Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Relación histórica etc. de Fray Juan Carrillo, folio 50.

 

12

Este Calabrés según se infiere de estas cartas era el jardinero mayor del Rey.

 

13

Sobre este particular véase el tomo 34 de los Documentos inéditos: no recuerdo que hable de este particular ningún biógrafo del P. Granada, pero como también fué víctima de otro engaño, creyendo en los prodigios de Sor María de la Visitación, Priora de la Anunciada de Lisboa infiero, que como en muchos grandes hombres, el P. Granada juntaba á su grande entendimiento y elocuencia un espíritu candoroso.

 

14

Véase más adelante en nota la curiosa carta del Sr. Madrazo.

 

15

Consérvanse aún en el Museo del Prado, procedentes del Escorial, varios cuadros de este pintor, especialmente los que en el catálogo del Sr. Madrazo tienen los números 1175 á 1181.

 

16

Sobre esta batalla naval, véase los cinco libros de Herrera de la Historia de Portugal y Conquista de las islas de los Azores; fol. 167 vuelto y siguientes.

 

17

Sobre el incendio de la puerta de Guadalajara, véase el Antiguo Madrid de Mesonero Romanos, pág. 70, y la Historia de la Villa y Corte de Madrid, tomo III, páginas 105 y 106 y nota de esta en que se copia la descripción del monumento, hecha por el Licenciado López de Hoyos en su obra Recibimiento de la Reina doña Ana de Austria.

 

18

Excmo. Sr. D. Antonio M. Fabié.

Mi querido amigo: Referente á la loca Magdalena Ruiz, no encuentro en el inventario de cuadros formado á la muerte de Felipe II sino este asiento, además del otro de que hice mérito en mi Catálogo lato del Museo del Prado: «Retrato de medio cuerpo de Magdalena Ruiz, loca de la princesa Juana, con un abano en la mano y una calabaza y guantes en la otra».

Veo que era costumbre retratar á las princesas acompañadas de sus locas ó de las de su familia, poniéndolas la mano sobre la cabeza, como en señal de protección. Asi estaba retratada también la princesa Doña Juana de Portugal, de medio cuerpo, en un lienzo que, entre otros muchos, tenía en calidad de préstamo la Emperatriz Doña María en su aposento de las Descalzas. La referida Doña Juana estaba en él retratada con la mano sobre la cabeza de una negrilla.

Son muchos los retratos de locos y locas patrocinados por nuestros príncipes que constan en el referido inventario, pero todos se han perdido, á excepcion del de Pejeron, loco del conde de Benavente, pintado por Antonio Moro, que también figuraba en la colección de cuadros de Felipe II.

Morata era uno de los muchos locos que tenía este Rey, juntamente con los de su hijo el Príncipe D. Cárlos. Era sin duda compañero de Martín de Aguas, Arnao, Pablo, Cristóbal Cornelio, Luis Lopez, Estebanillo Tudesco, Francisca de la Cruz, Catalina la portuguesa y Magdalena Ruiz -de todos los cuales había retratos, que lastimosamente se han perdido- en la triste tarea de desarrugar el ceño de S. M., y le hallo á la muerte del Rey retratado en el Guardajoyas de Palacio, y catalogado de esta manera: «Retrato, en lienzo, con lejos y un arbol grande, y al pié del sentado Morata, loco que fué del Rey Nuestro Señor, con unos antojos y un libro en las manos».

El inventario de 1637, reinando ya Felipe IV, da más pormenores de este retrato, y declara que es obra de Alonso Sanchez Coello. Le describe así: «Retrato al olio, muy grande, de Morata, loco, que tiene un libro en la mano, y está leyendo en él, y tiene puestos unos anteojos y está sentado en el campo entre unos países, y á los piés tiene unos libros y un conejuelo. Alto dos varas y tres cuartas; ancho dos varas. De mano de Alonso Sanchez». Estaba, con otros retratos de truhanes, en la escalera que conducía de la galería del Ciervo á las bóvedas ó habitaciones de verano. Atendida la disposición de este retrato, según la descripción precedente, no parece sino que Velazquez se inspiró en ella cuando tantos años después pintó el del Primo, enano de Felipe IV.

Siento, mi querido D. Antonio, no tener datos más interesantes que ofrecer á V.

Mande siempre á su buen amigo y colega que le quiere de veras,-P. de Madrazo.-Hoy 11 Febrero 1884.



 

19

Libro XIII, cap. XII.

 

20

Esta es la heredad llamada el Santo que hoy posee el señor marqués de la Viesca, famosa por sus vinos y aceites destinados al consumo del Monasterio del Escorial.

Indice