Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

[Carta de un oyente español a Radio París]



 
     «España, 12 de Mayo de 1.959
     Radiodifusión Televisión Francesa.
     PARIS.-
     Muy Sres míos:
     Desde que salí de la prision que soy asiduo escucha de esa emisora (ahora que no es un delito contra la seguridad del Estado escuchar las emisiones francesas o americanas, como lo era en tiempo de la pasada guerra mundial)
Toda mi ilusión era hacerles una visita y conocer ese maravilloso Paris, que ya casi lo conozco sin haber estado nunca en él a traves de esas magníficas crónicas de "Reflejos de Paris" Ah, pero soy un delincuente indeseable de la sociedad de la que estuve apartado durante diez años, diez hermosos años por el delito de amar la Libertad y la democracia, o quizas por interpretar de distinta manera que el cristianísimo Estado español lo que el 10 de Diciembre de 1.948 fue proclamado como los Derechos del Hombre y por lo tanto se me ha denegado el permiso de salida. Como también se les niega el derecho de titularse "presos políticos" a esos setecientos y pico detenidos desde hace mas de 12 años y que ahora se les llama "Criminales contra la seguridad interior y exterior del Estado"
     En fin soy un criminal, un traidor y un indeseable y por ello no puedo visitar Paris, mi Paris, ni la UNESCO ni la Torre Eiffel, esa Torre de 450 metros de altura, bueno eso han dicho Vds en el minuto del error, ni "el Sâcre Coeur en la Cité" Que concurso tan ameno! Lástima que no pueda participar. ¿Para que? Aunque me correspondiera ese viaje con el que he estado soñando durante los DIEZ AÑOS que estuve purgando mi delito de atentar contra la seguridad del Estado no me dejan ir. Aquí no hay presos políticos ni se retiene a nadie contra su voluntad, no hay telones de acero; pero tampoco hay pasaporte para Paris. Quel domage! Pero eso si, no pueden evitar que pase cada noche unas horas en Francia con el Sr. Roncero, con todos los simpáticos locutores de esa emisora et je m'amuse avec le concurs. Y puedo escuchar ahora sin miedo el himno nacional francés. Ya pasaron los días en que había que taparse con una manta para escuchar Paris. !Que lejos queda todo aquello! Claro que en pago a esa libertad de que disfrutamos vamos a pertenecer a la Nato no tardando. Ya somos tan demócratas como los americanos o quizás mas. Por lo menos aquí los negros pueden ir a la misma escuela que los blancos. Claro que en mi pueblo solo hay uno que está negro por fuera, pero por dentro !hay tanto negro! Menos mal que en esta ESPAÑA UNA, GRANDE, ROTA (bueno no crean que eso de Rota es una alusión a la base Norteamericana de Cadiz, no. Es que hay que leerlo todo seguido Una gran derrota). Hemos derrotado a Hitler primero, a la ONU luego y ahora a la NATO somos así de generosos y consentimos que los americanos venzan en España al comunismo. Ah que conste que soy de los poquísimos españoles que aun no es comunista a pesar de los DIEZ AÑOS, bueno pero esto puede ser ya considerado como delito contra la Seguridad del Estado y no quiero reincidir. !Soy un gran traidor! continuo fiel a mis ideas de fraternidad libertad y democracia. Recuerdos al Rdo Padre Olaso !Cuanto lamento no escuchar sus charlas! ¿Que ocurrió, eran, acaso, un obstaculo para el intercambio de condecoraciones galo-españolas? Entonces hizo Vd. bien en sacrificarse, padre Olaso.
¿Cuando... iba a preguntar cuando le dan la medalla de LA LIBERTAD a nuestro Jefe, pero no, eso no, eso si que puede ser considerado como delito de alta traición.
     Saludos afectuosos.
     Juan.-»