Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoIV. Manuscritos árabes españoles traidos de oriente y adquiridos por la Biblioteca de la Universidad de Leiden

Francisco Codera


La casa editorial de Leiden, E. J. Brill, compró en 1883 al xeych Emin el Madani su biblioteca de Ms. árabes que había reunido en Oriente, y que desde Egipto trajo á Europa con objeto de enajenarla: encargado el doctor Carlo Landberg de hacer en el espacio de un mes el catálogo de los 664 Ms. adquiridos por la casa Brill, en Setiembre del mismo año daba por terminado su trabajo, y al poco tiempo se publicaba el Catalogue de Manuscrits arabes, provenant d’une biblothèque privée à El-Medina, et apartenant à la maison E. J. Brill.

Habiendo visto recientemente en el Catalogue périodique de livres orientaux, n 6. Leide, E. J. Brill, 1886, la indicación del catálogo publicado, me apresuré á adquirirlo, en la esperanza de aumentar algunas papeletas á mis apuntes acerca de los Ms. árabes-españoles,   —388→   que se conservan; por más que el número muy considerable de los que tengo anotados, hacen ya imposible para mí todo intento de darlos á conocer, pues para ello necesitaría escribir un libro que habría de ser muy voluminoso: llegado á mis manos el Catálogo, lo leí con avidez, anotando al margen los libros españoles, y hasta me asaltaba la idea de proponer á la Academia gestionase su adquisición, cuando al llegar á la última página del folleto, casi libro, de 184 páginas, ví, no sé si con satisfacción ó con sentimiento, que la Biblioteca de la Universidad de Leiden, gracias a la protección del Gobierno holandés y á las gestiones de M. de Goeje, había adquirido, no sé, por qué cantidad, toda la colección.

La noticia, en verdad, me llegó muy tarde, pero como sospecho que á la generalidad de los españoles no les habrá llegado aún, creo que merece la pena de que yo diga algo á la Academia acerca de estos ms. Bien sé yo que los libros de que he de dar cuenta no tienen gran importancia para los estudios de nuestra Academia en el estado en que hoy se encuentra nuestra historia de la Edad Media, y que el estudio de algunos de ellos más bien incumbe á la Academia de Medicina, nuestra hermana; pero también sé que mientras no se hayan estudiado estos y otros muchos libros por quien corresponda, de modo que puedan aprovecharse por los profanos á los estudios técnicos, esta Real Academia de la Historia no estará satisfecha de conocer nuestra historia patria bajo todos sus aspectos.

Con los números 168 y 169 están marcados dos códices de nuestros más célebres médicos: es el primero un códice que contiene la obra titulada imagen Libro de los alimentos, escrito por el célebre médico Abu Bequer Mohammad ben Abdelmelic ben Zohar hijo del conocido generalmente entre nosotros por Aben Zohar; la obra, en la que el autor enseña cómo deben prepararse los alimentos según los preceptos de la higiene, fué escrita ó dedicada al príncipe almohade Abu Mohammad Abd-el-Mumen ben Ali, según dice el historiador de la medicina árabe Aben Abu Osaibiyah. Si, como dice el doctor Landberg, el códice está escrito en el año 584, resulta ser anterior á la muerte del autor, acaecida en 595, y siendo la escritura magrebí y con vocales, resultaría de   —389→   mucha autoridad para el estudio que deberá hacerse, cuando esta obra, lo mismo que otras muchas, haya de traducirse aun suponiendo que sea de las que ya de antiguo están traducidas al latín246.

La obra contenida en el códice núm. 169 es aún más importante, sin duda, pues aunque la copia no sea contemporánea del autor Abu Al-Kaçin Jalaf ben Abbas el Zahrawí, conocido generalmente con los nombres de Albucasis, Bucasis Galaf y Azaragi247, parece, según el doctor Landberg, del siglo VI de la hegira y es ejemplar cotejado; por desgracia contiene solo la tercera parte del libro de Az-Zahrawí acerca de la ciencia de la Medicina, de la Anatomía, de las heridas y otras materias:

imagen

No sé si el contenido científico de esta obra interesaría hoy á nuestros médicos; pero con seguridad les interesaría el conocer los dibujos en colores de más de 125 instrumentos quirúrgicos que figuran en el códice, sin que llegaran á dibujarse todos, pues hay algunos en blanco248 .

En las biografías de nuestro Albucasis, que pueden leerse en Aben Pascual, núm. 368, -Adh-Dhabbí, núm. 715, y en Aben Abu Osaibiyah, parte 2.ª, pág. 52, edición del doctor Müller, no figura la obra, cuya 2.ª parte existe en el códice de Leiden.

Bajo el núm. 182 se describe un códice de una obra gramatical del autor Xerezano Mohammad ben Ahmed el Becrí, muerto en el año 685, copia hecha por un discípulo del autor.

Del celebrado escritor de Denia, Abu Amru Otsman ben Çaid ben Otsman ben Çaid, conocido generalmente por Abu Amru el   —390→   de Denia, se conservan varias obras de las muchas que escribió, que según Almakkarí fueron 120: el núm. 209 contiene una obra de polémica exegética, de la cual se conservan varias copias en las bibliotecas de Europa: Abu Otsman nació en Córdoba en el año 371, y murió en Denia en 444, asistiendo á su entierro el Sultán de esta ciudad, según dice Aben Pascual (biogr. 873.)

En las bibliotecas de Oriente son muy comunes algunas de las obras jurídico-religiosas de Mohammad ben Ahmed ben Abu Bequer ben Fareh, conocido y citado muchas veces, por imagen el Cordobés, muerto en el año 671: el códice núm. 213 contiene el tomo VI de una obra, de la cual en la Biblioteca del Museo de Londres se conservan los tomos III, V, VII, VIII y X.

El núm. 226 contiene un códice precioso de Ibrahim ben Ali ben Temim, muerto en 453: en la obra se copian muchos versos antiguos, de letra clara y perfectamente vocalizados; como el título de la obra indica que trata de los secretos del amor, los partidarios de la poesía erótica encontrarían en ella muestras de cómo han tratado este punto los poetas árabes.

También son muy comunes en las bibliotecas las obras del fecundo y celebrado autor granadino Mohammad ben Jahya Mahyi ad-din, conocido generalmente por Aben Alarabi, muerto hacia el año 637: el códice núm. 321 contiene una copia antigua y muy esmerada del Diwan de este autor, diwan que consta en alguna otra biblioteca.

Al mismo autor ó á comentadores de sus obras acerca de las ciencias ocultas pertenecen los códices números 465, 466 y 471.

El núm. 366 contiene una casida (composición poética) dirigida al príncipe almohade Jakub ben Yuçuf ben Abd-el-Mumen por el español Abu Bequer Jahya (¿ben?) Abde-l-Galil, de quien no encuentro noticia alguna.

Del madrileño Abu Al-Haçan Ali ben Muça muerto en el año 500 es la obra, Partículas de oro acerca de la piedra filosofal contenida en el códice núm. 480.

Del autor granadino Abu Hayyan Atsiro-d-Din Mohammad ben Yuçuf, muerto en 745, cita Hachi Jalifa al menos 36 tratados, muchos de los cuales son comunes en las bibliotecas, como sucede con el contenido en el núm. 498.

  —391→  

Si es del siglo VI de la hegira, como supone el Dr. Landberg, el códice descrito bajo el núm. 504, será poco posterior á la muerte del autor, Abu Al-Kaçím Abde-r-Rahman ben Abdallah, natural de Fuengirola, en la provincia de Málaga, muerto en el año 584; se citan varias obras de este autor, entre las cuales la contenida en este códice, en la que explica los nombres propios que se encuentran en el Koran y la historia que á ellos se refiere, fué objeto de estudio especial, haciéndose de la misma continuaciones y refundiciones, como puede verse en el gran Diccionario bibliográfico de Hachi Jalifa, en el núm. 3.098.

Del célebre gramático de Jaén, Chemala-d-Din Abu Abdallah Mohammad, conocido más comunmente por Aben Málic, muerto en el año 672, se conservan varias obras, entre las cuales la contenida en el códice 507, titulada Allanamiento de las instituciones y perfección de los consejos dió lugar á numerosos comentarios, entre otros al de un hijo del autor, y á otro de Abu Hayyan Atsiro-d-Din, citado anteriormente: en el códice núm. 30 hay un comentario á la Alfiya, una de las obras gramaticales de este autor: el comentarista es el español Mohammad ben Gabir, muerto en 780.

Al imam Abde-l-Hak ben Ibrahim ben Mohammad conocido por Aben Çabin, natural de Murcia según Al-Makkari, y de Sevilla, según Hachi Jalifa, y muerto en el año 669, pertenece la obra titulada Misterios de la filosofía oriental, contenida en el códice número 593, excelente copia moderna.

La última obra que figura en el Catálogo, como de autor español, es debida al célebre poeta, crítico, historiador y filósofo Abu Mohammad Ali ben Ahmed ben Çaïd ben Hazam ben Galib, natural de Córdoba ó de medina Az-Zahra, muerto en el año 456: entre las obras citadas por los biógrafos Aben Pascual y Adh-Dhabbi, algunas de las cuales se conservan no se cita la que está contenida en el códice núm. 646, á no ser que el título esté algún tanto variado; pues el nombre genérico imagen libro adornado de perlas, coincide con el título que á una de sus obras asigna Hachi Jalifa, una obra de derecho, que constaba de 30 volúmenes, y de la cual se hicieron compendios por dos de los autores españoles   —392→   citados anteriormente, Aben Al-Arabi, y Abu Hayyan Mohammad ben Yuçuf: el Dr. Landberg se lamenta de que no se contenga en el códice núm. 646, más que el tomo IV de esta obra que califica de extremadamente importante.

La colección de Ms. árabes adquirida por la Universidad de Leiden en número de 664, viene á ser como la tercera parte del número de nuestros manuscritos del Escorial249, habiendo entre ellos algunos muy interesantes para el conocimiento de la historia de Oriente, cuya importancia resaltará más, como dice el autor del Catálogo, cuando sean estudiados con más detenimiento, del que pudo él emplear, como lo serán ahora, en que el conocido orientalista, M. de Goeje, el discípulo predilecto del inolvidable M. Dozy, está haciendo una segunda edición del Catálogo de los Ms. árabes confiados á su cuidado.

Madrid 22 de Abril de 1887.

FRANCISCO CODERA.