Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 9 - carta nº 11

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 12 noviembre 1887

Mi muy querido amigo D. Juan: Ayer he visto a su mujer de Vd. y a su hija, y las he encontrado muy bien. Mucho deseo tengo de que Vd. apresure su viaje a ésta lo más que pueda.

Cánovas tiene escrito el prólogo para las novelas de Vd., según él mismo me ha dicho, añadiendo que era bastante largo, y que lo estaba haciendo copiar en cuartillas para la imprenta. Ha sido fortuna que le tuviese terminado antes de los preparativos de su disparatada boda, que, según parece, se realizará la semana próxima.

He visto el segundo artículo sobre la Historia de la civilización ibérica, y abundo en todas las ideas que Vd. expone en él, especialmente en la protesta contra el africanismo, con que ahora quieren obsequiarnos ciertos dilettantes de la antropología y de la sociología. Si en la primitiva colonización de España entró algún elemento bereber, lo cual yo no sé, ni creo que pueda probarse, este elemento debió de quedar muy pronto completamente anulado por la colonización semítica de los fenicios, por la de los griegos de la costa de Levante y, sobre todo, por la civilización romana, que hizo de nuestra península el país mas latino, después de Italia, como lo prueban nuestros poetas, retóricos y filósofos del primer siglo del Imperio, nuestros monumentos epigráficos y jurídicos, y hasta la historia de nuestra primitiva Iglesia.

Vd. debe escribir una serie de artículos sobre este fecundísimo tema de la civilización ibérica, tomando pie, como hasta ahora, del libro de Oliveira Martins.

Escríbame Vd. antes de venir, si algo se le ocurre, pero, sobre todo, venga Vd. pronto, a darnos un buen día con su venida.

Es siempre su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 411-412.