Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Falsos.

 

52

Se mezcla el catolicismo con las creencias indígenas prehispánicas, de forma sincrética, al convertir en santos a los apus o espíritus tutelares de los cerros. Según el manuscrito de Huarochirí, efectivamente, Pariacaca nació de cinco huevos y, en la mitología inca y preinca, fue el dios del agua y de las lluvias torrenciales, que se hallaba en el nevado del mismo nombre. Existe la leyenda del enfrentamiento con el dios Wallallo -aquí escrito «Huaylallo»-, del cerro homónimo, dios del fuego, al cual venció. Pariacaca, además, según otra leyenda, fue el padre de Huatiacuri -aquí «Huaytacuri»-, quien quiso casarse con Chaupiñaca, hija de un supuesto dios, a quien curó y desenmascaró y por quien tuvo que someterse a distintos retos de los que salió vencedor. En el Tratado y relación de los errores, falsos dioses y otras supersticiones y ritos diabólicos en que vivían antiguamente los indios de la provincia de Huarocheri, Mama y Chaclla y hoy también bien engañados con grande perdición de sus almas (1608) de Francisco Dávila aparecen referencias a estos cerros, relacionando su poder con el agua.

 

53

Otro cerro o pico sagrado, donde se hallaba un oráculo famoso.

 

54

Probablemente se refiera a Collquiri, otro cerro, que aparece en el manuscrito de Huarochirí. Según la leyenda, Collquiri deseaba tomar esposa y con engaños logró el amor de Capyama.

 

55

Término del latín propio del derecho canónico cuyo significado literal es «dado pena» y que hace referencia a la aplicación automática de la pena canónica.

 

56

El demonio.

 

57

Cerdos, puercos.

 

58

Almacén de grano.

 

59

Rumores, chismes.

 

60

Alzamiento de una multitud.