Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Pág. 47.

 

52

Página 25.

 

53

Página 60.

 

54

Cap. XXIX, art. XV.

 

55

P. Fita, Los Reys d'Aragó y la Seu de Girona. -Revista La Renaixensa, año II, número 20.

 

56

CORRECCIONES Y ADICIONES.

Página 72, línea 27, donde dice: 1547, debe decir: 1542. -Página 73, línea 14, donde dice: fueron Administradores, debe decir: fueron elegidos cuatro llamados Administradores, etc. -Página 74, línea 14, donde dice: 1547, debe decir: 1542. -Página 103, línea 35, después del nombre de Mossen Alfonso de la Cavallería, falta lo siguiente: vice-canciller Mossen Jaime Destorrent regente la cancillería y Mossen Juan Coloma secretario de S. M., las cuales personas introducidas dentro la casa de Ciento fué allí propuesto por dicho Mossen Alfonso de la Cavallería.

 

57

En los documentos transcritos en estos apéndices se ha conservado la ortografía de los originales respectivos, con las mismas anomalías y diferencias que presentan, y aquellas de sus abreviaturas que no pueden producir confusión.

 

58

Las mayúsculas A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, que llevan al margen algunos de los asientos de este catálogo, indican hallarse escritos, al parecer, por distinta mano los comprendidos entre cada una de dichas letras.

 

59

El original de este importante documento no se halla en el proceso de dichas Cortes existente en el Real Archivo de la Corona de Aragón, en cuyo proceso solo consta que en 31 de Mayo y 1.º de Junio de aquel año 1493 fueron nombradas por dichas Cortes doce personas por cada estamento ó brazo, para que entendiesen en lo redres de la Justicia é del General, que en 14 de dicho último mes, manifestaron aquellas 36 personas ser de parecer que para poner en ordre, composició é redres la casa de la Diputación, la elección de Diputados y Oidores fuese hecha por ensaculación; y por último que en 30 de Agosto de aquel mismo año les fué prorrogado á tales personas, por todo el entonces, próximo Setiembre, el término señalado para desempeñar su comisión.

Con lo dicho, dicho se está que no he sabido encontrar el nombramiento de las 54 personas que en vez de las antedichas 36 aparece en mi Códice haber redactado la nueva forma de elección por ensaculación, y que sube de punto, por lo mismo, la importancia que este documento reviste, ya en absoluto considerado, ya más particularmente aplicado al asunto que en esta Memoria se ventila.

 

60

Desde la elección anterior verificada en 1399 no aparece otra alguna hasta esta de 1413, sin que falte en el Códice ninguna hoja ni haya señal de solución de continuidad.