Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

¡La pucha digo en...!: expresión interjectiva y eufemística característica de las obras gauchescas de los primeros tiempos. Aparece con variantes en varios pasajes de esta composición, así como en el «Añadido del tiempo de Rosas» del sainete Las bodas de Chivico y Pancha, en la Carta de un gaucho a un proyectista del Banco de Buenos Aires de Manuel de Araucho (1875, p. 173) y en Ascasubi («La pu... rísima en el queso / si aquello daba temor», Paulino Lucero).

 

22

Irse como lista'e poncho: locución adverbial de origen metafórico. Proviene del listado o sucesión de franjas comunes en los ponchos. Se aplica por «irse sin interrupción» (conf. Sansone de Martínez, 1962, p. 141; Becco, 1967, nota de p. 335).

 

23

funsionazas: grandes funciones, festejos. A pesar de que se emplean en las piezas gauchescas de esa época algunos aumentativos de este tipo, su uso es menos frecuente que en las del período decadente.

 

24

con voz en cuello: la expresión corriente es actualmente a voz en cuello por con fuerte voz.

 

25

güelta: por vuelta (Conf. Vidal de Battini, 1964, p. 99).

 

26

moso baqueano: mozo baquiano.

 

27

debaxo: debajo. En toda la pieza aparecen estas formas arcaizantes en que se usa la letra x en lugar de la j del español actual (dixe, abaxo, baxando, baxa, traxieron).

 

28

sino: si no.

 

29

agora: ahora (arcaísmo).

 

30

güenos: por buenos.