Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —269→  

ArribaAbajoNoticias

Por acuerdo de la Academia, la sección de Noticias va en este número al final del cuaderno, é irá en adelante pospuesta á las de Informes y Variedades con el objeto de que no pierdan su carácter de novedad algunos datos y descubrimientos.

Para la edición, bastante adelantada, de la Lex romana visigothorum, el Sr. Muñoz ha compulsado el códice palimpsesto del Escorial, manuscrito del siglo VII señalado R. II. 18, que se trajo de la catedral de Oviedo y encierra fragmentos bíblicos de tipo aún más arcáico que los de la Biblia palimpsesta, que en unión de los de la Lex forman el códice Legionense. Con igual propósito de ilustrar la fecha que resulta del examen paleográfico se ha consultado la Memoria que acaba de publicar en París y ha remitido su docto autor M. Samuel Berger, y se intitula: Le Palimpseste de Fleury. Fragments du Nouveau testament en latin. Avec un facsimile héliographique.

D. Antonio Pirala, Correspondiente de nuestra Academia, le ha regalado el códice manuscrito del siglo XIV, que viene á ser una literal transcripción del ordenamiento de las Cortes de Carrión de 1317. Lo hizo escribir el notario Ferrand Pérez de Burgos,   —270→   y lleva por título en su cubierta de pergamino, y de letra moderna: Quaderno de los Reyes para la ciudad de Palencia, de muchas cosas conzedídas á las ciudades y villas destos Reynos.

La Academia oyó con agrado un ameno trabajo de su individuo de número D. Antonio Sánchez Moguel, en que recopila curiosos datos que recogió en la Bretaña francesa de los trapenses españoles.

Los Sres. Madrazo y Fita, encargados por la Academia de hacer un estudio iconográfico, comparativo de las imágenes de Nuestra Señora de Atocha y de la Almudena, presentaron pruebas fotográficas de ambas efigies despojadas de las vestiduras con que se hallan expuestas al culto público.

En atenta comunicación del 11 de Febrero ha participado don Juan Moraleda y Esteban el hallazgo que hizo de interesantes monedas al practicar desmontes en el término de la ciudad de Toledo, tres romanas, dos visigodas, una de Alfonso VIII; y por fin una medalla conmemorativa de la victoria de Lepanto, en cuyo anverso el busto de D. Juan de Austria está orlado de esta leyenda IOANNES AVSTRIAE . CAROLI . V . FIL . AET . SV . ANN . XXIIII. El reverso figura la estatua del vencedor sobre una columna y dominando el golfo; y tiene la inscripción CLASSE TVRCICA AD . NAVPACTVM DELETA.

El Excmo. Sr. Conde de Xiquena, Ministro de Fomento ha regalado á la Academia tres cartas autógrafas del héroe del 2 de Mayo de 1808, D. Pedro Velarde, de gran valor histórico, sobre   —271→   las cuales el Académico de número y General del ejército D. José Gómez de Arteche ha emitido Informe, que verá la luz pública en el próximo número de nuestro Boletín.

La España moderna, excelente Revista dirigida por D. J. Lázaro, que ha comenzado este año á publicarse en Madrid, contiene en su primer número un artículo, que es como flor y muestra de muy extensa obra de su autor D. Antonio Cánovas del Castillo, Director de nuestra Academia. El artículo se intitula Carlos V y las Cortes de Castilla.

El Dr. D. Emilio Hübner, socio honorario de la Academia, le ha ofrecido en donativo su obra impresa en Barcelona, premiada en el certamen Martorell, que lleva por lema Sic vos non vobis206, y por título La arqueología de España.

Aloïs Heiss. Plat celtibérien en terre cuite, découvert à Ségovie. (Extrait de la Gazette Archéologique de 1888).

El autor, Académico honorario, que ha prestado y presta inapreciables servicios á la Numismática española, ha remitido por mano del Sr. Fernández Guerra un ejemplar de esta su nueva producción con destino á nuestra biblioteca. El objeto notabilísimo, cuyo fotograbado de tamaño natural acompaña, lo estima M. Heiss en la siguiente manera:

«Au commencement de cette année, un habitant de Ségovie en bêchant un jardin, mit au jour un plat de terre rougeâtre, recouvert d'un vernis noir, mesurant 48 centimétres de diamètre et présentant deux inscriptions circulaires en caractères celtibériens. Ce plat, dont nous ne connaissons aucun similaire, a été acquis   —272→   il y a quelques semaines207 par M. Stanislas Baron, qui a bien voulu nous le confier, ce qui nous a permis d'examiner cette trouvaille avec toute l'attention qu'elle mérite.

Si le plat de Ségovie par la saillie de son umbo, par les palmettes qui décorent ses bords, n'est pas sans analogie avec certaines faïcences hispano-mauresques, il n'en faut pas conclure que, les Maures ayant remplacé les Arabes en Espagne seulement au XIIIe siècle, notre plat ne puisse remonter au delà de cette date.

Les lettres inscrites sur ce plat sont très saillantes; elles appartiennent à l'écriture ibérienne des médailles autonomes de l'Espagne et des inscriptions lapidaires de la même époque. Malheureusement plusieurs lettres sont effaçées et d'autres ne nous offrent que des fragments insuffisants pour les reconstituer. Le personnage armé d'une lance et de trois javelot rappelle le guerrier qu'on voit au revers des bronzes de Ventipo208.

En fin la terre du plat n'a aucunement l'apparence d'une fabrication moderne, et, suivant nous l'authenticité du monument ne nous paraît pas discutable.»

El plato, así descrito por M. Heiss, fué visto por D. Nicolás Duque, anticuario de Segovia, antes de que lo comprase M. Stanislas Baron, é hizo sacar de él una fotografía, que guarda en su poder.

La Academia espera de su activa Comisión de Monumentos en aquella ciudad que averiguará lo que hubiese de positivo acerca del tiempo y del lugar en que dijeron á M. Baron haberse descubierto tan curiosa presea arqueológica, única en su género.

El mes pasado falleció el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Montalbán, académico de número. El encomio de un varón tan ilustre, que por encargo de la Academia ha de redactar el Sr. Danvila, se insertará en el próximo cuaderno del Boletín.