de la familia sacerdotal de HRIHOR en la misma Tebas. El carácter de la tumba, el aspecto de las primeras momias allí enterradas, el arte de las pinturas, la forma de los muebles y el estilo de las inscripciones, revelan que aquel mausoleo fué empezado hacia la época de RAMSÉS IV, mil doscientos años antes de la era cristiana.

La necrópolis del vecino valle de los Reyes fué destinada á guardar los venerados restos de los monarcas que más engrandecieron el país después de la dominación de los Hicsos ó Pastores. Abandonada desde hacía mucho tiempo la construcción de Pirámides con destino á mausoleos reales, los representantes de las dinastías tebanas que fundara AMOSIS buscaron la eterna paz del sepulcro en profundas cuevas y anchas galerías abiertas en el seno de la montaña detrás de Deir el Bahari. Allí la famosa reina HATASÚ, hija de THUTMOS II, edificó el magnífico templo cuyas ruinas excitan la admiración de los viajeros, deseando que fuesen adoradas las divinidades de la muerte junto al recinto en que los cuerpos de los reyes debían esperar su transmigración al cielo. Y era natural que para custodiar tan preciados tesoros, para servir el templo y vigilar la necrópolis, se buscara una familia de sacerdotes ilustres entre los que entonces más se distinguían en Tebas, como lo era también que los miembros de esta familia hicieran abrir su sepulcro cerca del lugar que por su cargo debían habitar constantemente.

Su primer propietario fué SON NOTÉM, que aparece como fundador de la familia y poseedor del cargo, desempeñado á su muerte por su hijo KHONSÚ. Las personas enterradas en el hipogeo debieron pertenecer á tres generaciones diferentes, explicándose que los últimos cadáveres fuesen tan pobremente momificados por las revueltas que asolaron Tebas al extinguirse la última dinastía de los Ramesidas, y que sin duda redujeron los descendientes de SON NOTÉM á la miseria. Además con la desaparición   —112→   de los reyes tebanos debieron acabarse los guardianes de su necrópolis, constándonos que los mismos cadáveres reales poco tiempo después fueron sacados de Bab el Moluk y escondidos en un pozo de Deir el Bahari, para sustraerlos á la codicia de las bandas de ladrones que devastaban los cementerios.

Es ya más difícil precisar los grados de parentesco que acercaban á aquellos individuos, pues se trata de una familia muy numerosa y que ciertamente hubo de tener otro hipogeo en la necrópolis cercana á Gurnah. El que nosotros descubrimos solo guardaba veinte cadáveres, y sin embargo tenía objetos mortuorios pertenecientes á personas cuyas momias no estaban en el sepulcro.

Las inscripciones de las paredes señalan además los nombres de varios parientes que asisten al entierro de SON NOTÉM ó van á rendirle el homenaje funerario ordenado por los ritos religiosos, y su lista, unida á la de nombres que constan en las leyendas de la puerta, de las cajas y de los vasos, permite reconstituir casi por completo aquella antigua familia egipcia. Hé aquí esta curiosa serie de nombres, que podemos considerar como lista de los descendientes de SON NOTÉM hasta que se extinguió su familia, o sin rango ni clase fué á confundirse con el pueblo:

  • SON NOTÉM.
    • EI NEFER TI, su mujer.
    • KHONSÚ, su hijo.
    • PARA HOTEP, su hijo.
    • TRU NEFER, su hija.
  • KHA BEKHET.
    • PA KHAL, su hermano.
  • RAMÉS.
  • AN HOTEP.
  • RANENÚ.
  • ISIS.
  • MESÚ.
    • TUTUÁ, su mujer.
    • TAIU, su hija.
  • HABEKENT.
    • SAHÚ, su mujer.
    • KENT URT, su hija.
  • —113→
  • BUNEKHAF.
  • TRITU NEFER.
  • RA SKHÚ.
  • TAMAK.
  • HATHOR.
  • TAAN ENSET.
  • HABEKENT, profeta de Ammón.
    • TAHTAUI, su mujer.
    • LOSÚ, su hija.
    • TAASH SEPTÚ, su hija.
  • TARO.
    • ROMÁ, su hijo.
  • BUNEKHEFT.
  • RASKHÚ.
  • HOTPÚ.
  • TAA ASH ENES.
  • JHA HOTEP NEFER REMPET.
  • AMÉN NAKHTÚ.
  • MESS RUTHER.

En esta numerosa familia se encontraban personas de distintas razas. Desde luego se comprende que es imposible estudiar los cadáveres cubiertos con las vendas de las momias; pero las cabezas que fueron recogidas en el mismo sepulcro me han permitido observar que la generalidad de los individuos á que pertenecían eran de raza egipcia, es decir cobriza, con el cráneo estrecho por delante y abierto en los huesos temporales y occipital; y solo uno de ellos era de un etíope, muy desarrollado, y con la mandíbula saliente que caracteriza la raza negra.




IV.

Inscripciones y pinturas de la entrada


Da acceso á la sala mortuoria de SON NOTÉM un estrecho corredor, largo de 2 metros, que baja en suave pendiente desde la primera cámara al sepulcro. La puerta de madera destinada á cerrarlo fué puesta á la parte de fuera de este corredor, que forma   —114→   así parte de dicha sala, y por tanto está decorado como el resto de las paredes interiores.

Empezando por la puerta, he de describir las pinturas é inscripciones de su hoja interior, ya que antes reseñé las que vimos en la otra hoja al abrir el sepulcro. La adjunta lámina está interpretada por la hábil mano del Sr. RIUDAVETS de una fotografía que saqué de dicha puerta á bordo del Bulaq, y representa tan fielmente el original, que no he creído necesario transcribir en caracteres ordinarios la segunda y más larga leyenda jeroglífica que contiene. Está dividida en dos partes. En la superior se ven á la izquierda las figuras de SON NOTÉM y de su mujer EI NEFER TI sentados delante de una mesa que tiene un tablero de ajedrez. Es un dato curioso para las investigaciones del origen de este juego, evidentemente egipcio, y del cual se conocen representaciones aún más antiguas en otros sepulcros de Tebas.

Junto á esta mesa hay otra algo mayor, ricamente provista de ofrendas de todas clases. En ella se confunden las simbólicas flores del lothus y del papirus, los panes consagrados á los difuntos y las carnes con que deben alimentarse estos en el cielo; y á su pié se ven alineadas las ánforas de distintas formas rebosando buen vino y leche blanca de la sagrada vaca de Heliópolis. En el espacio que queda libre entre las cabezas de las dos figuras y el extremo superior de la puerta se leen los siguientes jeroglíficos que están medio borrados, pero que ofrecen fácil interpretacion:

imagen

El Osiris, auditor de invocaciones en la morada de la Verdad al Occidente de Tebas, SON NOTÉM, su hermana la dama EI NEFER TI.



Casi es ocioso recordar que el antiguo egipcio nunca creyo que la mujer le era inferior en casta, en inteligencia ni en derechos dentro de la familia. Aquella sociedad fué monógama hasta que con las influencias extranjeras contrajo hábitos de lujo y vicios

Ampliar imagen

PARTE INTERIOR DE LA PUERTA DE MADERA.

  —115→  

que no tenían los egipcios en la época tebana. El marido amaba á su mujer y la ennoblecía llamándola su hermana; el hijo tenía siempre buen cuidado de hacer constar junto á su nombre el de la madre que le había dado el sér.

El registro inferior de la puerta está ocupado por 11 columnas de jeroglíficos escritos en lineas verticales, cuya lectura empieza por la derecha. Su texto contiene simplemente la reproducción del capítulo I y el título del capítulo XVII del ritual funerario que los egiptólogos modernos designan bajo el nombre de Todtenbuch ó Libro de los Muertos. Este libro es un breviario ó resumen de oraciones y exorcismos que todos los difuntos debían aprender de memoria para ir al cielo, y contiene además la reseña de las ceremonias que debían efectuarse para la momificación y el entierro de los cadáveres.

Hé aquí la traducción de esta leyenda de la puerta:

Si en la tierra se aprende de memoria esta parte del libro, y se escribe en el sepulcro, mediante su eficacia el difunto podrá entrar y salir libremente de la tumba. Nadie se lo impedirá. Tendrá alimentos y bebidas en abundancia, y carnes del altar de Osiris. Podrá ir á cultivar los campos de Aalú, en los cuales recogerá trigo y cebada, gozando la misma prosperidad que tenía en la tierra. Hará lo que le plazca, como los Dioses que forman la cohorte de Mat (la barca solar). -Ahora empiezan las fórmulas y ceremonias por cuyo poder el difunto abandona la tumba y desciende á la divina región subterránea entre los manes que habitan el buen Amenti, saliendo al día y tomando todas las formas que le agraden para distraerse, pasear y reposar en la Sala de los goces, ó salir al mundo como alma viviente. El Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad SON NOTÉM majerú (justo de voz) y su hermana la dama EI NEFER TI.

Esta palabra majerú, que suele constantemente aplicarse á los difuntos en estado de perfección, ha sido con frecuencia mal interpretada. Significa que la momia tiene la voz justa para la plegaria, así dando á entenderse que los antiguos egipcios creían no solo en la virtud de conocer las oraciones, sino en la necesidad de modularlas con cierto canto y ritmos previamente establecidos.

  —116→  

El corredor de la tumba está orientado de Norte á Sur. Las dos paredes y el techo que lo confinan muestran la piedra perfectamente pulida, sobre la cual los artistas empezaron á desarrollar varias escenas de la muerte y la resurrección en la inmortalidad de Osiris. En el muro meridional está pintado un cuadro con dos leones sentados, que tienen sobre sus cabezas el signo jeroglífico del horizonte, y debajo de ellos continúa la anterior inscripción de la puerta, copiándose el capítulo XVII del Todtenbuch. Se ha omitido su sentencia inicial, que dice: Palabras del difunto: Yo soy Tum, sér único en el celeste río. El texto dice:

imagen

¿Qué quiere decir esto? Es Ra (el Sol) en la aurora de su origen, gobernando el Universo que ha creado. Es Ra que se levanta como un Rey en Sutén Khenén, sér que se dió forma á sí mismo. Por la virtud de las oraciones destruyó á los hijos de la rebelión en las escaleras de Setén-nú. Es el Dios grande que se engendra a sí mismo, es el agua, el río celestial, el padre de la inmortalidad. ¿Qué quiere decir esto? Ra desarticula sus miembros y los convierte en otros tantos Dioses de su séquito. Es aquel que á nadie   —117→   rechaza en el seno de la Divinidad. ¿Qué quiere decir esto? Es Tum que se encuentra en el disco del Sol. El Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



En el opuesto muro de la galería hay un cuadro figurando un gato armado con enorme cuchillo que ataca á una serpiente. La inscripción que tiene debajo continúa el texto ainerior. Dice así:

imagen

Ra se eleva en su globo de luz sobre el horizonte oriental del cielo. Existe en el pasado y vive en el futuro. ¿Qué significa esto? Ayer era Osiris y mañana será Ra, al llegar el día de la destrucción de los enemigos del Dios y del entronizamiento de su hijo Horus, ó sea el día en que el Sol, padre de Osiris, levante la cubierta de su sepulcro. En aquella jornada se librará el combate contra los dioses (rebeldes) por orden de Osiris, señor del país de Occidente (de la muerte). ¿Qué es esto? Es el Amenti, creador de las almas que vivifica Osiris.



Esta inscripción no concluye. Al ponerla á la entrada del sepulcro se quiso, sin duda, cumplir con uno de los preceptos del ritual que manda escribir las oraciones en la morada de los muertos; pero los artistas atendieron solo al punto de vista decorativo   —118→   de su trabajo, y copiaron jeroglíficos mientras tuvieron espacio, para ponerlos en el lienzo de la pared. Quedan naturalmente omisiones causadas por la falta de sitio en el muro, que, según veremos, se producen en este mismo lugar tres ó cuatro veces.

Antes de entrar en la sala mortuoria su propietario escribe dos invocaciones á los dioses pidiéndoles que le acojan bajo su protección. Dice la primera:

imagen

Adoración á Armakhi (forma del sol), para que conceda su esplendor al doble del Osiris SON NOTÉM.



La segunda invocación dice:

imagen

Adoración á Osiris Unnefer (el Dios del fuego) para que otorgue el poder de entrar y salir en la divina región subterránea al doble del Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



Léese además otra invocación dirigida á los Dioses pidiendo ofrendas del banquete funerario. Dice:

imagen

Adoración á Osiris en el Occidente, á Annubis señor de Rostau en la montaña, para que concedan las provisiones funerarias de pan, espíritus, carnes, volátiles y agua fresca al doble del Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



En el techo del corredor está representado el signo jeroglífico del horizonte, de cuyos extremos salen los dos senos de Nut, la

Ampliar
 imagen

  —119→  

noche, madre de los Dioses. Encima brilla el rojo disco del Sol. La inscripción que acompaña este cuadro es un himno al Sol naciente, escrito de la siguiente manera:

imagen

Adoración á Ra cuando aparece en el horizonte oriental del cielo, por el Osiris SON NOTÉM. Salud á ti, que te levantas en el celeste río é iluminas las dos tierras con tus rayos. Alabado seas por los Dioses que glorifican á Tumti, señor del Universo.



Una pequeña leyenda que rodea al disco del Sol contiene sus títulos. Dice:

imagen

Rey y Señor del Mediodía y del Norte.



Este corredor da entrada al sepulcro por la pared del Sur.




V.

Muro del Sur


Siendo SON NOTÉM un rico funcionario á quien estaba encomendada la custodia de los hipogeos reales en la necrópolis tebana, no debe sorprender la suntuosidad, especialmente en pinturas, con que se hallaba decorada su tumba. Son notables aquellos extensos cuadros de la doctrina osiriana, y muy curiosos los textos de inscripciones jeroglíficas que llenan los espacios entre las figuras de los muros y del techo. La detenida explicación de adornos y leyendas dará completa idea de aquel rico sepulcro.

Empecemos por el muro del Sur, en cuya mitad se abre la   —120→   puerta que da acceso á la tumba. Esta pared, á izquierda y derecha de la puerta, está ocupada por tres cuadros, dos superiores situados á ambos lados del hueco, y uno inferior largo y dividido por la misma abertura.

El primer cuadro de la izquierda se divide en dos partes sobrepuestas. En la de arriba SON NOTÉM de pié con las manos levantadas se acerca á los Dioses que guardan las puertas del cielo, pidiéndoles permiso para entrar en la eternidad. Debajo se ve á su mujer EI NEFER TI en la misma actitud, y ambos esposos dirigen una bella invocación á Osiris, que, escrita en jeroglíficos, se lee junto á ellos. Dice el marido:

imagen

Yo vengo á ti, Osiris que resides en el Amenti, Unnefer señor de Tosev. Me he unido á tu persona, anzando lo que es justo y siempre practicando el bien. Nunca hice mal á nadie y por esto me es dado conocer el camino de la eternidad. Escribe estas palabras en el corazón del Osiris SON NOTÉM.



La mujer pronuncia las siguientes palabras:

imagen

Yo vengo á ti, Señor. Permite que vea tus esplendores, oh alma escogida entre los Dioses superiores, tú que guías los genios en el paraíso de los placeres, tú que conduces los manes á su supremo   —121→   destino en donde les deleita el perfume del incienso. La dama EI NEFER TI.



Delante de los difuntos están los Dioses guardianes del cielo, graves y serenos, sentados sobre la medida de la justicia, un cuchillo en la mano con el filo levantado para acometer á los intrusos que se aventuren en el camino de Occidente. Puestos en dos filas unos encima de otros, todos tienen detrás una inscripción que nos explica el nombre de la puerta del cielo que cada uno guardaba, así formando una Curiosa página de mitología egipcia.

El primer Dios, contando desde la derecha, tiene la cabeza de pájaro Ibis. Su leyenda dice:

imagen

Primera puerta. Soberana del terror, con sus murallas elevadas, señora y dueña de la entrada. La Superiora de palabra.



El segundo Dios, puesto debajo del primero, tiene la cabeza de león. Dice:

imagen

Segunda puerta. Soberana del cielo, regente de las dos tierras, llama, señora de todos los humanos en el Universo.



El tercer Dios tiene la cabeza de cocodrilo. Dice:

imagen

Tercera puerta. Soberana de los altares, señora de las ofrendas, encantadora de los Dioses. Mi nombre es el Navegante de Abydos.



  —122→  

El cuarto Dios tiene cabeza de toro. Dice:

imagen

Cuarta puerta. La que empuña la espada, regente de las dos tierras, que vuelve impotentes á los enemigos del Dios cuyo corazón no late más (el de la muerte).



El quinto Dios, de cabeza humana, es el único que blande dos cuchillos, en vez de uno solo que tienen los restantes. Dice su inscripción:

imagen

Quinta puerta. Llama, soberana de la respiración en los pulmones que la imploran. No entra el enemigo, es el nombre del guardián.



El sexto Dios tiene la cabeza de serpiente. Dice:

imagen

Sexta puerta. Señora de los reflejos, superiora de las invocaciones cuyo poder se ignora, la que no encontró...



No se concluyó de copiar esta inscripción por faltar el sitio para escribir los jeroglíficos.

El séptimo Dios tiene cabeza de mujer, adornada con dos plumas. Dice:

imagen

Séptima puerta. Niebla que envuelve á los que desfallecen, la que tiene compasión de los que la adoran.



  —123→  

El octavo Dios muestra una cabeza de grulla. Dice su leyenda:

imagen

Octava puerta. Llama devoradora, inextinguible, reanimada antes de acabarse, fuego que se propaga por la mano del sacrificio.



El noveno Dios con cabeza de chacal, dice:

imagen

Novena puerta. La que devora el corazón, soberana de la potencia, la que calma el dolor de la concepción, y tiene 350 codos de altura.



Finalmente, el décimo Dios aparece con cabeza de perro lebrel. Su inscripción dice:

imagen

Décima puerta. La que eleva la voz y escucha los gritos de clemencia, la que inspira miedo y terror.



El opuesto cuadro del lado derecho de esta pared representa la cámara mortuoria de SON NOTÉM. Bajo un dosel ajedrezado descansa la momia, envuelto el cuerpo en sus vendajes y la cara cubierta por rica máscara de oro. El lecho que la sostiene figura un dragón, cuya cola se levanta y tuerce sobre los piés del muerto. A un lado y otro dos enormes gavilanes parecen velar el sueño de aquel cadáver. El gavilán de la izquierda tiene en la cabeza el signo jeroglífico de la Diosa Isis, detrás del cual se lee la inscripción siguiente:

imagen

Palabras de Isis, gran madre divina, señora del cielo, regente de todos los Dioses.



  —124→  

En la cabeza del gavilán de la derecha se ostenta el signo de la Diosa Nephtis, y á su lado hay esta leyenda:

imagen

Palabras de Nephtis, fecunda de boca, señora del cielo, regente de la tierra. Vengo á ti y me acojo á la protección detrás del Osiris auditor de invocaciones en la sala de la Verdad, SON NOTÉM.



En el cuadro inferior que se desarrolla á ambos lados de la puerta se ven multitud de figuras, sentadas unas y de pié otras, representando hombres, mujeres y niños de la familia de SON NOTÉM. Es de suponer que todos ellos habrían muerto cuando sus imágenes y nombres fueron pintados en la tumba, pues á muchos se les designa con el nombre de el Osiris fulano, aunque por la actitud en que se encuentran, llevando ofrendas en la mano, mejor parecen formar la comitiva de deudos que acudía al entierro del principal propietario del sepulcro. Algunos de ellos aparecen realmente enterrados en aquel lugar, habiéndose allí encontrado sus momias ó sus estatuas funerarias, pero de otros no hay traza alguna. De todos modos esta lista nos revela por sus nombres más de veinticinco individuos, algunos de los cuales ejercieron altos cargos religiosos en el país.

Las figuras forman diferentes grupos, acompañado cada uno por su correspondiente inscripción. El primero consiste en una mujer sentada, portadora de enorme ramo de flores lothus, y un hombre á su lado que tiende las manos en actitud de orar. El nombre de ella es:

imagen

El Osiris TUTUÁA, justa de voz, agregada al Dios excelente en su reposo.



  —125→  

Su marido, que ruega al lado, se llama:

imagen

Su hermano que ella ama, MESU, justo de voz.



Debajo de la silla en que los dos esposos se sientan se ve la figura de una niña, hija suya, llamada TAIU.

Detrás de este primer grupo hay otro compuesto de tres personas, también sentadas. Marido y mujer llevan ramos de lothus en las manos, y una niña llamada KHENTURT está de pié bajo la silla de su madre. La inscripción dice:

imagen

El Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad al Occidente de Tebas, KHA BEKHENT y su hermana que ama, la dama SAHÚ.



El nombre de la hija es:

imagen

KHENTURT.



Se ven detrás numerosos personajes de pié. El primero es un hombre llevando dos ramos de lothus:

imagen

BUNEKHAF.



El segundo tiene una flor en la mano derecha y un pájaro en la izquierda. Se llama:

imagen

RA HOTEP.



  —126→  

Le sigue una mujer con un vaso y un lothus en las manos. Su nombre es:

imagen

TRITU NEFER.



Detrás avanzan dos hombres, ambos llevando una flor y un pájaro. Se llaman:

imagen

KHONSU y RAMÉS.



Otros dos hombres puestos de frente les siguen, portadores de iguales ofrendas. Sus nombres son:

imagen

AN HOTEP y RASKHU.



Completa el cuadro por este lado de la pared la imagen de un joven cuyo nombre no fué escrito. En el muro de la derecha de la puerta se ven parecido número de figuras dispuestas de idéntica manera á las anteriores. En primer término hay un grupo de cinco personas, tres de ellas sentadas en dirección á la puerta. Son:

imagen

HABEKENT, profeta de Ammón en la villa meridional.



Su mujer se llama:

imagen

Su hermana la dama TAHTAUL.



  —127→  

Y su hija:

imagen

LOSÚ.



Delante hay un joven de pié, con las manos puestas sobre la cabeza de HABEKENT. Es:

imagen

Su hijo que le ama, ROMÁ.



Bajo la silla de Losu se ve sentada sobre las piernas una niña que lleva en la mano una flor de lothus. Su nombre no aparece en la inscripción.

Al lado de la familia de HABEKENT hay otra compuesta de cuatro personas. El padre, llamado TARO, está sentado junto á su mujer TAIU. Un hijo suyo, que está de pié delante del padre, se llama ROMÁ, y una niña sentada bajo la silla de la madre es TAASH SEPTU. La inscripción de TARO dice:

imagen

El Osiris, auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, TARO.



La de su mujer es como sigue:

imagen

Su hermana la dama TAIU.



El hijo lleva en las manos como ofrenda una vela de buque, una flor de lothus y un vaso. Son los símbolos de la vida según nos dice la leyenda que le acompaña:

imagen

Te traigo el aire y el agua, ¡oh Osiris TARO! por mano de tu hijo ROMÁ.



  —128→  

A la niña le acompaña solo el nombre:

imagen

TAASH SEPTU.



El tercer grupo está compuesto por SON NOTÉM y su mujer, que tienen la inscripción de sus nombres:

imagen

El Osiris auditor de invocaciones en la sala de la Verdad, SON NOTÉM.



imagen

Su hermana la dama EI NEFER TI.



Delante de ellos un joven les presenta un ramo de lothus con la mano izquierda y sostiene en la derecha un vaso de libaciones. La leyenda dice:

imagen

Presente de todas las cosas buenas y puras á tu doble, de panes, espiritus, carnes, volátiles, agua fresca y vegetales, como ofrendas de tu hijo BUNEKHAF.



Bajo la silla de EI NEFER TI hay una joven, desnuda de cuerpo y solo tapado el vientre por el cinturón de cuero que aun hoy día se usa en la Nubia. Se llama:

imagen

HOTPU.



Ampliar imagen

MUROS DEL SEPULCRO.-ESTE.

  —129→  

A su lado se ve un niño cuyo nombre es:

imagen

RA SKHU.



Ambos son hijos de SON NOTÉM.

Aquí concluyen los cuadros de la pared Sur del sepulcro de SON NOTÉM. En su parte superior, formando ancha faja que la separa de las pinturas de la bóveda, hay una línea de grandes jeroglíficos puestos como invocación á las divinidades hecha por el doble de SON NOTÉM. Dice la leyenda:

imagen

Adoración á Hathor, Señora de la montaña, á los Dioses que habitan la divina región subterránea del cielo, para que permitan que entre y salga de ella y no sea rechazado en el hemisferio superior, el doble del Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM, justo de voz.






VI.

Muro del Este


Las pinturas correspondientes á esta pared están divididas en seis cuadros horizontales. Su conjunto representa la región inferior del cielo tal como los egipcios que morían en gracia de los Dioses pensaban habitarla, y por tanto reproduce los campos de Aalú con las mismas escenas rústicas que todos los días debían verse en los campos de Egipto.

El celeste Nilo rodea el cuadro, formando un marco con sus aguas. En la parte superior flota encima de ellas la barca del Sol,   —130→   en cuyo centro está sentado Ra, con cara de gavilán, en la cabeza la diadema del disco solar ceñido por la serpiente ureus, que solo engalana reyes y Dioses, y en la mano el collar de la vida, que perpetúa la de los bienaventurados en la gloria. A la derecha del disco hay esta inscripción relativa á los atributos del Sol:

imagen

Palabras de Ra, Armakhi, Tum, señor de las dos tierras de On.



A su izquierda se lee lo siguiente:

imagen

Khopri en su barca.



Khopri ó Khepra, según el Libro de los Muertos, tiene el cuerpo formado por la reunión de todos los Dioses, y simboliza la Eternidad.

A los lados de la barca solar están sentados dos enormes menos, animales que representaron un papel importante en la mitología egipcia, hasta hacerse adorar en Memphis como Dioses. En este cuadro parecen simbolizar el orto y el ocaso en el firmamento, á juzgar por las leyendas que los acompañan. La que pertenece al de la derecha dice:

imagen

Adoraciones á Ra cuando se levanta al día.



Su correspondiente de la izquierda añade:

imagen

Tú le calmas al acostarse en la vida.



En el segundo cuadro están SON NOTÉM y su mujer arrodillados en el suelo, en actitud de adorar cinco divinidades que avanzan en su dirección sobre la medida ó codo egipcio flotante en un canal. De estos Dioses se pueden reconocer el primero que es Ra,   —131→   el segundo Osiris, y el tercero Ptah: los dos restantes no llevan en la cabeza símbolo alguno que permita distinguirles. Una inscripción puesta delante de ellos dice lo siguiente:

imagen

Adoraciones á Ra Armakhi, prosternación delante de Osiris en el Occidente, para que conceda la gloria de Ptah, señor de la medida, al doble del auditor de invocaciones en la sala de la Verdad, SON NOTÉM y su hermana la dama EI NEFER TI.



Una barca que avanza detrás de los Dioses conduce á

imagen

Su hijo que ama, RA HOTEP.



Al lado de la barca se practica una ceremonia mística muy en uso entre los antiguos egipcios. La momia de SON NOTÉM se halla de pié, envuelta en sus bandas y apoyada sobre el muro, y frente á ella un hijo del difunto, KHONSÚ, que heredó al padre en sus funciones, según rezan los textos del sepulcro, le ejecuta con dos hachas la operación de abrirle la boca y los pulmones, para que pueda seguir la vida material de la tierra dentro las paredes de la tumba. El nombre del hijo está escrito:

imagen

Su hijo que le ama, KHONSÚ.



Y entre su imagen y la de su padre hay todavía esta leyenda explicativa del dibujo:

imagen

Yo abro la boca al Osiris SON NOTÉM.



  —132→  

Una pequeña separación con que termina este cuadro por la derecha, contiene el dibujo de tres lagos sagrados, y en jeroglíficos los títulos, tantas veces repetidos, del propietario del sepulcro.

En el tercer cuadro se ve á SON NOTÉM y á su mujer segando la mies de la abundante cosecha, que han obtenido en los campos de Aalú. A su final, en un registro parecido al anterior de que acabo de hacer mención, el mismo personaje está sentado, aspirando con delicia el perfume de un lothus, delante de una mesa cargada con abundantes ofrendas.

Otras escenas campestres se repiten en el cuarto cuadro. A la izquierda se ven los dos esposos recogiendo la paja separada ya de las espigas. Más allá verifican de nuevo la siembra. SON NOTÉM conduce una pareja de bueyes uncidos al arado, y con un látigo, de cuero cortado en tiras, los obliga á apresurar el paso. Detrás le sigue EI NEFER TI sembrando los granos. Este cuadro termina con un árbol frondoso, y la representación de los cuatro lagos sagrados que había en la región inferior del cielo.

Los dos cuadros últimos se refieren á los campos de Aalú cruzados por un canal. En el superior osténtanse verdes y lozanas, con las ramas henchidas de amarillo fruto, las copudas palmeras que debían hacer felices á los egipcios en esta vida y en la eterna. Debajo salen de las aguas las plantas de lothus y de papirus, que tantos beneficios les producían. Y en el rincón de la derecha, sobre un dibujo desigual y caprichoso formado por los recodos de la corriente, se ve flotar una barca, sin duda destinada á conducir las almas á través del río que cruza el cielo, y por el que navega el Sol.




VII.

Muro del Norte


En esta pared desplegó todo su genio el artista desconocido, á quien se confiara el decorado del sepulcro de SON NOTÉM. Teniendo á su disposición la pared de piedra ancha de 5 ½ metros para desarrollar su pensamiento, trazó en grandes cuadros las principales escenas de la eternidad. El dibujo es audaz, el colorido excelente, las proporciones ajustadas, pareciendo imposible que

Ampliar imagen

MUROS DEL SEPULCRO.-NORTE.

  —133→  

aquella acabada obra de arte cuente más de treinta siglos de antigüedad. Todas las figuras respiran una perfecta calma; parecen poseídas del destino que realizan y con el cual se han identificado al salir del pincel del artista.

Su obra es admirable. La línea aparece trazada sin vacilación alguna, sin que la mano temblara, sin que la sombra leve de una duda detuviera un solo instante la rápida ejecución de la idea. Al muerto se le ve tranquilo y sereno cuando descansa en su lecho funerario, humilde al prosternarse al pié del ara donde deposita las ofrendas, interrogador y resuelto cuando, conducido por Annubis, va con seguro paso á la región del cielo. Osiris aparece majestuoso, contemplando altivo los dones que á sus piés deponen y el cuadro de Annubis, guardador de los sarcófagos, con su significativa cabeza de chacal, que conduce el muerto por la mano ante la justicia de Dios. Las pinturas de este muro son una de las mejores obras en su género que ejecutó arte tebano en tiempo, de sus grandes dinastías.

Forma el primer cuadro, á la izquierda de la pared, un grupo la momia de SON NOTÉM tendida sobre un lecho en figura de león, mirando con ojo tranquilo á Annubis que de pié, á su lado izquierdo, le separa con las manos las bandas de sus vendajes para sacarle el corazón que debe llevar á ser pesado en la balanza de la verdad. Si se reconoce que es puro, será devuelto al muerto: para que, según dicen los textos, lo conserve eternamente en su echo, lo conozca en su conciencia, y así no quede su alma cautiva, á las puertas de la eternidad.

Esta ceremonia de arrancar el corazón á los difuntos se efectuaba en el momento mismo de momificarlos, y en su lugar se ponía un escarabajo de piedra, emblema de la vida humana y de las transformaciones sucesivas del alma en el otro mundo. Este animal debía ser consagrado por medio de una fórmula mágica que á veces tenía escrita entre sus patas, y expresaba el deseo del muerto de que lo fuese pronto devuelta su entraña. La invocación para consagrar esos escarabajos es quizás la más bella que contienen los rituales egipcios. ¡Oh corazón mío, corazón que tengo de mi madre, corazón que necesito para mis transformaciones, no te levantes contra mí! dice el principio de la fórmula funeraria.

  —134→  

Cubre al difunto y al Dios rica naos decorada con primorosos dibujos, y en torno de ella hay una larga inscripción que copia el capítulo I del Libro de los Muertos. Dice el texto:

imagen

  —135→  

imagen

Capítulo de la bajada hacia los Dioses de la eternidad el día del entierro del Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM, de palabra justa. ¡Oh toro del Amenti, llamado Thot, rey de la eternidad! Yo soy un Dios grande, en la divina barca, combatiendo en tu favor. Soy uno de los seres divinos que confirman la verdad de la palabra de Osiris contra sus enemigos este día en que deben pesarse todas las palabras. Mis compañeros son los tuyos, ¡oh Osiris! Soy un Dios hijo de Nut venido á inmolar tus contrarios, á reducir los que se rebelan contra ti. Mis compañeros son los tuyos, ¡oh Hórus! hijo del Sol. He respondido al llamamiento que me has hecho para pelear á tu favor.   —136→   Soy Thot, justo contra tus adversarios hoy que se me juzga ante el tribunal de la verdad en On (Heliópolis). Soy de Mendes, hijo de un hijo de Mendes, concebido y engendrado en la sagrada villa. Acompaño las plañideras de Osiris que gimen por él en la comarca de Sati y afirman la verdad de su palabra contra sus enemigos, según Ra lo ordenó y Thot lo ejecuta. Soy Horus este día en que debe enterrarse Teshtesh y abrir la sala para purificar el Dios cuyo corazón ha cesado de latir, este día en que se celebran los misterios de Rostau. Defiendo el brazo izquierdo de Osiris que se halla en Sokhém, y salgo y entro en la región del fuego para aniquilar á los rebeldes. Voy con Horus cuando celebra la fiesta de Osiris y le presento ofrendas para conmemorar el cuarto de luna en On. Soy sacerdote en Mendes, y embalsamador en Abydos cuando he de subir la escalera del cielo. Soy profeta en Abydos el día de elevar la tierra. Veo los misterios de Rostau, organizo las fiestas de Bindit, soy el servidor que vigila, acudo lleno de alegría á la ceremonia de trabajar las tierras en Suten Khenén. -¡Oh vosotros los que acompañáis los espíritus perfectos á la morada de Osiris, introducid con vosotros mi alma: que ella viva como vivís vosotros: que oiga como vosotros oís: que permanezca en pié ó se repose como vosotros podéis hacerlo! ¡Oh los que dais pan y bebidas á los espíritus perfectos en la morada de Osiris, dadlos también al Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, al Oeste de Tebas en el territorio de Mat, SON NOTÉM, dadlos a mi alma junto con las vuestras! Abrid los caminos, alumbrad las rutas para que.....



Aquí concluye la inscripción, truncada en el verso 13 del capítulo, por no haber tenido los escribas más espacio para seguir copiando el texto, del que solo insertaron la mitad.

A este cuadro sigue el del Dios de la muerte. Osiris está de pié mirando á la derecha; lleva en una mano el látigo, en otra el bastón y en la cabeza la diadema atef que simbolizan su autoridad; su cara está pintada de verde, en el pecho le luce ancho collar y viste la tela blanca de las momias. Le rodean una porción de atributos. Junto á su cabeza hay dos uza, ojos místicos que representan el Sol y la Luna; á sus piés se ve una mesa de ofrendas   —137→   que sostiene un vaso y una flor de lothus, y á ambos lados del Dios, como brotando de dos macetas, hay los emblemas de Osiris cuyo significado es enigmático.

El altar á manera de templete que rodea la imagen está muy bien decorado, distinguiéndose las dos columnas de los lados que son del estilo egipcio más puro, y están formadas por un manojo de hojas y flores de lothus y papirus. En su parte superior termina el altar con un friso de serpientes ureus, símbolo de la divinidad según he dicho antes.

Delante de Osiris se ve á SON NOTÉM sentado sobre sus piés junto á una mesa llena de ofrendas de todas clases. Allí se encuentran las flores simbólicas más importantes del mito osiriano, los alimentos que el difunto ofrece al Dios, esperando compartirlos con él en la región de la eternidad. El lothus y el papirus tienen en las doctrinas egipcias una significación muy marcada, pues en la tierra simbolizan las dos regiones del país, ó sean el Alto y Bajo Egipto, y en el cielo son emblema místico de la existencia del alma.

Los alimentos están representados en la mesa de SON NOTÉM por un pato muerto y varios panes. Creían los egipcios que si el cadáver carecía de víveres en la tumba, moriría segunda vez irremisiblemente, al paso que si estas ofrendas faltaban á su doble, se vería obligado á volver entre los humanos y nutrirse de excrementos. Hasta los mismos Dioses de aquel cielo material comían como simples mortales, según claramente indican muchos textos jeroglíficos. Así ocurría en varios sepulcros, como en el descrito ahora, que las provisiones eran ofrecidas directamente al Dios, echándose el muerto á sus piés en súplica de que le permitiera compartirlos con él para satisfacer sus necesidades.

Eran de varias clases las ofrendas que debían depositarse en los sepulcros de los antiguos egipcios, consistiendo las principales en pan de trigo amasado sin descortezar, galletas, bizcochos, carnes y frutas. Para que estas ofrendas duraran eternamente en la tumba, además de ponerlas en realidad, pintaban su representación en los muros de las cámaras mortuorias, de donde podía á voluntad hacerlas salir el muerto.

Las ánforas y vasos que se ven al pié de la mesa contenían   —138→   también ofrendas de aceite, vino, agua, leche y espíritus, que el difunto deponía ante el Dios para que se sirviera de ellas en sus banquetes de ultratumba. La necesidad de tener bebidas en el sepulcro era tan urgente como la de poseer alimentos sólidos, pues sin ellas se condenaba la momia á sufrir nueva muerte sin resurrección.

Las inscripciones pintadas entre la figura del muerto y la mesa explican el destino de aquellos dones. Dice:

imagen

Te sientas junto á Unnefer y te darán panes y espíritus, ¡oh Osiris! auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



El último cuadro del muro representa á Annubis, apoyada una mano en el bastón de su autoridad y conduciendo con la otra á SON NOTÉM ante el altar del Dios. La expresión de estas dos figuras es admirable. Una leyenda escrita en dos columnas verticales en los blancos de la pared contiene lo siguiente:

imagen

Dice Annubis en el templo al Dios grande, señor del cielo: vamos, que los Dioses del hemisferio inferior reciban al Osiris auditor de invocaciones en la sala de la Verdad, SON NOTÉM.



En la parte superior de las dos escenas que acabo de describir hay un largo texto con el juicio del difunto, en una inscripcion jeroglífica que abraza 38 cortas columnas. Empieza por la defensa hecha por SON NOTÉM de sí mismo, seguida de las declaraciones de Annubis y de la Diosa Mat, hija de Ra, que conceptuaba al muerto digno de entrar en la eternidad. Dice el texto:

  —139→  

imagen

  —140→  

Palabras del Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM. -Dice: Salud á ti, Osiris en el Occidente, Unnefer, señor de Tosev, dueño de la diadema atef guarnecida de dos cuernos, joven en Occidente. Yo vengo á ti, tú que eres la vida, la salud, la fuerza. Sano en la tierra practiqué la justicia, no quité alimentos á los templos, no disminuí los panes de los Dioses. Al entrar en las puertas del hemisferio inferior la balanza de mi juicio no me encontró falta alguna. Thot me ha declarado bueno para unirme á los Dioses que forman la cohorte de Horus. Soy profeta en tu templo, ¡oh Osiris! y de ti recibo el aire y el agua. SON NOTÉM, justo de voz, agregado al Dios que duerme en paz.

Dice Annubis: Ven, SON NOTÉM, justo de voz, ven con Osiris. Los Dioses del hemisferio inferior te reciben; tu plaza está reservada en aquella región del cielo que el incienso purifica. Tus miembros se juntarán de nuevo y marcharás como los Dioses delante de Osiris. Eres ya una de las divinidades del cielo subterráneo, eres Sokaris en Rostau. Adoras á Ra cuando se levanta al día y te unes á él cuando se acuesta en la eternidad.

Dice Mat, hija de Ra: SON NOTÉM es puro para entrar, puro para salir, puro para marchar delante de Osiris. Se sienta junto á Unnefer como uno de los Dioses del séquito de Horus. No le rechazarán en las puertas del hemisferio superior del cielo.



Finalmente, las pinturas ó inscripciones de esto muro están separadas de las del techo por una banda de jeroglíficos que limita toda la parte superior. Su texto es una invocación al Sol, y dice:

imagen

Adoración á Ra, Armakhi, Tum, señor de la doble tierra de Heliópolis. Me has permitido gozar la gloria del cielo y las delicias de la tierra, ser justo de palabra en la divina región subterránea, navegar delante de las estrellas. Tuyo soy, primero en la barca Sekti y último en la barca Shedti, yo el Osiris SON NOTÉM.



Ampliar imagen

MUROS DEL SEPULCRO.-OESTE.



  —141→  
VIII.

Muro del Oeste


La parte alta de esta pared figura la puerta de la eternidad. La guardan dos pilones ó castillos parecidos á los que se conservan en los antiguos templos egipcios, y encima de ellos se ven dos chacales, representando á Annubis. Una mesa con un ramo de lothus entrelazados parece servir de ofrenda al disco solar que campea en lo alto del horizonte.

El cuadro importante de este muro está formado por la composición inferior, que representa un gran naos ó templo. A su izquierda se ven SON NOTÉM con las manos levantadas y su mujer EI NEFER TI con una flor de lothus, dirigiéndose hacia el tribunal de los Dioses. Estos se hallan divididos en dos series. En la de arriba se ve delante Osiris, y detrás suyo cinco jueces divinos, todos sentados sobre la medida de la justicia. El primero, tercero y quinto, tienen la cara pintada de rojo, y el segundo y cuarto la tienen verde. La serie de abajo consta de seis divinidades presididas por Ra, con cabeza de gavilán, coronado por el disco solar. Sus imágenes son también verdes y rojas. Entre las dos líneas de estos Dioses del hemisferio inferior del cielo hay una inscripción dispuesta en tres líneas horizontales perfectamente legible en el grabado que representa este muro. La traducción es como sigue:

Este libro vuelve el difunto perfecto junto á Ra, le permite estar cerca de Tum, le engrandece al lado de Osiris, le fortalece cabe el Dios del Amenti y le hace inspirar terror á las demás divinidades. Robustece el corazón del muerto, ensancha sus pasos y le encamina hasta ponerle cara á cara con Dios.

Esta inscripción contiene abreviados los versículos primero y tercero del capítulo 148 del Libro de los Muertos.



  —142→  
IX.

La bóveda


Hermoso es también el decorado del techo que cierra el sepulcro de SON NOTÉM. El artista lo dividió en ocho grandes cuadros, partidos por cuatro anchas líneas blancas cubiertas de inscripciones, que corren una á lo largo del sepulcro por la mitad de la bóveda y tres horizontales que arrancan en la pared del Norte para acabar en la del Sur. Me fué imposible reproducir las pinturas de aquellos cuadros, pues no tenía manera de colocar la máquina para fotografiar un arco levantado, y carecía de medios para dibujar las figuras de su asunto. Me concretaré, por tanto, á describirlo y á dar cuenta de las inscripciones jeroglíficas de que saqué copia.

Primer cuadro. Situado en el rincón de la bóveda formado por el ángulo del muro Norte con el del Oeste. Se veía á SON NOTÉM de pié tendiendo los brazos para abrir las dos hojas de una puerta. Su leyenda dice:

imagen

Palabras de Thot inspirador de los divinos escritos, SON NOTÉM.



Esta pintura hace alusión á la necesidad que tenían los muertos de abrir el sitio donde estaba encerrado Thot, Dios de la inteligencia directora del mundo, para vivir como espíritus en la región inferior del cielo.

Segundo cuadro. Sigue al anterior en dirección al Este. Representa al pájaro Bennú ó Fenix, imagen de Osiris, que muere para volver á la vida, y es símbolo de la perpetua sucesión del día y la noche. Le sigue la barca del Sol, así explicándolo un pequeño texto del interior del cuadro, que dice:

imagen

Es el Bennú de Ra.



  —143→  

Dentro de la barca hay un Dios, cuyo nombre y títulos son los siguientes:

imagen

Ra Armakhi, Tum, Señor de la doble tierra de On.



Detrás siguen cinco divinidades, cuyos nombres no se expresan, pues la leyenda que les acompaña únicamente dice:

imagen

La compañía de los Dioses que se hallan en la barca de Ra.



Cierra este cuadro en su lado derecho la inscripción siguiente:

imagen

Palabras del agregado á Hapi, el Osiris SON NOTÉM.



Hapi era uno de los genios funerarios que debían conservar las entrañas de los cadáveres, sacadas del cuerpo de estos al convertirlos en momias.

Tercer cuadro. Está al lado del anterior, en la misma dirección. En un fondo azul que representa el cielo se destacan el disco del Sol y las siete estrellas de la Osa mayor, sobre las cuales se ve la imagen de cinco Dioses. Dos figuras de un hombre y una mujer están en pié en actitud de orar. Dice su inscripción:

imagen

Adoración á los Dioses Señores del cielo, por el doble del auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM y su hermana la dama EI NEFER TI.



  —144→  

El cuadro concluye con esta leyenda escrita en su costado:

imagen

Dice el agregado á Annubis, el Osiris SON NOTÉM.



Cuarto cuadro. Forma la esquina Norte y Este del sepulcro, y está separado del anterior por la inscripción siguiente:

imagen

Dice el agregado á Khobhsonnuf, el Osiris SON NOTÉM.



Khobhsonnuf es otro genio funerario compañero de Hapi.

En el cuadro se ve á la Diosa Nut que con una mano vierte el agua de las libaciones y en la otra lleva ofrendas de pan y flores. Su nombre está escrito así:

imagen

Nut la grande.



Delante de ella están arrodillados SON NOTÉM y su mujer, acompañados de la inscripción siguiente:

imagen

Al doble del Osiris auditor de invocaciones en la sala de la Verdad, SON NOTÉM y su hermana la dama EI NEFER TI.



Entre este cuadro y la pared hay todavía una corta faja de jeroglíficos que dicen:

imagen

Palabras de Thot, Señor de Setén-nu, el Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



  —145→  

Los cuatro cuadros restantes descórrense apoyados sobre el muro de la pared Sur del sepulcro.

Quinto cuadro. Forma el ángulo de esta pared con la del Oeste, estando separado de la misma por la siguiente inscripción:

imagen

Palabras de Thot, el Osiris SON NOTÉM.



Las figuras que contiene representan á este personaje de pié adorando tres divinidades, que son: un Dios con cabeza de Ibis, una Diosa con la cara encarnada y otra con la cara verde y la diadema pschent en la cabeza. Dentro del cuadro no hay leyenda alguna.

Sexto cuadro. Va en dirección al muro del Este, y queda separado del anterior por la siguiente línea de jeroglíficos:

imagen

Dice el agregado á Amsit, el Osiris SON NOTÉM.



Amsit es otro genio funerario que protege las entrañas de los difuntos.

El propietario del sepulcro adora en este cuadro á otras cuatro divinidades del cielo egipcio. La primera está representada por un Dios con cabeza de lebrel y cuerpo blanco con manchas negras. El segundo es un Dios sentado, con la cara roja. El tercer Dios tiene la cara verde y está también sentado en un cuadrado rojo sobre el cual se ve el signo del cielo pintado de azul. Finalmente, la cuarta divinidad consiste en una serpiente enroscada sobre el signo de la montaña. Tampoco dentro de este cuadro se ve leyenda alguna.

Séptimo cuadro. Lo separa del anterior la inscripción siguiente:

imagen

Dice el agregado á Annubis, el Osiris SON NOTÉM.



  —146→  

En él SON NOTÉM adora á tres Dioses, uno con cabeza de Ibis, y los otros con cara humana, pintada de rojo y verde. A su lado se ve esta leyenda:

imagen

Adoraciones á los Dioses Señores de la Verdad. De tu boca salen las más bellas plegarias. Tu doble se une á los Dioses cada día. El doble del auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, al Occidente de Tebas, SON NOTÉM, justo de voz, agregado al Dios excelente en su reposo.



Octavo cuadro. Forma el rincón de la pared Sur con la del Este, y lo separa del anterior el siguiente texto:

imagen

Dice el agregado á Tiumutef, el Osiris SON NOTÉM.



Tiumutef es el último de los cuatro genios funerarios á que SON NOTÉM rinde adoración en su sepulcro para obtener la eterna conservación de sus entrañas en los vasos sagrados donde fueron depositadas.

Dentro del cuadro se ven dos corpulentos árboles, al parecer sicomoros. Sobre sus copas se alza el disco del Sol, y junto á los troncos se ve una ternera blanca con manchas negras, que lleva á un Dios de cara verde. Otro Dios con cabeza de gavilán está sentado sobre una medida, símbolo de la verdad.

La inscripción que cierra el cuadro junto á la pared del Este dice:

imagen

Palabras de Thot. El Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



  —147→  

Queda, finalmente, para transcribir una larga inscripcion horizontal puesta en medio de la bóveda del sepulcro para separar los anteriores cuadros. Su texto dice:

imagen

Adoración á Osiris, Unnefer en el Occidente, hijo mayor de Sib, grande y floreciente, padre de todos los Dioses, soberano de la eternidad del día, príncipe de la eternidad de la noche, Rey del Mediodía y del Norte, dueño de lo infinito. Ptah Sokari, Señor de los sepulcros, concédeme la respiración y el agua. El Osiris auditor de invocaciones en la morada de la Verdad, SON NOTÉM.



Al terminar mi trabajo, y al cumplir la obligación que contraje con mis compañeros en Egipto, de publicar todas las inscripciones recogidas en el sepulcro del sacerdote tebano SON NOTÉM, me es grato decir que he llegado al final de mi tarea merced á la ilustrada cooperación que en Luxor obtuve de mi amigo Mr. BOURIANT para colacionar los textos é interpretar su sentido, y á la paciencia que el Sr. RUIDAVETS ha mostrado en Madrid en la difícil tarea de ordenar las leyendas y pinturas, reproducidas por su mano de artista con exactísimo carácter y escrupulosa fidelidad.

Estas inscripciones, de origen simbólico y de significado misterioso y oscuro, ofrecen grandes dificultades al traducirlas para que podamos leer en ellas lo mismo que entendían los egipcios de las dinastías tebanas. Tampoco sabemos con certeza el papel que desempeñaban en los juicios eternos, aunque es evidente que concurrían á que el muerto presente en las puertas del Amenti probara haber empleado bien su vida en la tierra, siendo bueno   —148→   y justo con los Dioses, al par que sincero y honrado con los hombres.

El fondo humanitario y moral de la religión egipcia en la época á que pertenecen los textos y dibujos de este sepulcro, no ha sido aún estudiado con la precisión necesaria para que sea fácil penetrar hasta el fondo de su verdadera importancia.

Madrid 1.º de Febrero de 1887.

EDUARDO TODA.