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    • Nociones preliminares para la más clara inteligencia de este Catecismo
    • Origen de la sociedad civil. Estado político del hombre en la inocencia original
    • Restablecimiento del orden político que destruyó el pecado
    • La libertad que recobramos en Cristo no destruye la subordinación civil a las públicas potestades
    • La igualdad cristiana que restableció Cristo, no se opone a la desigualdad civil con que se conserva el orden de la sociedad
    • Opuesta es a los fines de la sociedad la igualdad y la insubordinación civil. Cuánto se yerra en las ideas de la libertad
    • Errores y doctrinas laxas que han fomentado la insubordinación del pueblo a las potestades
    • La Religión Cristiana inspira subordinación a las potestades seculares, sujeta los Reyes terrenos al celestial. Ventajas que en esto hace la Iglesia a la Sinagoga
    • La unidad de la Religión Cristiana fomenta la unión civil de los inferiores con las cabezas del Estado. Los buenos Cristianos son los mejores vasallos de los Príncipes
    • Reverencia debida a la potestad secular. Origen de esta potestad. Doctrina de la Iglesia acerca de esto
    • Diferentes respetos con que consideran la potestad secular la pasión, la razón y la Religión. Dios es natural y esencialmente señor de los hombres. Toda autoridad es participada de Dios. Qué debe respetar el hombre en la autoridad de otro hombre
    • El elegir el pueblo a los Príncipes, en nada se opone al origen divino de su potestad. Consecuencias de esta doctrina a favor de la soberanía hereditaria
    • Derivación de la potestad a los subalternos del Príncipe. Qué deben respetar los súbditos en la pública autoridad
    • Bienes que la Religión causa al Estado autorizando el vínculo indisoluble del orden político
    • De la obediencia a la potestad, por respeto al orden de Dios han de ser obedecidos aun los malos Príncipes
    • Prosigue la materia del pasado. No pueden los súbditos hacer frente a la autoridad de los malos Príncipes. Cómo a las cabezas del Estado se debe imitación, obediencia y respeto. Frutos que cogen los buenos del abuso de la potestad de los malos. Práctica de la Iglesia acerca de esto
    • No tienen poder los súbditos para juzgar al Príncipe. Medios que sugiere la Religión para hacer frente al abuso de la autoridad pública
    • Falsedad de los que pretenden autorizar la rebelión con ejemplos de la sagrada Escritura
    • Los motines destruyen el vínculo de la sociedad, autorizado y sostenido por la Religión
    • Confírmase esta doctrina con el espíritu y la práctica de la Iglesia
    • Prosigue la materia del pasado. Ejemplos que tenía de esto la Iglesia en el antiguo y en el nuevo Testamento
    • Prosigue la materia del pasado. Oración de la Iglesia por los malos Príncipes. El que ora por el mal Príncipe, no coopera al abuso de la potestad, sino a la conservación del orden
    • Doctrina del Ilustrísimo Bosuet acerca de los Príncipes
    • Dependencia que tiene de la Religión Cristiana la verdadera política