Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

441

No sé quién puede ser este imagen Jamis ben Abu Çelith, á quien llama Abén Hayyán Señor de Castilla: sospecho que en el texto ha de faltar la palabra enviado.

 

442

Este Abén Axxur, que envía legados á Córdoba, será el mismo Fernando ben Axxur que figura anteriormente y vuelve á figurar después, sin que conste de dónde era señor: el nombre de su enviado Dídaco imagen no parece que pueda ofrecer dificultad en su lectura, pero el de su padre ó ascendiente imagen ¿Xebrit? no me suena á nombre español, y menos á nombre árabe.

 

443

M. Dozy (Histoire, t. III, pág. 103), fundado en otros textos, llama á Asbag obispo de Córdoba.

 

444

No sé si de este obispo de Córdoba se hace mención en otra parte: M. Dozy, en la obra citada, no le nombra; tampoco consta en Almakkari.

 

445

Tampoco de este conde de los cristianos de Córdoba encuentro noticia alguna.

 

446

M. Dozy (Histoire, t. III, pág. 103) llama á Obaidallah ben Kaçim Metropolitano de Toledo: en el manuscrito de Abén Hayyán (folios 33 v. y 88 v.) se le llama Metropolitano de Sevilla: qué textos merezcan más fe, los consultados por M. Dozy ó los de Abén Hayyán, es cuestión que habrán de discutir los aficionados á estos estudios.

 

447

La palabra imagen no consta en el Diccionario de Freytag ni en el Supplément aux Dictionnaires de M. Dozy: Aççoyuthi, en su imagen, la explica por imagenimagen el conocedor de la vía oculta: no comprendo qué quiso decir Abén Hayyán al aplicar este epíteto al embajador bizantino.

 

448

El texto resulta dudoso por el uso no muy claro del pronombre árabe; así, no veo claro quién intentó dar muerte á quién; en la cunya imagen puede verse el sobrenombre Zimisces del emperador Juan, que reemplazó á Nicéforo Focas, cuyo nombre parece estar desfigurado en la palabra imagen

 

449

Los Banu Gómez, condes de Carrión, figuran pocos años después. (Véase Dozy, Histoire, t. III, páginas 215 y 278.)

 

450

M. Dozy le llama conde gallego (Histoire, t. III, pág. 106); Abén Hayyán le llama conde del Algarbe (del Occidente), si bien es verdad que el manuscrito de Constantina dice imagen por imagen, y que, por tanto, podría decirse que era conde de los árabes.