Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 3 - carta nº 117

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 19 julio [1878]

Mi querido amigo Menéndez: Con los calores excesivos, estoy bastante mal de salud y no valgo para hacer nada, lo cual me tiene aburridísimo y triste, porque tengo mil quehaceres y compromisos y no llego a cumplirlos.

Nada tampoco he traducido de Los Persas; pero los traduciré. La actividad de Vd. me estimula.

Mi carta de excusas al director de Instrucción pública, escrita antes de que Vd. me escribiese rogandome que aceptase, bastó para que desistieran de nombrarme. Yo no podía escribir de nuevo desdiciéndome.

Si el director hubiera insistido, acaso hubiera yo aceptado, por amor a Vd., y a pesar de todas las dificultades. De todos modos, yo espero que Vd. ha de ganar la cátedra. Lo que es menester es echar la cortedad a un lado y hablar con desenvoltura. Por el saber y el entendimiento no le ganarán a Vd., pero importa tener muy expedita la lengua, porque la gente se paga mucho de la charlatanería.

Mucho me alegro de que mi artículo-carta sobre los Estudios poéticos haya agradado a Vd. Veremos qué le parece el tomo de artículos que ya habrá recibido, y donde supongo que algo ha de haber nuevo para Vd.

Se anuncia una nueva novela de Pérez Galdós. ¿Quiere Vd. creer que nada he leído de este fecundo y celebrado novelista? Vd., que lo lee todo, habrá leído sus novelas. ¿Qué le parecen? Vd. es de las pocas personas de cuya opinion literaria me fío, cuando la amistad no le engaña.

Me pasma su actividad de Vd. y la envidio. A estas horas tendrá Vd. ya traducido todo el Prometeo. Y entretanto, Los Persas sin empezar.

Adiós. Ya he dicho a Vd. que sobre mi tomo de artículos me contento con bombo anónimo, a fin de promover la venta.

Soy de Vd. afmo.

J. Valera

21 de julio

Vuelvo a escribir en esta carta, que ha quedado días sobre mi mesa sin ir al correo. Entretanto, he recibido la carta de Vd. del 20. Mucho me alegro de la terminación de El Prometeo , que tengo gran curiosidad de leer.

Mi Pasarse de listo vale poco, pero el Sr. Revilla, que celebra mil tonterías, ha estado harto severo en la crítica que de Pasarse de listo ha hecho en la Revista Contemporánea.

Decididamente es menester que estrechemos nuestros lazos y hagamos un buen tratado de alianza defensiva y hasta ofensiva.—No conviene, con todo, artículo de Vd. elogiando bajo su firma mis Disertaciones. Elógielas Vd. anónimamente, a fin de que las compren. No está bien que mis elogios a Vd. aparezcan como pagados.

Adiós. Siempre soy su afmo.

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 31-33.