Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

421

El nombre de este conde imagen nos parece será Guitard, apellido que aún hoy se conserva en Cataluña, y figura en antiguos documentos del archivo de Barcelona.

 

422

imagen se traduce generalmente por prefecto de la guardia: pero, como resulta de Abén Hayyán que eran varios los que llevaban títulos iguales, lo traducimos por oficial de la guardia.

 

423

Al verbo correspondiente no le imagen encuentro significado claro para este caso: según Freytag significa texit, obtexit: según M. Dozy (Supplément aux Dictionnaires), hablando de un príncipe, significa tenerle encerrado, secuestrarle de la sociedad de los hombres, sustraerle á todas las miradas, ninguna de cuyas acepciones parece dar sentido claro.

 

424

No estoy seguro de entender bien las palabras imagen imagen

 

425

Faltan palabras en el original, y esto indicamos con los puntos.

 

426

imagen

 

427

En el texto falta el nombre del mes; pero como luego se cita el mes de xawal, indicando que se ha mencionado antes, lo suplimos aquí.

 

428

En el texto no se conserva más que el último elemento del nombre de este empleado; más adelante figuran en el manuscrito de Abén Hayyán tres personajes, Çuleimán, Obada y Abderrahmán, descendientes de Abu Chauxán.

 

429

La lectura de este nombre es muy dudosa: encontramos escrito imagen. Me recuerda el Sr. Fita que en 29 de Junio del año 971 era ya obispo de Pamplona y abad de Leire D. Blas I.

 

430

No es seguro que diga khadí ó juez de Navarra, pues las letras imagen no tienen punto alguno, y aun el trazo del imagen pudiera ser imagen y resultar kadki por mandato de él.