Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —259→  

ArribaAbajoInformes


ArribaAbajoI. Documento relativo a la elevación de las reliquias de San Sacerdote y de don Rodrigo Jiménez de Rada al sitio donde ahora están, por el P. Abad fr. Luís de Estrada, en 1558123

Vicente de La Fuente


«Memoria del año de la Encarnacion del hijo de Dios Christo nro. Sr. de 1558.

»Fr. Luis de Estrada Abbad indigno de esta Sta. Casa de Ntra. Sra. de Huerta y Monge profeso de la misma, desea salud y grande espíritu y augmento perfecto de la Sta. Religion á los Siervos de Dios que en los tiempos advenideros, visitando este Sepulcro del Varon de Dios D. Martin, esta carta leeran y les hace saber: Como el Cuerpo de este Pontífice Siervo de Christo Sepultado fué antiguamente en la Tierra delante de la grada del Altar Mayor de Ntra. Sra. en un Ataud de madera dentro de una   —260→   arca de piedra. Y allí perseveró el difunto 345 años que se cumplieron este año de mill quinientos y cincuenta y ocho: Porque el Varon de Dios avia muerto el año de 1213 á diez y seis de las Kalendas de Octubre. Y la causa porque el Sepulcro se mudó á este lugar en este año sobredicho de 58 fué; porque estuviesse con mas reverencia el Cuerpo del Varon de Dios: y sus huesos con la grande antiguedad no se consumiessen del todo. Especialmente, porque en este año sobrevino una tan grande humedad en la Iglesia, que casi se hizo inhabitable: y los Sepulcros se hundieron haciendo gran sentimiento. Para todo lo qual yo mandé hacer la mina que va desde la Magdalena hasta el rio. Y abrí la puerta del Crucero que sale al Cimenterio, que se consagró á honra de la Vera Cruz, y para Sepultura de los Peregrinos.

»Pues doliendome yo de la poca reverencia en que estaba este Cuerpo, que hubieron los Antiguos por Santo, como lo manifiestan los versos de su vida, que desde la Antiguedad hallamos escritos en las paredes124, abrí el Sepulcro y hallé los huesos tan solamente, sin Caveza, que aquí estan metidos en el Pontifical y Ornamentos con que el siervo de Dios avia sido sepultado. -Y es tradicion antigua: Que dos Angeles en forma de Peregrinos la llevaron á la Iglesia de Siguenza, y la entregaron diciendo: hoc est Caput Magni Sacerdotis. De donde se tomó el llamarle S. Sacerdote. -Yo mismo doy testimonio de verdad que en presencia de todo el Santo Convento le saqué los huesos de sus pies y piernas de sus sandalias: y aviendo todos hecho una Procession cantando el Te Deum Laudamus, coximos el Pontifical de seda en un cofre: y los huesos en otro: y juntamente guardamos la tierra, que se habia formado de sus Carnes en el sepulcro antiguo: y es la misma que yo eché por mis manos en esta sepultura de piedra, debajo del ataud de madera: porque los huesos se conservassen con mas limpieza

«El Pontifical era el mismo en que van envueltos los huesos. El Báculo es el mismo, que está en este Ataud. Y lo que resta   —261→   del Báculo y Pontifical está en el Relicario, para mostrar á los Siervos de Dios que verlo quisieren. A la Cavecera del Sepulcro hallamos una caxa de madera, no sabemos que pusieron en ella los antiguos. Pero yo entiendo que debia de ser de algunas reliquias. Porque de Ntro. P. S. Bernardo leemos, que en su muerte mandó, que se pusiessen sobre su cuerpo en la sepultura las reliquias del Sto. Apostol Thadeo, que le habian trahido de Roma; porque el mereciesse tenerle por Abogado delante de Xpto en la Bienaventuranza. -Pues, á esta imitacion pudo ser: que este siervo de Dios mandasse poner esta Caxa sobre su cuerpo. La qual contiene las Reliquias del Bienaventurado San Prudencio Pontifice125: y las de los Bienaventurados Martires de Zaragoza, que allí padecieron: y tienen por nombre: Masa Candida; y otras no conocidas, pero mui verdaderas.

La Santidad de este Varon de Dios manifiestan los Versos de los antiguos, que son los mismos que yo dexé encerrados en este ataud para los succesores. Tambien es argumento evidente de su Santidad la devocion grande que tuvieron en él Nuestros Fundadores, el Emperador Don Alonso que le dio los terminos de Cantavos donde primero fué fundada esta casa. Y no menor devocion tubo con el Rey D. Alonso, Nieto del Emperador susodicho, que pasó la casa á este lugar, y puso la Primera Piedra con el mismo Abbad: y le dio términos tan cumplidos y las Salinas, que el Privilegio reza. Tambien se manifiesta el merecimiento de este siervo de Dios en el Obispado que le dieron de Siguenza, siendo en Huerta primer Abbad electo.

Y dexando á parte su Santidad, á este Santo Señor se debe agradecer el termino de Albalate; porque el lo ofrecio de su legitima: y mas lo de Bonice que nos dio su madre D.ª Sancha. Y por estas y otras muchas razones, no es justo dexemos perecer las memorias de Ntros. Mayores, que tanto bien nos hicieron, y tan buenos exemplos nos dexaron; siquiera porque la gente del Siglo se edifique de ntro. agradecimiento, y no se escandalice de ntro. descuido é ingratitud. Y por tanto, Yo puse á mayor Veneracion   —262→   este y otros Cuerpos Stos. que hallé olvidados en esta Sta. Casa. Y dexó esta memoria escrita á los Sucessores: porque les sea notoria la verdad de lo que pasó en ntros. tiempos. 1558.

En este año tomó el Rey Phelipe 2.º la Fuerza, que llaman de San Quintin, al Rey de Francia. En este año el mismo Rey de Francia tomó á Phelipe la Fuerza que llaman Cales en Inglaterra. En este año era Sum. Paulo 4.º -Assimismo el Cesar llamado Carlos 5.º este año (renunciando todos sus estados) estaba retrahido en un Monasterio de Geronimos en el Obispado de Plasencia, llamado Luste126. En este año fué electo por Arzobispo de Toledo Fr. Bhartholome de Miranda de la Orden de Predicadores. En este año se comenzó á levantar la Heregia de los Luteranos en Hespaña, y estaban presas personas illustres, y otras de mediana estofa127. Y el succeso de esta desventura, aun no lo tenemos entendido, quando esta escribimos. En este año es Visorey de Sicilia D. Juan de la Zerda Duque de Medinaceli. Y en el mismo año anda el Turco haciendo grandes estragos en los Puertos de Barcelona y Rossas, y ha tomado la Isla de Menorca. Ay en este año grandes pestilencias, y han precedido hambres. Son las disensiones de los Reynos grandes. Y por tanto esperamos el juicio final cada dia; que vemos tan evidentemente las señales que Xpto nos declaró en el Evangelio: Vigilate ergo posteri, et felices vivite, et Religionem colite, mortemque semper habete suspectam, nam viximus nos, et non sumus; atque adeo vos, qui vivitis, aliquando non eritis. Facta carta eodem die quo Sepulcro hoc lapideo collocata sunt ossa Domini, ac Patris Nostri Martini Abbatis et episcopi Saguntini anno 1558. Nonas Augusti eodem die que apud hispanos nostros festiva gaudia Transfigurationis Dominicae celebratur128. Salutatis mea manu propia, hoc est estradii (sic) Abbatis: Memores estóte posteri peccatorum meorum, et gratia Domini nostri Jesuxpti sit vobiscum. Amen. Fr. Ludovicus Stradius Abbas. -Fr. Martinno Notarius............ 1558»

  —263→  

Y por conducente á lo dicho: se advierte: que en una Memoria de tres que dexó escritas y firmadas de su mano el V. P. Fr. Luis de Estrada Abbad de esta casa, con ocassion de colocar las reliquias muchas y grandes con que se enriquece este Monasterio: en una de ellas, en una Caveza de Ntro. P. S. Bernardo: al Num. 5 de dicha Memoria, dice assi: «Lo segundo: dentro de la Caveza de Ntro. P. S. Bernardo en un pañizuelo de olanda ay un emboltorio, el cual tiene partes del Vestimento del Bienaventurado D. Martin, Abbad que fué, de esta casa. Y aunque este Sto. no sea canonizado, los Antiguos nos dieron gran testimonio de su Santidad. Como parece por las escripturas de las Paredes: y por las obras que hizo en la fundacion: en las rentas de esta casa y por el Obispado que le dieron por su Santidad. Y porque yo le trasladé: y con mi propia mano tomé de su cuerpo estos Vestidos, los puse aqui, para que los sucesores se consuelen, viendo a cavo de tantos años, una cosa tan estraña, que salio de debaxo de la tierra aviendo estado trescientos y quarenta y cinco años alli, cuando yo le trasladé. Y notese: que su cuerpo embuelto en su Pontifical está en el Sepulcro de piedra que yo hice sobre el servicio del Altar Mayor. Y está acompañado de Reliquias de Santos. -Y estos pedazos de su Pontifical son un corcho del pie: Una suela de su sandalia: y las tiras que cuelgan de su Mitra: y una manga: y pedazos de las Estolas y Vestimentos. Y aquí tambien está el cuento de su Baculo que es de hierro. Y el Baculo que era de Madera pintada está en su Sepulcro con su propio Cuerpo129. Y la buelta del Baculo es de laton dorado y azul: y este está en la Sacristia. Y tubo suavissimo olor en los dias que se trasladó este Cuerpo. Y en la Iglesia perseveró este olor por espacio de ocho dias, en aquellos dias: de lo qual Yo doy testimonio de Verdad: porque fui presente á todo y lo senti. Plegue á ntro. Señor que si este Bienaventurado está adonde confiamos, seamos favorecidos por sus merecimientos, como esta casa, él viviendo, fue favorecida con su exemplo, Santidad, Charidad y Limosna. Notese que en este tiempo aun no se avia pedido á la Orden que se rezasse.   —264→   Pero en Siguenza, creo, se hacía ya con el nombre de San Sacerdote, como abaxo se notará.»

Y luego á continuación Pone el dicho P. Fr. Luis Estrada lo siguiente: «Notese tambien que dentro de ese pañizuelo de Olanda ay una Nomina, de oro; La qual tiene dos pedazos de seda. Y entiendan los que lo vieren: que de aquella mesma manera esta vestido el Cuerpo del Arzobispo D. Rodrigo dentro de su sepultura. Y los que no lo hubieren visto, por amor de Dios no dexen abrir su Sepultura, porque no sea maltratado el Cuerpo de este Señor. Y porque yo dexaré (si Dios fuere servido) dentro de esta Caveza de ntro. P. S. Bernardo una memoria de todo lo que ay en su sepulcro y de la disposicíon de su cuerpo: y el traslado de su Testamento: y todo á la letra como está en su Sepultura.»

Y en otra Memoria de Reliquias, que nos dexó el dicho V. P. Estrada escrita en pergamino al núm. 5 de ella dice: «lo quinto al lado siniestro de los pies de este Sto. Crucifixo (que fue donde las colocó) está una costilla del Bienaventurado San Prudencio Obispo de Tarazona. Y su cuerpo está en un Monasterio de ntra. Orden y se llama San Prudencio, Sepultado. Esta reliquia es mui verdadera y de gran veneracion. Porque dende mí niñez siempre la vi con su titulo, y persevera en ella suavissimo olor. Y la parte que falta de esta reliquia está en un caxa de marfil á la Cavecera del Cuerpo santo de D. Martin Primero Abbad de esta casa. Porque Yo mesmo la puse alli por mi mano, quando le trasladé. Porque aquel Sepulcro fuesse tenido en maior veneracion de ntros. Subcessores. Por la Compañia de esta Santa Reliquia y de otras Plega á ntro. Señor, el Santo Bienaventurado ruegue por nosotros en el cielo.»

Además de estos documentos del P. Estrada de 1558, en que se hizo el segundo reconocimiento, pues el primero se había hecho en el tiempo del Abad Henriquez130, hacia el año 1508, rompiendo   —265→   los bordes de la cubierta emplomada, según refiere el mismo P. Estrada constan los siguientes:

Hay sospechas de que en 1564 se abrió el sepulcro clandestinamente, y según indicaciones de papeles del monasterio se sustrajo entonces alguna cosa, quizá un anillo, pues el P. Estrada dice que en 1558 tenía anillos.

En 1660 fué colocado el cadáver de D. Rodrigo en el sepulcro de piedra que había elevado el P. Estrada desde el pavimento del presbiterio al nicho, colocándole en la urna de mármol de Calatorao, que costeó el duque de Medinaceli. Asistieron tres Abades mitrados: el de Medinaceli, el de Huerta y el de Ovila. Consta por acta notarial que el P. Cámara, Abad de Huerta, sustrajo entonces el anillo, sustituyéndolo con otro, que debe ser el de la Cruz de San Juan que ahora tiene.

En 1766 se hizo otro reconocimiento, día de San Antonio Abad, siendo Abad el P. D. Fr. Raphael Cañivarro, y el acta del reconocimiento la publicó Loperráez en el tomo III de la Historia del Obispado de Osma. Estaba entonces construyéndose y dorando el retablo del altar mayor, y se abrieron las urnas de ambos venerables prelados con motivo de ser preciso abanzarlas algo. Ya podían entonces haber puesto con más decencia los huesos de San Martín, pues expresaron que estaban en una caja de madera, sin pulir, larga y quadrada. Así es la que ahora los contiene, pues ni aun tiene cubierta.

También expresa que está «á un lado de la caxa una almoada de seda bordada, que es del sepulcro del ven. D. Rodrigo, que se olvidó en la traslacion de 1660, y se puso allí.»

En el acta notarial de 1660, extendida por el Dr. D. Francisco de Perea y Esquivel, notario público y contador del duque de Medinaceli, que describió prolijamente todo el ceremonial de la translación de los restos mortales del Arzobispo desde la urna antigua á la nueva de mármol de Calatorao, consta que se le colocó en un bufete, cubierto de terciopelo carmesí y oro, en el centro de la iglesia, donde fué detenidamente reconocido. «Se descubrió, dice, otra cubierta de damasco viejo, con que assi mismo estaba cubierto dicho cuerpo, y el rostro con un lienzo blanco delgado mirando hácia el altar mayor, y ladeada la cabeza sobre   —266→   el lado derecho, con una mitra, dobladas las puntas por no ser la dicha caxa harto larga, al parecer de rasso blanco131 y cercada al rededor del encaxe de la cabeza con unos botones negros y la mano derecha sobre su pecho con guantes de seda de colores, y en el dedo del corazon sobre el guante un anillo de oro con piedra colorada, y se le quitó el dicho P. Fr. Ambrosio de la Cámara; y en su lugar le puso otro de oro sin piedra, y que está vestido de pontifical...»

«Y levantada la cabeza se halló debajo de esta una almoada sobre que estaba puesta, texida de seda de colores y oro, con unos escudos de armas, y en ellas unas barras atravesadas, y entre dichos escudos dos flores de lises blancas, la cual se quedó por descuido, sin advertir en ello; y después de cubierta la urna de mármol negro, en que se puso dicho cuerpo, se metió en otra urna de dicho mármol negro, como abajo se dirá.»

Y en efecto, lo repite más abajo, al hablar de haberse cerrado la urna de San Martín.

El alfiler para sujetar el pergamino estaba ya entonces roto, según declara el notario, y que el grueso del centro era un granate y tenía tres piedras pequeñas, que el platero Roque de Valdeolivas, contratista de las verjas, declaró llamarse curbinas.

Es muy de notar que debajo de este pergamino, según dice el acta notarial, se halló otro en que dice:


   «Aquí yace un Varon illustre en fama
En obras sancto, justo y glorioso;
De Toledo fué Arzobispo poderoso,
De nombre Don Rodrigo el vulgo llama.


Sanctissime Confesor Domini.
Anno 1564, ora pro peccato istius hominis: Julii die 8.
»
               


El P. Estrada nada dijo de estos versos ocho años antes (1558). ¿Qué pecado era ese que había cometido el que puso ese papel   —267→   en 1564? ¿Sería algún reconocimiento clandestino, hecho por mera curiosidad?

Mas en el bolsón, del cual se hizo una reproducción fotográfica, se ven dos escudos con barras, otros con bandas, y otros dos con escaques, pero sin ningún castillo ni león. La tela y los escudos más parecen franceses.

Échase de ver que esta almohada fué la que ilusionó al P. Estrada para hablar de castillos y leones. Lo de la casulla morada tampoco es cierto, como ya se dijo al describirla en uno de los números anteriores132.

Madrid 2 de Marzo de 1887.

VICENTE DE LA FUENTE.