Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Biblioteca Nacional de España, Mss., Res. 21, fol. 397. Carta de Colón a los Reyes Católicos entre septiembre de 1498 y octubre de 1500.

<<

2

El precio medio de un negro en España era de 20 ducados para el período 1500-1515, o sea, 3 ducados más barato de lo que él supone que valía un esclavo «roin» en su lugar de origen. Naturalmente, el precio de Colón contrastaba con los mil e quinientos maravedís (4,5 ducados) que da para los indios. Cortés López, J. L., La esclavitud negra en la España peninsular del siglo XVI, Salamanca, 1989, p. 177.

<<

3

Archivo General de Indias, Indiferente General 418, leg. 1, fol. 39. Granada, 16 de noviembre de 1501.

<<

4

Academia de la Historia, Colección de documentos inéditos (CODOIN) relativos al Descubrimiento, Conquista y Organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar, Madrid, 1842-1895. Volumen V. (I). Doc. 10, Zaragoza, 29 de marzo de 1503. Es probable que la mayoría de los africanos, que posteriormente se dieron a la fuga, llegaron al Nuevo Mundo como ayudantes de sus amos para algún menester concreto. En 1502, por ejemplo, tenemos el caso del mercader Juan de Córdoba que envió un esclavo a La Española, junto a otros agentes suyos, con el fin de colaborar con ellos en la venta de sus mercancías. Es muy probable que otros comerciantes consiguieran permisos análogos.

<<

5

Saco, J. A., Historia de la esclavitud desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, París, 1875, vol. I, p. 95.

<<

6

Academia de la Historia, (CODOIN), volumen V (I), doc. 43, Valladolid, 14 de noviembre de 1509. Al margen de los envíos oficiales, seguían llegando a América negros esclavos pertenecientes a personas particulares. En este mismo año tenemos constancia de que al sevillano Diego Álvarez se le permitió que enviara un negro de su propiedad para que vendiera géneros suyos.

<<

7

Academia de la Historia, (CODOIN), doc. 47, Cédula a los oficiales de la Casa de Contratación, Madrid, 14 de febrero de 1510.

<<

8

Torres de Mendoza, L., Colección de documentos inéditos (CODOIN) de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino y muy especialmente del de Indias. Publicados en Madrid en cuadernos periódicos a partir de 1864 hasta 1900, volumen XXXI, p. 323. No hay fecha, pero habrá que situarlo entre 1505 y 1508.

<<

9

Ibidem, capítulo 102.

<<

10

Moreno, L., Colección de documentos inéditos (CODOIN) para la historia de Hispanoamérica, Madrid, 1927, volumen IV, p. 372.

<<