Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


ArribaAbajo

Capilla de Santo Domingo de Guzmán y la familia Valera1


Antonio Cantero Muñoz





Don Juan Santos Valera Roldán, destacado miembro de la linajuda familia de los Valera y clérigo de menores órdenes, se convirtió en 1742 en patrono de la nueva capilla de Santo Domingo de Guzmán. Y en su testamento, otorgado el 28 de septiembre de 1739 manifestó esa intención, al tiempo que se construía el nuevo templo parroquial2. El 22 de agosto de 1741 formuló a los dominicos su pretensión en los siguientes términos:

«Se le conceda la Capilla de Gran Patriarca Nro. P. Santo Domingo de Guzmán, que en la nueba Yglesia le ha señalado, en el Cruzero al lado derecho ynmediato al Camarín de Nro. P. Jesús Nazareno, para sí, sus subzesores y herederos para que en ella tenga su asiento i entierro, haciendo su Bóbeda o Panteón a sus espensas, en el distrito o sitio que corresponde a dicha Capilla».



Esta petición se sujetaba a una serie de condiciones: ofrecía entregar como limosna la cantidad de 1.100 reales de vellón obligándose a adornar la capilla con un frontal de jaspe, dotándola con una memoria de una misa cantada. A cambio, adquiría el derecho a escaño, con bóveda, y con la facultad de colocar el escudo de armas de la familia Valera. Además, podría poner en el altar aquellas imágenes que fueran de su devoción, si bien el vestido y la lámpara que alumbraba a Santo Domingo estarían a cargo del convento, salvo que éste acordara otra cosa.

Los dominicos, mostraron su conformidad con lo solicitado por Don Juan Santos Valera Roldán en los términos antes indicados, y acordaron pedir la correspondiente licencia al prior de la provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores. Esta responsabilidad era ejercida por fray Pedro de Fontanilla, que otorgó la correspondiente licencia el 29 de agosto de 1741 en el convento del Santísimo Rosario y Santo Domingo de Cádiz.

Los trámites jurídicos finalizaron el 12 de septiembre de 1742, en que las partes otorgaron la correspondiente escritura pública de donación, al colegial del Mayor de Cuenca en la Universidad de Salamanca.

Esta capilla fue dotada con varias memorias, la primera de una misa cantada que se oficiaba el día de Todos los Santos, dando de limosna quince reales de vellón, y el convento debía poner la Santa Cruz y dos hachas de cera sobre su bóveda3. Además, Don Juan Santos Valera Roldán acordó en su última voluntad, fundar otra de cuatro misas cantadas, con una limosna de seiscientos ducados. De estas celebraciones, tres serían oficiadas en los aniversarios de la muerte de familiares allegados, y la cuarta en el suyo.

Por último, acordó vincular el mantenimiento de esta capilla con el mayorazgo que poseía, y cuyo goce atribuyó a Don Diego Alfonso Valera4:

«dándole la Capilla acavada, se diese la limosna de su caudal a dicho Convento, doscientos ducados, y más otros quatrocientos ducados por quatro Aniversarios Perpetuos en cada un Año por su Alma, y las de sus Defuntos, y Venditas del Purgatorio, que se han de decir, el uno el día once de jullio, en que murió Don Pedro Valera su tío, aplicándolo al alma de estte = otro el día diez de mayo, en que murió Don Salbador Balera, tanvien su tío, con aplicación a el Alma de este = Y el otro el día diez y siete de mayo, en que murió don Anttonio Valera su Padre, con aplicación a su Alma = y el otro el día del fallecimiento de dicho Testador; Entendiéndose que dichos Aniversarios, son Misa, Vigilia y Responso, todo cantado en su sepultura, doble y cera = y que dicha Capilla dándola acavada el referido Conventto, el poseedor de dicho Mayorazgo lo ha de adornar y mantener de todo lo necesario, y poner escudo, a que se le ha de poder Apremiar, y dicho Conventto ha de tener este cuidado, obligándose a cumplir lo que sea de su obligación según dejava dispuesto».



Como era habitual en estos casos, quedó constancia del patronazgo ejercido a través de la correspondiente lápida funeraria5:

«Año de 1741. Esta Capilla y Panteón es del Sr. Dn. Juan Santos Valera Roldán Rector Colegial que fue del mayor de Cuenca en la Universidad de Salamanca y de sus svs svcessores».



Esta capilla fue enriquecida y ornamentada con un retablo de madera, sin tener testimonio fotográfico que nos permita saber cómo era. Sin embargo, sabemos de su existencia, como nos hace saber el testamento de Don Juan Santos Valera, en el que designaba a Don Diego Alfonso Valera, como su sucesor en el mayorazgo del que era titular, imponiéndole la obligación de poner un retablo para su adorno6.

Dicha disposición testamentaria fue cumplida por el propio interesado, quien contrató con el artista lucentino Juan Mateo Cazorla su hechura, conforme una escritura de obligación otorgada el 22 de junio de 1746. Su precio fue de 3.000 reales de vellón, estando obligado Don Juan Santos Valera a correr con los gastos de ponerlo en la iglesia conventual, si bien el comienzo de su talla era inmediato a la firma del contrato. De su tenor literal se deduce que este trabajo estaba ya contratado, y que posteriormente se acordó añadir más ornamentos conforme al gusto barroco de la época7:

«Dn Juan Matheo Cazorla, vezino de la Ciudad de Luzena y otorgo, se obligó de hazer un rretablo de madera para la Capilla de Señor Santo Domingo que esta en la Iglesia Parrochia de esta Villa, y es propia de Don Juan Santos Valera Roldán, Clérigo Capellán, vezino della con quien lo tiene ajustado, y a de ser arreglado a un diseño que tiene hecho firmado de mano del otorgante de dicho Don Juan Santos y de mi el Escribano. Y con la condizion de que se aumente a dicho diseño quatro estípites a los lados de dicho Retablo de madera, que a de tener seis estípites a los lados, y teniendo el diseño quatro muchachos en los sitios que están señalados, se an de aumentar otros seis muchachos que se an de colocar donde estan y sea más cómodo en dicho Retablo: y también se a de aumentar una orla que se a de poner en todo el circulo del arco y se a de vestir toda ella de talla como lo demás de dicho Retablo. Y por prezio dicha obra tres mil reales de vellón».







  Arriba
Indice