Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

401

Real provisión concediendo á Na Carroça de Vilaragut facultad para establecer una barcaza de pago libre de pechos. Librada á 9 de Diciembre de 1392. Archivo del Palacio del Real, hoy en el del Reino.- Letres e privilegis. Tomo XI, 2.º, fol. 293.

 

402

El escudo de armas de los Carroz de Vilaraguts era partido en pal. A la izquierda mostraba el de los Vilaraguts, cuatro fajas gules sobre fondo de oro y á la derecha el de los Carroz, que presentaba en campo de plata tres escudetes de oro con tres fajas de sable en cada uno, dos en jefe y dos en punta, y un escudo de plata liso en el centro ó abismo.

Piferrer, siguiendo á Garma en la Adarga catalana, indica otro escudo, pero no está en lo cierto.

 

403

Véase el documento citado en la nota 3.ª de la página anterior.

 

404

Venta por Doña Carroccia de Vilaragut y D. Pedro Pardo de la Casta, caballero, señores de Albayda y Corbera, al discreto Antón Pérez, notario, de 1.000 sueldos de censo, que se satisfacerán en San Juan y Todos Santos anualmente, procedentes de los 3.000 que anualmente responde la Universidad de la baronía de Corbera. En Albayda, á 25 de Julio de 1403. Ante Raimundo Desplá, notario real. Indice de documentos notariales. M. S. en folio, letra del siglo XVII, que pertenece á D. Francisco Jaldero.

 

405

Donación de la villa de Albayda por Doña Carroza de Vilaragut en favor de Don Carroz de Vilaragut, olim D. Juan Pardo de la Casta, su hijo, en 4 de Mayo de 1423, ante Matheo Esteve, notario de Valencia. Indice de documentos notariales ya citado.

 

406

Sentencia dictada por Doña María de Castilla, lugarteniente general gobernadora del reino por su esposo D Alonso V, en el pleito entre D. Berenguer de Vilaragut y D Juan Carroz de Vilaragut, antes Pardo de la Casta; sobre pertenencia de la villa de Albayda, en 5 de Junio de 1435.- Archivo del Palacio Real, hoy en el del Reino. Sententiarum locum thenent. generalis.-Tertio, fol. 17.

 

407

Véase la nota 3.ª de la pág. 435

 

408

Testamento de Doña Carroza de Vilaragut, otorgado en 20 de Julio de 1423 ante Matheo Esteve, notario de Valencia. Indice de documentos notariales ya citado.

 

409

Scotus. Hispan illust. Indices rerum Aragonice regibus gestarum. Lib. III, 30, 46. Tomo III, pág. 751.

 

410

La obra se titula:

Informe historico-cronológico-legal, que presenta á S. M. Josef Mariano Ortiz, escribano de la Alcaydia del Palacio Real de Valencia, bureo, distrito y jurisdiccion, probando cuando adquirió la Real Corona el Palacio, su Real Capilla, rectorato y capellanias, y como la jurisdiccion Real, eclesiastica y espiritual la han egercido las personas Reales ó sus delegados en virtud de leyes pontificias, etc. Madrid. Por Andrés del Soto, 1782.