Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 6 - carta nº 83

De EMILIA PARDO BAZÁN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

La Coruña, 18 abril 1883

Mi querido y buen amigo: ya me debe V. sobre setecientas cartas, pero á la presente espero y le suplico me dé contestación cuando buenamente pueda.

Yo me encuentro casi desocupada ahora, y con deseos de emprender una obra formal. Dude entre unas Filósofas y Teólogas y una Historia de la Literatura mística y ascética y por fin arraigó en mí la idea de hacer una Historia de la literatura española. En estos últimos dias ha llegado hasta mis oidos la nueva de que V. proyectaba el mismo trabajo, y que, como yo, pensaba ajustarse en él al método de Taine.

Habia oido tambien que lo que V. traia entre manos era la Historia de las ideas estéticas en España. ¿Cual de las dos versiones es exacta? pregunto, siempre que en preguntarlo no haya grave indiscreción.

No he llegado todavia á madurar mi idea, ni sé las variaciones que podrá sufrir: tengo mucho que andar antes de llegar á la meta de los estudios que me he trazado para desempeñar la proyectada obra; pero por lo mismo que todavia estoy en condiciones de modificar mis planes, quisiera conocer de los de V. aquello que sin indisculpable impertinencia puedo desear conocer.

Creo que V. está seguro de la admiración y casi veneración que le profeso, y por tanto no me atribuirá propósitos de competencia que supondrían en mí desconocimiento de lo que V. vale y de lo que yo alcanzo. Al contrario; precisamente en la distancia y diferencia que existe entre nosotros fundo yo mis esperanzas de hacer algo sobre literatura castellana aunque V. cultive tambien ese terreno. Mis libros no tendrán nunca la riqueza erudita de los de V.: serán —si á tanto alcanzan— libros de no ingrata lectura, jamás libros de consulta, ni arsenal de datos, ni fuente de nueva luz para el conocimiento histórico de nuestras letras. Con esa triple coraza de la erudición solo puede combatir V. que es el Aquiles de nuestra literatura, Déme V. pues su dictámen; ¡ayudeme V. á orientarme! Arde en mí el deseo de decir de la Beatriz que todos amamos —la literatura pátria— algo que otra lengua no dijese antes; pero soy tan poca cosa y me hallo en tan malas circunstancias, que me desespero.

Adios, mi siempre querido amigo. Es de V. verdadera amiga q.b.s.m.

J. Emilia Pardo Bazán

P.D. Envio esta por nuestro buen amigo D. Lopez, para tener la seguridad de que llega á sus manos.