Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 3 - carta nº 120

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 23 julio 1878

Mi querido amigo: Por su carta de V. del 21 veo lo disgustado que está V. con las excusas que han dado Fernández Guerra, Milá y otros para no ser del Tribunal, en efecto, dichos señores no han tenido, a mi ver, razón bastante, y en la renuncia de ellos tal vez entre por algo el egoísmo. Mi renuncia ha sido más fundada, y crea V., sin embargo, que hay momentos en que me arrepiento de mi renuncia, sólo por amor a V., porque, a más de las razones que he dado, tengo tantos quehaceres y estoy tan mal de salud que para nada sirvo.

He oído decir o he leído en los periódicos que Moreno Nieto será presidente del Tribunal. No sé quiénes serán los otros, pero sean quienes sean, me parece que V. exagera en sus recelos y temores.

También me parece que, si bien es absurdo que muchos hayan dado en decir que es V. neo, absolutista o como quiera llamarse, V., por su parte, ha hecho y sigue haciendo un poquito para que le afilien en ese partido sin comerlo ni beberlo. La verdad es que V. hasta ahora no se ha metido en política y que es una lástima que le metan en política antes de que V. se meta.

No dilucidemos aquí: si es flaqueza común de todo el género humano o si sucede en España porque es un país muy perdido; pero, créame V., aquí apenas hay, ni un liberal ni un neo que lo sea por convencimiento. Cada cual elige uno u otro papel, según cree que mejor le conviene para medrar y lucirse. Suplico a V., pues, y le aconsejo que V. que ha tomado más seriamente la vida y no tiene necesidad de hacer papeles, y que además es muy joven todavía, interrogue bien su conciencia y no se decida a ser esto o lo otro. No corre prisa teniendo V. veintitrés años. Haga V. ver o dé a conocer por medios indirectos que por ahora no es V. nada práctico , sino hombre meramente especulativo.

De cualquier modo que sea, debe V. venir a las oposiciones con valor y confianza. Figúrese V. que sus peores pronósticos se realicen, que Sánchez Moguel o Canalejas, sobrino, se lleva la cátedra: todavía saldrá V. ganando, porque todo el mundo dirá que ha hecho V. brillantísimas oposiciones, como las hará sin duda.

Además que en esta ocasión de tanto empeño y ruido, no hallo facil que el Tribunal, sea cual sea, se atreva a ser parcial. Y como Sánchez Moguel y Canalejas sobrino valen mucho menos que V., V. se llevará la cátedra.

Ya he dicho a V. que me pasma su actividad y que le envidio. V. tiene traducido ya todo el Prometeo, yo ni un solo verso de Los Persas. Todo esto proviene de que yo he empezado tarde a ser laborioso. Cuando joven no pensaba más que en tontear y perder el tiempo en fiestas y tertulias. Ahora que quiero trabajar apenas hay día en que pueda yo con mi alma: la tos, los dolores reumáticos, los de estómago y de cabeza y otros mil alifafes me ponen incapaz y estéril.

No desisto sin embargo de traducir con V. a Esquilo, como no desisto de otras cosas. Allá veremos por dónde salgo.

Créame V. su afmo. amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 33-34.