Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[225]→  

ArribaAbajoCuaderno IV. Abril, 1885


ArribaAbajoNoticias

El Gobierno, celoso de favorecer los estudios históricos y artísticos, acaba de adquirir el museo de antigüedades de nuestro difunto Correspondiente, el Doctor y Decano de la Facultad de Letras de Granada, D. Manuel de Góngora y Martínez; colección que pasa de 1.500 artículos, habiéndolos tan preciosos como la inscripción de Castulo (Cazlona) en idioma desconocido, una estatua de mujer de excelente época artistica, escultura que se descubrió en la vega de Granada, objetos prehistóricos y muchas inscripciones y restos de adornos árabes. El Sr. Góngora presentó varias Memorias á nuestra Academia sobra mucha parte de esta colección; y la Academia, dispuesta siempre á premiar los verdaderos esfuerzos de la aplicación y del entusiasmo, concedió más de un premio á su benemérito Correspondiente. El Académico de número, Sr. Rada y Delgado, está designado para ir á Granada y entregarse de todos los objetos, señalando los que deben adjudicarse al Museo de aquella población y los que han de venir á enriquecer el Arqueológico Nacional.

___________

Habiendo tenido el Sr. Anticuario de la Academia noticia de existir varias piedras epigráficas, inéditas, cerca de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, se hicieron las diligencias necesarias; y el Sr. D. Vicente López, celoso empleado de caminos, residente en la localidad, ha proporcionado al Sr. Académico de número   —226→   D. Eduardo Saavedra calcos y copias de dos inscripciones romanas imperiales de Constancio Cloro y de Galerio, cuya publicación no se hará esperar en este BOLETÍN.

___________

El Académico de número, Sr. Fernández González, presentó y cedió generosamente á este Cuerpo literario un esmerado dibujo de la mitad del mosáico descubierto por el Sr. Vicario de Caravaca D. Bernardino García en Mayo de 1867, en la hacienda de los Cantos, cerca de Bullas, partido de Mula, enla provincia de Murcia.

___________

El Académico de número Sr. Riaño presentó en donativo un ejemplar del Estudio prehistórico de la cueva del Tesoro, debido á la pluma del Sr. D. Eduardo G. Navarro.

___________

Han sido nombrados Correspondientes de la Real Academia de la Historia los señores

  • D. Miguel Lureda y Verí, en Palma de Mallorca.
  • D. Alfonso Moreno y Espinosa, en Cádiz.
  • D. Hermilio Oloriz, en Pamplona.
  • D. Ramón Valle, en Villanueva de Arosa (Pontevedra).
  • D. José Gallego Díaz, en Úbeda (Jaén).
  • D. Alejandro María Monteagudo, en idem.
  • D. Teodoro Creus y Corominas, en Villanueva y Geltrú.
  • D. Fortunato Selgas, en Pravia (Oviedo).
  • R. P. Andrés Artola, de la Compañía de Jesús, en Méjico.
  • Excmo. Sr. D. Antonio Flores, Embajador en España de la República del Ecuador.

___________

La Comisión de Cortes de la Corona de Aragón ha presentado impresos los pliegos 43, 44 y 45 de la Colección de las Cortes de Cataluña.