Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Vicente Blasco Ibáñez a María Blasco del Cacho1

París, 29 de octubre de 1890

Transcripción

Vicente Blasco Ibáñez





  -[fol. 1r]-  

[Membrete:]

  Vicente Blasco Ibáñez
        ABOGADO
PLAZA DE SAN GIL, 5 PRAL.
       VALENCIA

París, octubre 29/90

 

 

Mi adorada Marujita:

No puedes figurarte con qué alegría he leído tu carta y dispénsame que antes no te haya contestado pues no sé lo que tenía ni lo que me pasaba que he necesitado dos días enteros para escribir la carta a El Correo que otras veces escribo en pocas horas.

Hoy por fin la he terminado ya y por esto puedo escribirte pidiéndome que me dispenses de que no te haya escrito antes pues ya comprendes la fuerza que ha habido para ello.

Celebro mucho lo que tu mamá y tú me decís en vuestras   -[fol. 1v]-   cartas; así os quiero ver, juiciosas, sin locuras y atendiendo nuestros intereses. Que coloque Garcés el dinero que os han dado por la masía y con esta venta, la viudedad y yo que gano 40 duros al mes ahora y que aún ganaré algo más cuando vaya a esa podremos casarnos y vivir perfectamente en cuanto vaya a esa.

Además yo le pediré a mi papá lo que sea necesario y no dudo que me lo dará.

No hagas caso de todas esas cosas de mi familia que me dices en tu carta y tu mamá en las suyas.

¿Qué sacas con decírmelas? Nada absolutamente más que entristecerme pues como yo estoy aquí nada puedo hacer para remediar tales cosas.

Conque yo te quiera a ti tanto como te quiero, ¿qué se   -[fol. 2r]-   te da todo lo demás?

Tú conmigo te tienes que casar y conmigo tienes que vivir toda [la] vida así es que para que seamos felices lo único necesario es que nos queramos mucho como nos queremos y nada absolutamente más.

No hagas caso pues de tales cosas. Estas solo son hijas del carácter especial que tienen todos los de mi casa y esto variará no lo dudes, variará mucho así que nos casemos que será tan pronto como yo vaya a esa.

No te extrañes de que yo le haya escrito a mi tío; lo que me da rabia es que esos tipos de bajo vayan enseguida a contarlo como si fuera un crimen pues a mí los moscones me dan siempre mucha rabia.

Mi tío me escribió dos cartas desde que yo estoy aquí y como si no le hubiera contestado hubiera dicho como ya lo han dicho muchas veces   -[fol. 2v]-   que soy un orgulloso que no hago caso de la familia, de aquí que le haya escrito para evitar murmuraciones y calumnias.

Ya comprendes pues la razón que he tenido para escribir dicha carta y creo que después de esta explicación no te extrañarás ya de ella.

Adiós nenita mía. Mañana le escribiré a tu tío Julio. Dale muchas expresiones a tu mamá, recuerdos a la familia Calvo y tú ya sabes quien más te quiere en el mundo y quien desea ser tu marido

Vicente

 

 

Mañana iré al Consulado a hacer los poderes para Garrote. La semana que viene estarán y te los enviaré enseguida.

Cada vez me acuerdo más de ti a todas horas.





Indice