Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

La palabra imagen piedrecita, corresponderá á imagen Piedra. Monasterio de Piedra?: así lo sospecha el Sr. Saavedra.

 

62

Damus et concedimus Monasterio Sancti Salvatoris, quod est situm in locum cognominatum Onia, in Espinosa illa nostra, portione integra... (año de 1011).

El riachuelo quizá se llamó primero Onnino, y por aumentar su caudal en Oña vendría á decirse Omiño.

 

63

En un artículo que publicó el general Excmo. Sr. D. Juan Guillén Buzarán acerca de él y su estado ruinoso y se publicó en el Semanario Pintoresco (tomo V, página 221, año de 1840) lo dió por perdido. «Se experimenta, dice, una impresión desagradable al ofrecérsele de pronto ante los ojos aquel reciente y negro montón de escombros.» Hoy es un edificio bellísimo, aunque su portada principal, del siglo XVII, es deplorable.

 

64


Bien os está á os Reys
creer en Santa María;
ca en las grandes coitas
ella os acorre é guía.



 

65

Con el detenido estudio de un centenar de efigies, sobre todo ornamentales, tengo comprobada esa costumbre y ese simbolismo, que por desgracia no se ha comprendido por la ignorancia, y destruído en muchas por el sacrílego afán de destrozar las efigies de la Virgen para vestirlas.

 

66

Son grandes y muy bellamente sacadas por los mismos padres de la Compañía.

 

67

Hoy día son los llamados Iñiguistas en el siglo XVI los que dan culto á San Íñigo en su iglesia de Oña, pues el fundador de la Compañía de Jesús, Íñigo se llamaba por su nombre de pila, si bien tomó el de Ignacio, como se ve en sus firmas autógrafas.

 

68

Véase no obstante contra esa inculpación lo que resulta (Boletín, tomo XII, pág. 94) de las crónicas árabes y hebreas.-F. F.

 

69

Sandoval, Vida de D. Fernando.

 

70

La de Huesca en San Juan de la Peña, la de Zaragoza en Veruela, la de Soria en Huerta y otras á este tenor.