Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

371

Ar. de la Cor. de Arag. Reg.º 1968, fol. 67.

 

372

«Fuit eciam multum fidelis ac bonus christianus, audiendo continue missam et ceteras horas canonicas ac de mane cum Presbiteris Prelatis et religiossis oras suas dicendo.»

Códice de fines del siglo XIV en el Escorial.- Z. I. 4, fol. 120 vuelto.

«Desde qu' ell (Janer) partí daçi fem nos especial oració cascun dia apres dinar. E per rahó daço volem quens façats I oratori dels VII goigs, qui hage II palms de long e I dample; e queyria en lo mig un crucifix e que peng ab una anella si hom se volra en I clau.»

Carta de D. Juan I, Arch. de la Cor. de Arag. Reg.º 1658, fol. 104.

 

373

Arch. de la Cor. de Arag. Reg.os 1952, 53, 54 y otros.

 

374

Ídem íd. Reg.º 1956, fol. 72 vuelto.

 

375

Hace tres años, á fines de 1885, publicó el Boletín de la Real Academia de la Historia unos apuntes históricos del autor de esta biografía con el título de El robo de la Judería de Valencia en 1391. En ellos, y aunque incidentalmente, se juzgaba á Don Juan I y su corte de muy diferente y aun de contrario modo que se hace en el presente escrito. Aquel infundado juicio era reflejo del de otros escritores; el de ahora está cimentado en el estudio de los documentos de la época. Hago esta aclaración en descargo de mi conciencia literaria. Nunca es tarde para quien escribe de buena fe reintegrará la verdad en sus derechos.

 

376

D. Alonso de Aragón poseía en el reino de Valencia: Denia, con 13 villas de su jurisdicción, y Gandía, con 16. Por el dote de su mujer Doña Violante de Arenós 13; los valles de Travadell, con 6; la valle de Zeta, con 11; la de Confrides, con 2, y la baronía de Arenós con otros muchos. Del marquesado de Villena 13 villas y varios lugares que no eran de aquel señorío. Y últimamente, por compra, una villa, 3 lugares y 3 castillos.

Nobiliario valenciano.- M. S. de D. Onofre Esquerdo, que posee el distinguido bibliófilo D. José Enrique Serrano.

 

377

Según el Proceso de las Cortes de Monzón de 1388 y 89, que existe en el Arch. de la Cor. de Arag., y Zurita, asistió á aquella asamblea D. Jaime de Aragón, obispo de Tortosa, hermano del marqués de Villena. Consta, no obstante, en el episcolopio valenciano que pasó de aquel obispado al de Valencia, para el que le había nombrado Urbano V en 1369. En 1381 intervino en la fábrica del Miguelete, según una inscripción que aún se conserva, y en 1382 se recitaban las sentencias de la Lugartenencia general del reino por su mandato. Me es imposible concordar por el momento tales fechas, y mientras lo consigo, dejo á D. Jaime su diócesis de Tortosa, condicionalmente; ya que esto no interesa mucho al caso.

 

378

Arch. de la Cor. de Arag. Legajo 27. Proceso contra el conde de Prades.

 

379

Se halla en la plaza de Sen Jordi (San Jorge), y la posee D. Francisco Sagrista, del comercio. En ella se celebraron en 1415 las bodas de Doña María de Castilla con el infante D. Alfonso, después V de este nombre, conquistador de Nápoles. En el mismo palacio se hospedó el antipapa Luna durante su estancia en Valencia.- Calles y plazas de Valencia, por D. M. A. Orellana.- M. S. en la Universidad valenciana.

 

380

Escritura de donación de la baronía de Albayda, otorgada por D. Bernardo Vilaragut y Sarria á D. Juan de Vilaragut y Romaní, por razón de su matrimonio con Doña Isabel Carroz Gombal de Entença á 10 de las kalendas de Mayo de 1365, cuyo casamiento debía efectuarse el mismo día en la iglesia del Carmen de Valencia. Ante Pedro Cardona, notario de Albayda. En sus protocolos.