Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

31

Mendoza, CODOIN, volumen I, p. 377, Santo Domingo, 20 de agosto de 1520.

<<

32

Archivo General de Indias, Patronato Real, legajo 174, folio 11, Santo Domingo, 10 de enero de 1519.

<<

33

Mendoza, CODOIN, volumen II, p. 366, Santo Domingo, 4 de mayo de 1521.

El testigo Diego Caballero, que ya hemos visto dando su parecer sobre el asiento de Gouvenot, también alude a esta peste: «A la diez e ocho pregunta dixo este testigo que sabe que en el dicho año de quinientos e diez e nueve en la dicha villa de Sanlucar de Barrameda, cibdad de Xerez e Puerto de Santa Maria, hobo muy gran pistilencia cabsa de lo qual se dexaron de traer a esta isla muchas mercaderias e negros e otras cosasde quel dicho Rodrigo de Bastidas recibio dapno...».

<<

34

Mendoza, CODOIN, volumen I, p. 369.

<<

35

Academia de la Historia, Colección Muñoz, tomo 76. Mendoza, CODOIN, volumen XIV, p. 5 y tomo I, p. 369, Sevilla, 7 de abril de 1519. Archivo General de Indias, Indiferente General, 415, legajo 1, folio 29. Scelle, G., La Traite négrière aux Indes de Castille. Contrats et traités d'assiento, París, 1906, volumen I, p. 159.

Para E. Donnan, a raíz de la concesión a Gouvenot y de las protestas que surgieron, la Corona dio una serie de licencias para que entraran: La Española (1.500 negros), Jamaica (300), Cuba (300), Castilla del Oro (500), San Juan (500). (Documents illustrative of the history and the slave trade to America, Washington, 1935. tomo I, p. 16). No sabemos si se llevaron a la práctica, aunque hay constancia de que en algunos casos no fue así, como en el de San Juan de Puerto Rico.

<<

36

Mendoza, CODOIN, volumen I, Cuaderno 1.

<<

37

Academia de la Historia, CODOIN, volumen IX (II), p. 239.

<<

38

Ibidem.

<<

39

Algunos ejemplos:

1 de junio de 1527. Cédula dada en Valladolid a favor de Diego Caballero, contador de La Española, para llevar doce negros a Cubagua. Cedulario de la Monarquía Española relativo a la isla de Cubagua, volumen 1, p. 23.

15 de noviembre de 1527. Merced de pasar doscientos esclavos libres de derechos al comendador Francisco de los Covos y otros 20 al doctor Beltrán. Covos vendió las licencias a los alemanes Sayler y Ehinger y a tres intermediarios genoveses.

27 de noviembre de 1527 al oidor de México, Alonso de Peralta, se le permitió llevar consigo doce negros y a Ortiz de Matienzos, otro oidor, se le autorizó a pasar los suyos. Aguirre Beltrán, o. c.

Según Herrera, este mismo año el Rey ordenó que a Cuba se llevaran mil negros, o. c., Déc. III, libro V, capítulo 8.

<<

40

Mendoza, CODOIN, volumen XL, p. 260, Valladolid, 2 de julio de 1527.

<<